Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

A una hora de los Juegos Panamericanos

Publicado por Eagle-kun el 14 de octubre de 2011
Ver Respuestas
Hallo Leute:

   Ya falta poco para que inicien los Juegos Panamericanos, un evento que conjuga diversas disciplinas deportivas bajo el resguardo de una sede, que en este caso será la ciudad de Guadalajara.
Significado del logo de los Juegos Panamericanos de este año.

   Pero, ¿qué son los Juegos Panamericanos?


   Los Juegos Panamericanos, como se mencionó anteriormente, es un evento deportivo organizado por la Organización Deportiva Panamericana que incluye diversas disciplinas que se celebra cada cuatro años en diversos puntos del continente americano.
Escudo de la ODEPA.

   El primer evento fue celebrado en 1951 en Buenos Aires, Argentina.

   Actualmente se celebrará la edición número XVI, siendo anfitriona la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que se llevarán a cabo del 14 al 30 de octubre del presente año. Esta será la primera vez que se celebrarán fuera de la capital del país, y la tercera que se hacen en México.

Toma del parque Revolución, ubicado sobre las avenidas Juárez y Federalismo.

   Para ésto, se han arreglado calles y avenidas, se ha invertido mucho para tener buenas instalaciones y para recibir a todos los deportistas y visitantes que llegan de diversas partes de este continente.

Antorcha Panamericana.

   El encendido de la antorcha fue el día 26 de agosto en Teotihuacán, recorriendo todos los estados del país, terminando en el estadio Omnilife, ubicado en el Bajío, en el municipio de Zapopan (integrante de la Zona Metropolitana de Guadalajara).

   Las mascotas de estos juegos son:
       Gavo: la representación del agave azul, planta ícono del estado, y tal vez también del territorio nacional.
       Leo: representa el escudo de la ciudad de Guadalajara.

   Huichi: representación del venado, uno de los animales sagrados del pueblo indígena Wixárica (comúnmente conocidos como el pueblo huichol), que causó polémica al no tenerse autorización en usarlo, o no verse incluidos en la elección de la mascota, ya que consideran este acto como una falta de respeto.

   El tema oficial de estos juegos se titula "El mismo Sol", escrita por Gian Marco, producida por Humberto Gatica e interpretada por Alejandro Fernandez.
Tema "El mismo Sol".

    Pero también existen otros temas compuestos para esta ocasión, y que suelen escucharse más, al menos a nivel local por medio de las televisoras.
 
Propuesta del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

   Entre los deportes que estarán en este evento se encuentran el fútbol, la equitación, natación, judo, beisbol, basquetbol, la gimnasia y el atletismo. Y entre los países participantes están Chile, Argentina, Canadá, Brasil, Panamá y Honduras.

   Para este evento se extreman medidas de seguridad, tanto policias como ejército. La gente de los alrededores poco a poco se acostumbra, pero aún les extraña visualizar tanto movimiento (en lo personal, aún no me acostumbro).

    Como último, la inauguración será el día 14 a las 8:00 p.m., y uno de los canales que lo transmitirá será Canal 7, del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión; o también pueden hacerlo por medio de Televisa o TV Azteca, si están en territorio mexicano.

    Pues bien, esto es sólo un poco de información acerca de este evento. Así que, aparte de la lluvia y la inseguridad, espero que este evento salga bien, y que Guadalajara muestre su mejor cara a pesar de los problemas.

   Sin más que decir: ¡Bienvenidos!

Tschüss.

Fuentes:

Juegos Panamericanos, en Wikipedia, La enciclopedia libre.
Juegos Panamericanos de 2011, en Wikipedia, La enciclopedia libre.
Blindan Guadalajara para Panamericanos, en El Universal.
Inicia recorrido la Antorcha Panamericana, en Azteca Deportes.
Anuncuan recorrido de Antorcha Panamericana, en Televisa Deportes.
Antorcha Guadalajara 2011, en XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Antorcha Panamericana dará mañana en ZMG su último recorrido, en Notisistema.
Juegos Panamericanos 2011: Conoce las mascotas de Guadalajara, en impre.com.
Huichi, la polémica mascota de los juegos Panamericanos, en BBC.
Wizaritari se desmarcan de Huichi, mascota panamericana, en Milenio.

Respuestas a "A una hora de los Juegos Panamericanos"