Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Los problemas de 2channel.

Publicado por MIKI90 el 19 de enero de 2012
Ver Respuestas
Mientras esta semana comenzó una importante lucha para defender las libertades de Internet (hay que darle algo de drama al asunto) en los Estados Unidos, en Japón se esta librando una pequeña batalla de índole similar donde se involucra una de las comunidades anónimas más grandes del mundo, una cadena de televisión,  manejo de información por debajo del agua, Copyright y por supuesto, la policía.



¿Alguien conoce 2channel?, apuesto que varios, o por lo menos han notado su presencia más de una vez. 2channel es uno de los foros japoneses más grandes de todo el mundo, fundado por Hiroyuki Nishimura en marzo de 1999, y es básicamente conocido por su sistema de usuarios anónimos, donde te puedes referenciar con un apodo o el número de post que se publica al comentar.

Si bien, 2channel (o 2ch) es conocido por muchas cosas, algunas de ellas sus memes, personajes gatunos en su gran mayoría que comenzaron como arte en ASCII, los inicios de algunos muy famosos hoy en día como pedobear, esas galerías sugestivas que suelen aparecer varios sitios, etc. Pero más allá de ese ocio enfermo que los suele destacar a él y 4chan, existe una gran comunidad donde se filtra información de todo tipo, ya sea el manejo de material con alto contenido de Copiright o información bastante delicada que es la que suelen tener páginas de notoria circulación como Kotaku, Hachimaki, Sankaku, etc. Por supuesto, mucha de esta información  (o por lo menos la que nos concierne) es relacionada con videojuegos, anime o similares y de la que incluso se especula, sobre infiltrados anónimos de las grandes empresas y los medios de comunicación especializados dentro de los foros, que suelen filtrar esta información apropósito con el fin de percibir cierta atención general del público, convirtiéndose en una variante poco ortodoxa de marketing nombrada marketing en cubierto. No hay que olvidar también las protestas de todo tipo que suelen formarse en los tablones del foro, no por nada 2channel es conocido como uno de los lugares underground del Internet.
Alguno miembros y amigos de la familia de memes de 2ch.

Recientemente y si mi percepción no me engaña (si no corríjanme por favor), la música de origen coreano como el k-pop ha tenido bastante notoriedad. Pues bien, la cadena de televisión japonesa Fuji TV, ha sido bastante criticada por los usuarios sobre su aparente preferencia hacia cuestiones de la cultura coreana, siendo una de ellas la música. Como debía ser, en 2ch se iniciaron las protestas en contra de esta situación, incluso pasando a pequeñas manifestaciones fuera de la cadena, pero al parecer a la televisora ni siquiera le importo. 

Resulta que en el 2010, en 2ch apareció un pequeño y ya olvidado post en los foros donde se hacían algunas referencias a cuestiones de drogas, el mismo post que la televisora tomo como base, para acusar a 2ch de un punto de venta ilegal de drogas el año pasado. A partir de esto la policía tomó cartas en el asunto abriendo una amplia investigación hacia las empresas y negocios relacionados a 2ch, incluso detuvieron he interrogaron al mismo Hiroyuki para que les diera nombres y direcciones de los moderadores de los foros, cuando este ya ni siquiera tiene una relación directa con 2ch.

No se sabe aún bien si la policía quiere arrestar a los moderadores o simplemente detenerlos para interrogarlos sobre dicha situación del post y del porque no lo borraron, de alguna manera quieren descubrir y desmantelar alguna red de tráfico de drogas (que tal vez ni exista) basados en una noticia amarillista de una cadena que aparentemente se está volviendo de poco agrado para el público japonés.

Pero dejando aún lado el asunto de las protestas y las drogas, 2ch si maneja una gran tráfico de información y contenido con copyright, tanto que ya desde hace varios años sus servidores están alojados fuera de Japón para evadir un poco las leyes de derecho de autor que suelen ser bastante estrictas en aquel país, no obstante no se amparan de ellas y suelen tener problemas al respecto. Como se menciono, también están los problemas del marketing en cubierto que implementan algunas empresas, ya sea para generar más atención del público en general o de los medios de comunicación, que se especula, crean falsas noticias y rumores dentro de los foros para tenerlos como noticia de primera mano y así seguir teniendo ingresos de patrocinadores. Si bien los rumores y la cantidad de información dudosa proveniente de los foros es común, pero se vuelve todo un problema cuando otros medios las publican y se manejan alrededor de esta. Para tratar de contrarrestar esta situación, se abrió un foro en 2ch para publicar este tipo de cosas teniendo como restricción no publicarlas en algún otro medio o que se tomen en serio para fines comerciales.

Hasta ahora la iniciativa de este foro no está muy apoyada por los usuarios, pero este tipo de acciones está poniendo en evidencia a varios, tanto que ya empezaron a salir algunas cabezas a rodar. Gracias a las acusaciones hechas hacia la página de videojuegos Hachimaki, una de las que se especulaba por parte de los usuarios de 2ch tenía cierto financiamiento por debajo del agua de algunas empresas como Sony, ha decidido retirar al responsable encargado de la página, quedando a cargo ahora de varias personas anónimas. Antes de retirarse, este declaro que todas las acusaciones hechas no eran del todo ciertas pero también no eran del todo falsas, era momento de pagar por sus errores y es por eso que se retira.

El drama alrededor de 2ch va seguir por un tiempo, lamentablemente este año lo comenzamos con el pie izquierdo en cuestiones de Internet (SOPA,PIPA, Megaupload?) así que tal vez veamos más escándalos y noticias relacionadas con temas de Copyright y cuestiones legales por un tiempo.

Fuente: Blog is War 1, 2

Respuestas a "Los problemas de 2channel."