Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Katsuhiro Õtomo: sus grandes mangas y anime

Publicado por Yudeka el 10 de agosto de 2011
Ver Respuestas


Buenas tardes, Exolimpo. Yudeka ahora trayendo una pequeña reseña de los que considero uno de los escritores de manga y directores de anime que han marcado historia.

Y ustedes se preguntarán ¿Quién rayos es Katsuhiro Õtomo?

Si quieres adentrarte un poco de biografía y sus mejores obras y trailers de sus películas, te esperan después del salto.

El cómo llegué a saber quién era Katsuhiro, es una historia que seguramente no les causará curiosidad, pero si reconociste la motocicleta del principio, creo que ha quedado más que claro.

Akira


Akira sin duda alguna marcó a una generación, su increíble dibujo, los escenarios llenos de estética y detalles, con un bonus de una historia fantástica de acción y aventura fueron los elementos que le dieron a esta obra su legendario legado y huella en la historia en el manga y anime. Pero seguramente las nuevas generaciones no saben de que estoy hablando, pues bien les describiré de que trata Akira.



El mundo se encuentra en caos y desesperación, es el año 1988, la tecnología avanzó a pasos agigantados en un mundo paralelo, por la ambición del hombre la tecnología, en vez de traer felicidad, solo sirvió para el deseo de unos pocos, este avance tan apresurado causo una terrible explosión nuclear que terminó en lo que se conoció como la tercera guerra mundial, una guerra que marcó la vida del planeta y de la humanidad. La historia se centra en una ciudad futurista llamada Neo-Tokio, 30 años después de esta guerra, los grupos extremistas y las sectas, son las organizaciones más poderosas debido a que se alimentan de la insatisfacción de la sociedad y su exigencia por algo a lo que tener fe, ese algo se llama Akira.

Kaneda el protagonista, tiene un vida clandestina llena de extremas carreras en motocicletas, junto con Tetsuo -su amigo de la infancia- tienen una pandilla llamada “The capsules”, en donde son participes de constantes peleas, sin embargo en una de esas carreras Tetsuo sufre un accidente que cambia su vida y es donde la trama comienza avanzar de manera increible. El ejército experimenta con niños con la intención de despertar sus poderes psíquicos latentes, y usarlos para un plan mayor y maquiavélico, Tetsuo, al ser secuestrado después de su accidente descubre que no es solo un humano más…

La historia de Akira procede de un manga impresionante de más de 2000 páginas, y 6 capítulos que finalizó en 1993, para el 2009 se sacó una versión en blue-ray de la película que se hizo en 1988, con remasterización de audio y ajustes de animación, sin embargo la película es un tanto distinta del manga ya que se estrenó 5 años antes de la finalización del manga en 1993.

Y aquí un pequeño trailer de la versión Blue-Ray de la película de Akira.

Algo para que aprecien la nueva calidad de animación

¿Alguien mencionó KoF?

Regresando al hilo principal de este tópico cabe mencionar que Akira tiene referencias a obras anteriores de Katsuhiro, como Fireball y Highway Star, entre otros, no son necesarios de leer pero tienen un condimento que queda perfecto con la trama de la historia. Akira disparó la carrera de nuestro autor de mangas, y con este impulso pudo ser posible una de sus direcciones más conocidas.

Memories




Memories -un adaptado de 3 OVAS-, cuenta tres historias distintas dirigidas por Õtomo, con los títulos Magnetic Rose, Stink Bomb y Cannon Fodder esta compilación de Ovas, incorpora tres tipos de direcciones con distintos enfoques, a continuación les dejaré con unas descripciones sencillas de las mismas.


Magnetic Rose es una historia donde un grupo de astronautas que tienen una vida un tanto monótona, reciben un llamado de auxilio, al que por las normas de exploración espacial, deciden acudir para realizar el rescate. El destino: un lugar con un poderoso campo magnético inestable, lleno de historia y con aires de tenebrosidad, esperan a la tripulación. Este contexto de suspenso y tecnología dotan a esta historia ciberpunk con los elementos para hacerla excitante.



Magnetic Rose Forma es para mí la forma de expresión humana mas rara y real, en donde se muestra que toda persona tiene guardado algo en los mas profundo de su ser: miedos, hermosos recuerdos, y dolorosas historias y al final la verdadera personalidad de una persona hace su aparición.



Stink Bomb es el segundo corto, que es ambientado en un mundo parecido al nuestro, toma como protagonista a Nobuo Tanaka, un joven trabajador de una farmacéutica que desarrolla nuevas medicinas, el problema radica que Nobuo, por su ingenuidad, ineptitud y el poco cuidado de las instalaciones, toma un arma accidentalmente al confundirlo con medicinas para el resfriado.


Tetsuo se convierte en un arma asesina de fauna, esta OVA en particular tiene un humor bastante negro, y es una de las formas de expresar la forma tan egoísta que tienen las fuerzas militares para tratar los desastres que ellos mismos causan. Llevando la historia a su máximo y para incrementar el sarcasmo y lo chusco, se integran a la historia, misiles, cañones, helicópteros, y una graciosa participación de la NASA para arreglar el “problema” que presenta Tesuo a Japón.


Cannon Foder el último corto, tiene un ambiente steampunk, donde una fuerza industrial se ubica en una época desconocida y donde la vida diaria de la ciudad -donde se lleva a cabo la trama de la historia- es simplemente disparar y atacar a un enemigo del que no se sabe nada, utilizando grandes armas para poder derrotar a un enemigo que parece eterno e inagotable. La historia de Cannon Fodder es una de las formas de metáfora más fuertes que realiza Õtomo como enseñanza, ya que es la forma de criticar a una sociedad -como la nuestra- buscando la riqueza infinita en un mundo finito -como el nuestro- (que fumadez acabo de escribir).



Estos 3 OVAS forman parte de tres formas de dirección distinta con una forma de animación que identifica a cada una de ellas, pero todas encierran el mismo fin: la autoconciencia y la recapacitación de nuestras actitudes actuales.

¿Quien dijo yo para verla?

Siguiendo en las obras de este autor podemos hablar de uno de sus guiones y direcciones más impresionantes, por no decir una de las mejores de todos los tiempos del anime.

Steamboy




Steamboy es una de las películas que jamás debe de pasarse ver y que te dejará maravillado con la calidad de animación y el detalle de escenografía. La trama de esta maravillosa obra se ajusta al género Steampunk, y su época juega con la Inglaterra del siglo XIX, donde Ray Steam –nuestro protagonista y héroe- espera el regreso de su padre y su abuelo, la tecnología de la época -impulsada por vapor-, es investigada por su padre Eddie en los Estados Unidos y donde su abuelo Lloyd se da cuenta que sus investigaciones no tienen fines que estén destinadas al beneficio de la humanidad.


Con solo 13 años Ray, se ve obligado a intervenir para detener a su propio padre y las acciones de toda una nación, debatiéndose entre su propia justicia de hacer el bien y el amor que tiene a su padre, que siempre fue su objeto de admiración.


Steamboy, es una de las obras más ambiciosas de la animación japonesa, con un inversión gigantesca y una producción de 10 años, no deja nada al azar, una trama llena de fluidez, personajes vividos, escenarios gigantescos y detallados, Steamboy es una de mis películas recomendadas para las nuevas generaciones.

¿Cuándo harán más películas como ésta?

Estas son las recomendaciones que puedo dejar para que puedan admirar el trabajo de uno de mis autores-directores de manga-anime-película favoritos.

Bye, bye.

Respuestas a "Katsuhiro Õtomo: sus grandes mangas y anime"