Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Geocities: 1994 ~ 2009

Publicado por noquierouser el 27 de octubre de 2009
Ver Respuestas

Ahora Geocities cobra Con gran nostalgia, llanto, crujir de dientes y un format c: se despide de la internet uno de los hosting gratuitos más famosos y utilizados durante los tiempos de la Web 1.0. Así es, Geocities ha dado su último suspiro.

El fin de esta Crónica de una muerte anunciada en Abril de este año se ejecutó hoy, sin excepciones, con un formateo a los servidores que alojaban al añoso Geocities, que a más de alguno le alojó su humilde página con Frontpage o Dreamweaver.

La Historia de Geocities

VeryFirstGeologo Geocities comenzó a fines de 1994 con el nombre de Beverly Hills Internet, un webhosting cuya particularidad era que los sitios se alojaban en barrios, y se les asignaba un número. Así, habían sitios web en el Area51 de Fantasía y Ciencia-Ficción –donde iban a parar los sitios sobre anime–, Athens (y Acropolis) con sitios Educativos –muchos de mis profesores trabajaron sus sitios ahí– y SiliconValley con los sitios de tecnología –y donde el mío estuvo por mucho tiempo.

GeocitiesoriginallogoDurante el año 1997, Geocities comenzó a poner publicidad a causa de su gran popularidad, y aunque muchos usuarios se retiraron por esta causa, ése mismo año lograron su usuario 1 millón.

En el año 1998, junto con muchas otras punto com, Geocities se subió al carrito de la burbuja de las punto com, entrando al mercado accionario. Eso le valió para que en 1999 Yahoo! decidiera comprarla, por la friolera de 4 mil millones de dólares en acciones.FirstGeocitiesYahoo

Ése mismo año, Yahoo! puso condiciones que a nadie le gustaron – del tipo “somos Yahoo! y nos adueñamos de sus fotos de gatitos y animaciones de hamsters bailarines” –, y de las cuales tuvieron que retractarse. También eliminaron los queridos barrios, y transformaron a Geocities en un esquema de subdirectorios – geocities.com/usuario.

Pero nada era lo mismo. Desde que Yahoo! compró Geocities, todo se fue a pique, generando pérdidas monetarias y poca rentabilidad. La burbuja había reventado. En 2001 se comenzó a especular el cierre de Geocities.

El resto de la histoia es conocida: el 29 de abril del 2009 se anuncia el cierre, se le advierte a los usuarios que respalden su contenido y que el 26 de octubre del mismo año sería el formateo que terminaría con la vida de quien fuera la fuente de nuestro propio contenido en la internet de los ‘90.

Homenajes

geocities-closes-1 A raíz de esto, varios internautas recogieron lo destacable de Geocities, como los Hamsters Bailarines. Otros, a su vez, le dedicaron un rediseño de su sitio web à la Geocities, como xkcd.

Y yo, le dedico este post. Farewell, Geocities.

Respuestas a "Geocities: 1994 ~ 2009"