Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Madre, soy un otaku. La Comic Con - Colombia

Publicado por shadowjl el 2 de noviembre de 2013
Ver Respuestas
Hoy fue un día singular en mi vida como un ser de gustos en los que se centran la animación, los video juegos y los Comics de todo el mundo. Usualmente no solo me encajo en lo japonés, aunque sea mi favorito, me gusta ver todo tipo de variedad que el mundo vasto (LA NET) me pueda ofrecer. Bueno algunos tendrán muchas dudas, acerca el evento, algunas de las preguntas que escuche previas de la gente a mi alrededor fueron:  ¿Está enfocado al público que tenga más gusto por el contenido de occidente? ¿Se olvidarán de mi preciados otakus? ¿Es uno de los principales eventos 'frikis' de mi ciudad y mi país, Colombia? bueno, la respuesta a estas preguntas y mucho más se podrá leer tras el salto, más algunos relatos interesantes que tuve en los dos días. Los animo para que conozcan este lado del friki mundo de Colombia.

Antes de comenzar con los relatos a lo largo del día, primero dejemos en claro lo que el evento La Comic Con es.

¿Qué es la Comic Con Colombia?

La información será citada especialmente de la página original:

COMIC CON COLOMBIA es una convención que une a los fanáticos con sus gustos e ídolos, en un espacio donde el acercamiento e interacción directa y vivencial con ellos. Busca fortalecer los lazos entre la industria del entretenimiento y su público, generando un intercambio de experiencias que permitan a dicha industria crecer en Colombia, alentando a los nuevos talentos a convertirse en grandes emprendedores.

Mejor dicho: un evento que tiene fin, informar y promocionar lo que es la capacidad creativa de los Colombianos, de esta manera alimentar de cierta cultura "friki" a los medios como a las personas que ingresan a esta convención. Su intención es hacer que la cultura del comic en Colombia se vuelva cada vez más solida para que se pueda aprovechar y así poder tener un sustento económico, ya sea como Japón o Estados Unidos. Todos sabemos que para que se de este es a largo plazo (MUUUUY largo plazo), como el proceso que tuvo México, para mi uno  de los países latino americanos que tienen más desarrollado este tipo de cultura (si hay algún lector mexicano, me gustaría saber que opina acerca de esto) a Colombia le faltan unos cuantos años porque apenas se está empezando a tener realmente fama dentro de este país y cada vez se hacen más populares este tipo de eventos, al rededor del rancho. No solo se hacen más populares, sino que también van mejorando su gestión y calidad al producirlos.

¿Está enfocado al público que tenga más gusto por el contenido de occidente? Dentro del evento noté que intenta abastecer todo tipo de gusto friki popular dentro varios grupos juveniles de mi ciudad, hay todo tipo de cosas como juego de cartas, peleas con espadas hechas con tubos de pvc, tiendas para comprar, mercancía "japonesa", al menos en este evento no vi el famoso dvd en bolsita o algún producto de una calidad que solo da pena ajena. El evento es para todo tipo de gustos.

La entrada del evento 
 ¿Es uno de los principales eventos 'frikis' de mi ciudad y mi país, Colombia? En cierto sentido, dentro de mi ciudad pudo traer ciertos ponentes dentro del evento que venderían por montón, es una nueva propuesta para la gente interesada en este tipo de convenciones ya que muchos estábamos acostumbrados, que en octubre se hiciera la fiesta más importantes para los otakus, el cosplay una gran fiesta de disfraces para ellos. El comic con, trajo una idea diferente ya que no solo habrían algunas bandas o concursos. Empezarían a traer a personas muy populares dentro de este mundo de los frikis para atraer a su público, nuevas actividades, no solo seria una fiesta seria, para mí, la primera convención de mis gustos que se hace dentro de Medellín. Bueno en mi ciudad, a pesar del cosplay o otros eventos este me parece que ha sido el más importante. En el país no lo creo, porque está el SOFA que se hace anualmente en noviembre en Bogotá, solo lo nombraré, pero por lo que he visto en redes sociales sí es el evento más grande en mi país.

Entonces, ¿Qué sucedió adentro?

