Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Gothic Lolitas

Publicado por Pam Evangeline el 23 de enero de 2008
Ver Respuestas

06cal

Antes de comentar, lean esto: Aclaración ~ Gracias.

Muchos las conocemos y sin duda hemos visto alguna foto o dibujo de ellas pero, ¿qué son en realidad y cómo surgió esta moda?

Bueno, la moda "GothLoli" es una de las más populares de Japón, tanto que ha formado parte de la cultura moderna de dicho país desde hace algunos años. Su popularidad se va incrementando en otros países pero aun no ha llegado al punto de poder ver a una Lolita Gótica fuera de una convención o evento de anime en nuestro país (hablo de Mérida [México] así que ya no me vuelvan a confundir).

wall_71025e3 innocence02

¿Cuál es el estilo de una GothLoli?

Los colores que predominan en la mayoría de las Gothic Lolitas son el negro y el blanco, sin embargo se pueden dar otras combinaciones de colores como tonos pastel (rosa y azul, por ejemplo) u otros colores como el rojo. Los vestidos casi siempre están llenos de detalles como encajes, listones, broches, joyas, etc. Es común que debajo de la falda o el vestido se lleve un tipo de armazón u otra falda con más vuelo para dar un efecto de más volumen; se usan medias o mallas y zapatos o botines infantiles y entre los accesorios más utilizados podemos encontrar: sombreros pequeños, coronas, diademas, bandanas con lazos, listones, etc.

Las chicas que siguen esta moda pueden llevar: un bolso de mano, sombrilla, muñecos de peluche, etc. Aunque el cabello puede llevarse de cualquier color y de cualquier forma, el estilo más recurrido es el cabello largo y rizado que puede ser rubio o de color de negro, para dar una apariencia más realista de una muñeca de porcelana de la época victoriana.

special4370028

¿Cómo se originó esta moda?

Como ya sabemos, esta moda es muy popular en Japón habiendo varias tiendas departamentales especializadas en vender lo necesario para ser una GothLoli. Hay quienes dicen que la moda Gothic se popularizó gracias a algunas bandas y artistas como Mana, integrante y guitarrista de Malice Mizer. Éste fue el que dio los términos "Elegant Gothic Lolita" y "Elegant Gothic Aristocrat" para describir el estilo de su propia moda llamada Moi-même-Moitié fundada en 1999. Otras figuras influyentes incluyen a la cantante Kana que frecuentemente modela en revistas relacionadas con la moda GothLoli y Mitsukazu Mihara, dibujante de las primeras portadas de la revista Gothic & Lolita Bible.

gothic104j gothic295_big2

gothic264 costume175_big

En cuanto a esta moda hay una idea equivocada de que es una variante del cosplay (otra subcultura de Japón) y no se ve como un estilo de moda alternativa por sí sola.

Gothic Lolitas en anime, manga y videojuegos.

Debido a la gran popularidad que tiene esta moda, se pueden encontrar personajes de anime, manga o videojuegos usando este estilo. Algunos animes destacados son:

Paradise Kiss, Coyote Rigtime Show, Rozen Maiden, Sister Princess, Godchild (o Count Cain), Tsukuyomi - Moon Phase, Chobits, Death Note, xxxHolic, Tsubasa Chronicle, Princess Princess, Digi Charat, Pita Ten, Full Moon Sagashite, Venus Versus Virus, etc.

Mangas: todos los trabajos de Kaori Yuki (el más conocido es Angel Sanctuary), Alichino, y también todos los trabajos de Mitsukazu Mihara.

En cuanto a los videojuegos podemos encontrar GothLolis en: King of Fighters Maximum Impact (Ninon Beart) y en Soul Calibur 3 (Amy, la hija adoptiva de Raphael).

Gothic Lolitas en occidente.

En la página Deviantart se pueden encontrar muchas galerías donde se utiliza esta moda como tema, ya sea para dibujos o fotografía. Algunos artistas que se destacan por esto son:

Lily_Rose_by_Heiwa_chan Heiwa-chan

Angelic_Pretty___Sweet_Lolita_by_QueenOfDorks Queen of Dorks

8e1c1acb097c07bb Zemotion

Sitting_in_Solitude__by_Nevilk Nevilk

Kayleigh

Pink_Caramel__by_PeterPan_Syndrome PeterPan Syndrome

Respuestas a "Gothic Lolitas"