Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Realidades acerca de: Los refrescos de cola (parte 2)

Publicado por Pam Evangeline el 17 de septiembre de 2007
Ver Respuestas

Continuando con mi análisis, le llega el turno a la hermana de la presentación normal, más ligera... y más dañina.


Light.jpg

Esta si puedo decir que de plano no la tomo, con lo que voy a poner a continuación supongo que pensaran dos veces antes de beber una de éstas.

INFORMACIÓN NUTRIMENTAL.

Tamaño de la porción: 200 ml.

Porciones por envase: 3

(por porción):

Contenido Energético: 2 kj (0,4 kcal)

Proteínas: 0 g.

Grasas (Lípidos): 0 g.

Carbohidratos (Hidratos de Carbono): 0 g.

Sodio: 49 mg.

Ingredientes: Agua carbonatada, Concentrados *marca light* y Benzoato de Sodio. Contiene Aspartame (24mg/100g) y Acesulfame Potásico (16mg/100g) como Edulcorantes No Nutritivos. Contiene Fenilalanina.


Interpretación de la tabla:

Como lo mencioné en la entrada anterior, la tabla que se muestra en el envase sólo indica el contenido en 1 porción no en las tres que trae. Entonces la tabla quedaría así:

INFORMACIÓN NUTRIMENTAL.

(por 3 porciones):

Contenido Energético: 6 kj (1.2 kcal)

Proteínas: 0 g.

Grasas (Lípidos): 0 g.

Carbohidratos (Hidratos de Carbono): 0 g.

Sodio: 147 mg.

Los equivalentes a estos datos sería:

1.2 kcal = el contenido en una cucharada de café molido.

147 mg. de sodio = el contenido en 1 taza y media de pasta cocida.

Ahora mi parte favorita, los ingredientes:

Agua carbonatada: para saber más, da click aquí: Soda

Benzoato de Sodio: es una sal del ácido benzoico, blanca, cristalina o granulada. Es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol. La sal es antiséptica y se usa generalmente para conservar los alimentos. En cantidades elevadas es tóxica. Puede ser producido por reacción de hidróxido sódico con ácido benzoico.

Como aditivo alimentario es usado como conservante, matando eficientemente a la mayoría de levaduras, bacterias y hongos. El benzoato sódico solo es efectivo en condiciones ácidas (pH<3,6) lo que hace que su uso más frecuente sea en conservas, en aliño de ensaladas (vinagre), en bebidas carbonatadas (ácido carbónico), en mermeladas (ácido cítrico), en zumo de frutas (ácido cítrico) y en salsas de comida china (soya, mostaza y pato). También se encuentra en enjuagues de base alcohólica y en el pulido de la plata.

También se utiliza en pirotecnia, como combustible en la mezcla del polvo que produce un silbido cuando es comprimida y encendida en un tubo.

En la naturaleza lo podemos encontrar en arándanos, pasas, ciruelas claudias, canela, clavos maduros y manzanas.

El Programa Internacional sobre la Seguridad Química no encontró ningún efecto nocivo en seres humanos para dosis de 647-825mg/kg de peso corporal por día. Pero...

Algunos de los aditivos que tienen estos alimentos provocan hiperactividad y comportamientos problemáticos en los más pequeños, según un estudio pionero realizado por la Agencia de Alimentación británica y recogido por el diario The Guardian. Ahora tenemos "evidencias claras" de estos efectos negativos, ha asegurado uno de los responsables del estudio.

Por esto no deben darle productos light a los niños...


Aspartame: Es 160 veces más dulce que el azúcar sacarosa y posee un valor energético de 4 calorías por gramo. Es totalmente metabolizable por el organismo, su hidrolización produce ácido aspártico, metanol y fenilalanina.

Se usa como edulcorante de bajas calorías y no produce caries. Se utiliza para endulzar diferentes alimentos y bebidas, y también como "azúcar" de mesa. La ingesta máxima diaria es de 40 mg/kg. Unas grandes dosis de aspartamo pueden resultar tóxicas.

Acesulfame Potásico: es un endulzante sin calorías que se ha estado utilizando en alimentos y bebidas de todo el mundo durante los últimos 15 años. Este ingrediente, que es 200 veces más dulce que el azúcar, ha sido usado en diferentes tipos de alimentos en los Estados Unidos desde 1988. En el mencionado país, se lo utiliza en productos tales como dulces, productos de panificación, postres congelados, bebidas, mezclas para preparar postres y edulcorantes de mesa. El acesulfame de potasio, que también se conoce con el nombre de acesulfame-K se usa a menudo en combinación con otros endulzantes bajo en calorías porque mejora el sabor dulce de los alimentos y bebidas.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los Estados Unidos y otras importantes organizaciones dedicadas al cuidado de la salud llegaron a la conclusión de que este ingrediente es seguro para todos los segmentos de la población. Más de 90 estudios han demostrado la seguridad del acesulfame de potasio. En la actualidad, el ingrediente se usa en más de 4000 alimentos y bebidas en aproximadamente 90 países de todo el mundo.


En conclusión, por parte del acesulfame potásico no hay problema pero por el aspartame sí ya que grandes dosis sí pueden llegar a ser tóxicas.

Cuando vean la última parte... ¡se van a llevar un susto!

Technorati : , , , , , , , , , , , , ,

Respuestas a "Realidades acerca de: Los refrescos de cola (parte 2)"