Dentro de las instalaciones

Muchas cosas raras. Ok no, en si fue un típico evento común y corriente, mucha gente alrededor, tiendas por doquier, gente que no puede vivir feliz y critica todo lo que ve, virgenes, parejitas otakus super felices demostrando su cariño. Pero bueno lo que importa no son las personas, en esos dos días solo fueron tumulto, lo que hablaremos acá es sobre el evento. Lo dividiré en dos días:

Sábado: 


Mucho más adentro de las instalaciones, la arena principal

Recién salía de clases por la mañana, llame a un amigo y una amiga para que nos fuéramos juntos. Cuando llegamos a Plaza Mayor, el lugar donde se haría el Comic-Con, mi amiga se separo de nosotros dos, no la volví a ver el resto del día,  seguramente se divirtió mucho. En el momento que llegamos y entramos mi amigo no pensaba que en Medellin tendría tantos personas con gustos parecidos a él. Era como un niño pequeño en un dulcería al entrar a las tiendas y poder comprar distintos afiches y comics de sus super héroes favoritos,  quería tomarse fotos con aquellos cosplays relucientes que tanto había visto por videos del internet. Era uno de sus primeros eventos, gracias a él pude ver el evento como si fuera uno de mis primeros evento frikis al que asistía, eso ayudo que pudiera disfrutar el evento como en los viejos tiempos, pero mi amigo no pudo estar todo el día, a el le toco irse y dejarme solo. Mientras estuve en ese estado pude analizar  más a fondo lo que era.

Como llegué tarde no pude asistir a ninguna charla que me interesara ya que algunas eran por la mañana, aunque por la tarde iba a haber una charla muy interesante titulada "Porque no confió en alguien que no ha leído cómics" de Memo Anjel, pero adivinen, al señor Memo le ocurrió un infortunio de la vida y no pudo hacer la charla por lo tanto la gente que arreglo las conferencias decidieron que en vez de esa charla alguien se pondría hablar sobre los niños y el comic, un poco aburrido decidí salir de la sala porque no me interesaba la conferencia. Duré un tiempo caminando sin rumbo alguno y encontré un stand de comida que se promocionaba como un cafe maid, en sí no compre nada por el poco dinero que llevé y porque me lo gaste en pósters, pero a pesar que fuera un cubículo pequeño fue interesante ver como promocionaban su negocio, ya que era como una pequeña demostración de su local.

A la hora de no hacer nada y de no encontrar nada que me llamara la atención decidí salir un rato a tomar aire fresco, pero a los cinco minutos que quise entrar resulta que no dejaban entrar a más personas por lo tanto un grupo de gente con rabia y yo, estuvieron discutiendo su situación, los organizadores nos explicaban que en la página decía a que hora iban a cerrar las puertas, que a esa hora no dejarían entrar a más personas, pero realmente ninguno de los que estábamos esperando volver a entrar sabia que se iban a cerrar y mucho menos pensábamos que al salir que no podríamos volver a entrar porque el evento todavía no acababa. el tiempo de espera se alargo por media hora, en la que hablarían con los del mando alto para ver si nos dejaban entrar, al final se dieron cuenta que fue un error por parte de la información y nos dejaron entrar.

Yo ya algo cansado decidí pasar por la Tarima principal para ver que ocurría, por gracia del destino apareció de la nada una figura que llamaba mucho la atención, era algo excéntrico, alegre, yo me preguntaba quien era ese mono intento de chino hasta el momento de escuchar
Solamente quiero amarte Y todo mi calor brindarte Te haré olvidar Esas penas que te hacen mal...
Mi niño interior gritaba y estaba lleno de animos, y sin pensarlo dos veces  seguí la letra, gritaba y saltaba, realmente era como estar en uno de mis primeros conciertos en grande, ignore por completo algunas pendejadas que decía Cesar Franco, sus canciones me hicieron recordar mis primeras fases dentro este mundillo, me acompañaron las tardes en las que me escondía para ver Dragon Ball o Digimon. Al acabar y dejarnos contentos me  fui a la casa a descansar de ese día. Ya estaba feliz con ese ultimo mini concierto.  Mi alma de niño estaba renovada.

