Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Método Didáctico Alternativo

Publicado por Pam Evangeline el 20 de mayo de 2007
Ver Respuestas

Bueno... todo comenzó un día que estábamos jugando Ragnarok Online muy felices de la vida hasta que llegó la hora de estudiar, que muchas veces no es agradable ya que es aburrida y tediosa, y es por estos motivos que no queremos cumplir con nuestros deberes de estudiante porque queremos seguir jugando...

¿Qué sucedería si existiera una forma de combinar el estudio con el juego? Pues sí existe

Es muy sencillo, solamente tienes que seguir estos sencillos pasos:

[Nota: los puntos siguientes son en base a Ragnarok Online, pero si prefieren WoW (World of Warcraft), FlyFF (Fly For Fun), MU, R.O.S.E Online o el que sea, pueden adaptarlo siempre y cuando el juego tenga sistema de Chat].

Ahora, después de la nota anterior, vamos a los pasos...

  • Si algunos de tus compañeros del salón juegan lo mismo que tu, pónganse de acuerdo para aplicar el método dentro de horas convenientes y que todos puedan participar. Si no juegan lo mismo elijan el juego que prefieran, siempre y cuando la decisión sea unánime.
  • Cuando entren al juego primero estudien y después maten a todos.
  • El tiempo de estudio debe ser mínimo 1 hora.
  • Se recomienda comentarles a sus padres que quieren experimentar con este modo de estudio (si ustedes son menores de edad o si cuentan con familiares estrictos), si no se los permiten demuestren que obtienen mejores resultados.
  • Empiecen practicando el método estudiando para algo pequeño, como un examen de puntos acumulativos, para participar en clase o reforzar un tema visto. Con práctica ya podrán estudiar para cosas más importantes o para explicar un tema en alguna exposición.
  • Dentro del juego vayan a un lugar donde nada ni nadie los pueda molestar o distraer de su actividad; con esto quiero decir que no se vayan a un "dungeon" donde un monstruo los pueda atacar, o a un " field" o "ciudad" con mucha gente.
  • Si el ruido te desconcentra, quita los sonidos del juego pero si no tienes problemas con esto, entonces puedes poner música tranquila de fondo a un volumen adecuado.
  • Ten a la mano lo que vayas a necesitar cuando estudies de esta manera: apuntes, libreta, copias, libros, etc.
  • Es preciso que tomen el momento de estudio con seriedad y no se distraigan con otros asuntos.
  • Utilicen los recursos del juego como herramienta si es posible. Por ejemplo en RO hay una clase que es la de Rogue/Stalker que tiene la habilidad de escribir en el suelo, usen su creatividad y encuentren formas para sacarle provecho a sus personajes y al juego en sí.

¿Cómo se hace?

Con todos los puntos anteriores ya en claro, la manera para estudiar que yo he experimentado (funciona si lo llevan de manera correcta), es la siguiente:

Platicar el tema que se quiere estudiar como si fuera algo que le estamos contando a nuestros amigos. Por eso es importante la buena utilización del chat en el juego, así como otros recursos que encuentren útiles en el mismo. Aquí les pongo algunos ejemplos:

  • Si hablan de Historia: que uno hable del tema como si hubiera estado ahí y estuviera contando su experiencia, los demás pueden participar haciendo preguntas o comentando.
  • Matemáticas: dentro del juego hay muchos recursos que se pueden usar para estudiar esta materia. Va desde operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), hasta porcentajes, coordenadas, probabilidad, etc.
  • Materias como Español o Literatura: se puede practicar la ortografía de modo más sencillo, ya que no hay revisión de texto que corrija las faltas ortográficas. También puedes entender textos de libros comentándolos con tus compañeros, incluso podrían actuar dentro del juego.
  • Biología: vayan a lugares donde abunde la vegetación y utilicen lo que encuentren a su alrededor como ejemplos (plantas, árboles, animales, etc.).
  • Inglés: hay muchos servidores de juego que se encuentran en este idioma, traten de traducir todo lo que vean con ayuda de un diccionario Inglés-Español o practiquen lo que han aprendido platicando con un extranjero.

Como pueden ver, hay maneras alternativas y amenas para hacer cosas que tenemos que hacer pero nos parecen aburridas, en este caso estudiar. Con ingenio se puede estudiar cualquier materia con este método; sin embargo hay que aclarar que, posiblemente, no todos puedan usarlo. Se necesita práctica y control ya que no se pretende que éste sea el único modo de estudiar o se descarten otras formas.

Esta es una manera que descubrimos Kuro y yo como "frikis" del RO que somos; nos encanta el juego y quisiéramos estar todo el día "leveleando" y demás, pero tenemos muy en cuenta que eso no se puede porque tenemos otras obligaciones que debemos cumplir. Es por eso que buscamos la manera de volver un poco más productivo nuestro vicio y decidimos utilizar el juego como lugar de estudio, siempre y cuando se sigan los puntos anteriores.

Si lo desean pueden experimentar pero no se vuelvan adictos. Éste método puede ser usado si no se pueden reunir en equipo para estudiar, ya sea porque viven muy lejos o cuando se juntan hacen fiesta en vez de los deberes (si, pasa mucho) o porque es una manera original y desean probar.

Así que ya lo saben mis queridos educandos: nada con exceso, todo con medida. Hay momentos para cada cosa, sólo hay que saber organizarse y tener ganas de hacer las cosas.

Technorati : , , , , , ,

Respuestas a "Método Didáctico Alternativo"