Domingo: 


La entrada a la salas de conferencias 
Oh, domingo, Oh ,querido domingo, tú tan divertido. Para este día sí madrugué, para poder llegar al workshop que haría Genzo, un famoso ilustrador chileno (recomiendo que entren a su devianart). Fue una experiencia muy entretenida, ver como el coloreaba en Photoshop y nos daba recomendaciones para hacerlos en nuestras casas, también nos decía cosas de su vida o nos narraba algunas ocurrencias de su día a día. Quedé impactado en el momento que pudo hacer una ilustración con un acabado perfecto en dos horas, fue una experiencia bastante singular.
Lo hizo en dos horas DOS
Al acabar su workshop, seguía la presentación de Humberto Velez la famosa voz de Homero Simpson, fue mi primera vez que podía contemplar un actor de doblaje, el show estuvo muy entretenido, pude conocer una cara diferente a las voces que escuchaba tanto en mi época que veía televisión. Me parece increíble el trabajo de estas personas, me di cuenta lo difícil que puede llegar a ser un actor de voz y más en Latinoamérica. Al acabar se hicieron las filas para pedir autógrafos a los distintos ponentes, el que más tenia era Humberto, claro no, es la voz de Homer. Yo decidí ir por un autógrafo de Genzo para un conocido,  fue una fila muy corta pero en el proceso me antoje de uno de sus posters de The legend of zelda, pero otra vez, el dinero falto. Al hacer la fila y recibir mi autógrafo pude asistir al cierre del evento, el concierto final de César Franco. Esta vez si que lo pude ver con ojos de alguien que ya no es tan niño, sus canciones en serio fueron geniales, pero seré sincero con ustedes mis lectores, que señor para hacer parecer a sus espectadores como pendejos completos, decía las típicas frases "A los otakus nos maltratan", "los otakus somos lo más feliz de este mundo", "No son monas chinas son animes" mejor dicho toda frase de cajón de otacó ardido, a pesar que no lo resalto tanto mi molestia lo capto mucho más. De pronto el sábado me deje llevar por la nostalgia, pero el domingo lo vi de una manera mucho más seria. En si el concierto estuvo bueno pero la actuación de Cesar llegaba a ser algo molesta a veces.
Sííí, eso que ven ahí es César.
Esto ya es algo más personal pero el se enfoco en las parejas felices  y digamos que no es para nada cómodo estar alrededor de muchas parejas mientras escuchan canciones con letras románticas mientras uno esta solo sin querer pensar en ese sentimiento. Eso ya es algo personal por lo tanto no lo veo tan relevante. En fin se acabo y me devolví a mi hogar.

In the end, everything is dark

Conclusión

¿Qué piensan? pues para mi, ha sido uno de los mejores eventos frikis a los que he podido asistir y a mi primer verdadera convención de mi ciudad, fue algo grande, salió fuera de mis expectativas. Me gustaría volver el próximo año a divertirme mucho más. Al final dividamos las cosas.

Lo bueno: 




  • Hubo una gran variedad de conferencias muy interesantes para este publico.
  • Estuvo muy bien organizado.
  • El aire acondicionado que se podía sentir.
  • Muchos stands de todo el país.
  • Diversidad.
  • Muy buenos ponentes.
  • La música.
  • La nostalgia.

  • Lo malo: 






  • la actuación de Cesar Franco.
  • muy pocos cosplays, no se vio tanta gente disfrazada, a mi no me importa que hagan cualquier cosa, mientras lo hagan con amor y esfuerzo esta bien. Uno va a esas cosas para ir perdiendo la verguenza.
  • La falta de información dentro de la página oficial del evento.
  • La puntualidad de algunas conferencias.


  • Espero que les haya gustado mi reportaje, es el primero que hago, espero seguir haciendo más sobre los eventos que se haga en mi ciudad. No quise hablar casi de los cosplays porque no soy el correcto para hacerlo y me parece de mal gusto hacerlo sin tener ciertos conocimientos. Pero bueno hay les muestro los cosplays a los que tome foto.


















    Ha claro, como no mostrar el video donde aparecen más cosplays.

    Respuestas a "Madre, soy un otaku. La Comic Con - Colombia"