Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Arcade Stick.

Publicado por MIKI90 el 18 de agosto de 2011
Ver Respuestas

Un arcade stick, fighting stick o como muchos suelen decirle, "control tipo maquinitas" (porque así llegamos a conocer a los arcade en México o por lo menos no me sabía otro nombre), es precisamente un control para consolas con las características de los mandos de arcade, que constaban de una palanca y un mínimo de seis botones dependiendo del tipo de juego. Actualmente este tipo de mandos cobraron mucha popularidad gracias al resurgimiento de juegos de pelea con una gama no muy variada pero si notable de este tipo de títulos, por ello como muchos títulos en arcade eran juegos de pelea, se considera que un control con esta configuración puede lograr un mejor rendimiento en este tipo de juegos. Pero los arcade sticks es un accesorio bastante caro de conseguir y por ello una de las alternativas que han surgido entre los entusiastas es la de construir su propio control.


Como ya mencione un control de este tipo es costoso y en muchas ocasiones no tan fácil de conseguir, sobre todo porque no es un producto muy común en las tiendas especializadas (por lo menos lo que he visto). Otro aspecto importante es que los controles de marcas profesionales y estándar medio si suelen tener precios altos (esto depende mucho de quien lo venda) pero también ofrecen mejor calidad que controles genéricos de menor precio y esto es importante ya que este tipo de control está expuesto a un trato rudo y se requiere que sean resistentes.


Debido a estas situaciones, también han empezado a surgir personas que construyen este tipo de controles para su venta, los componentes de botones y palancas no suelen ser los mejores y los diseños a veces no son buenos, pero son bastante funcionales y son una opción considerable.


La alternativa que existe y que con la ayuda de un par de compañeros me aventure a hacer, es la de construir nuestro propio arcade stick. Dentro de los beneficios de esta opción se encuentra el hecho de que conseguir el material y las piezas no asume un gasto tan alto al de comprar un control de este tipo, aparte se encuentran las características de personalización que uno quiera darle y el tipo de componentes que uno quiere usar. Uno de los grandes inconvenientes (el cual es de considerar) es el factor mano de obra, esto porque hay que saber trabajar el material que se va usar, desde la madera (en nuestro caso fue madera), hasta conocimientos básicos de electrónica. Dominar o tener apoyo en el manejo de los materiales hará que la construcción no se convierta en un proyecto perdido, es por eso que comparto un poco de la experiencia que tuve al construir mi propio arcade stick.


Para este proyecto nos respaldamos en un guía (en inglés) que trata de manera bastante completa y detallada la construcción de un arcade stick. La guía que pueden encontrar en slagcoin.com, trata de detallar de manera muy amplia los pasos de construcción de un control arcade, además explica de manera detalla tipos de componentes, materiales, incluso el tipo de pintura según el acabado etc.


Como ya mencioné, nuestro material para construir la caja del arcade fue la madera, la cual pueden conseguir con su carpintero de confianza o también en este tipo de tiendas "depot" especializadas en cosas para el hogar. Nosotros elegimos la segunda opción, esto porque la madera que venden en ese lugar no es exactamente "buena madera", quiero decir que es más flexible y no tan ruda en caso de que sean ustedes los que la vayan a trabajar, por lo cual si van a comprar madera en ese lugar como para construir un mueble o propósitos similares, no se los recomiendo. La construcción de la caja la hicimos en base a una pieza de acrílico de 11 x 14 pulgadas (comprada en el mismo lugar) la cual tenía que caber dentro de la misma caja, también tuvimos que ir con un carpintero solo para comprar un pedazo de triplay de la misma medida. Por supuesto dentro de la caja irían unos pequeños soportes de madera los cuales sostendrían al triplay que se pone arriba y claro todos los pedazos de madera irían pegados con tornillos por lo cual se tuvo que usar con mucha destreza el taladro.


Después de cortar y dando una leve lijada para dar el detalle en la caja, nos dedicamos a perforar los agujeros de los botones y palanca. Las guías para estos se pueden encontrar en la misma página, y pueden encontrar varias configuraciones de seis, ocho o incluso de 12 botones, además de distintas formas de como posicionarlos.


Para perforar los botones tanto en el triplay como en el acrílico usamos el taladro y un juego de "sacabocados". La parte superior del triplay la perforamos con "sacabocados" de la medida de los botones impresos, no hicimos toda la perforación solo la guía y esto para perforar la parte inferior del triplay con un "sacabocados" de mayor medida, quedando los agujeros inferiores más grandes que los superiores, el porqué de esto lo explicaré más adelante.


Hablando un poco de los componentes, compramos componentes Sanwa una marca Japonesa de componentes para arcade (muy buenos), compramos dos juegos (uno para mí y otro para mi compañero) de palanca con 8 botones y 4 botones pequeños. Estos los compramos en cierta página de subastas y compras libres con alguien que los estaba ofertando en su momento. Los botones que compramos son para madera, existen también botones para otros materiales como el aluminio, el hecho de que en el triplay hayamos hecho las perforaciones de esa forma, es porque los botones para madera tienen una rosca en la parte inferior para hacer presión y sujetarse, por ello hicimos la perforación en la parte inferior de mayor medida para que cupieran las roscas y pudieran sujetar los botones.



La parte del espacio para el plato metálico que lleva la palanca, fue hecho con un formol, lo que no se ve es que en la parte de abajo de ese mismo espacio, quitamos con el mismo formol buena parte de la madera para que cupiera todo el componente de la palanca. Las únicas perforaciones restantes fueron en la parte superior de la caja para sacar el cable y poner los botones de start, select y home para lo cual pudimos encontrar un "sacabocado" justo a la medida de esos botones. Con la caja terminada solo basto pintarla con pintura de aceite (dos, tres pasadas) y continuar con la parte electrónica.


En nuestro caso fue un control para PS3, por lo cual tuvimos que desarmar nuestros viejos controles Sixaxis para este propósito. Ahora bien, el control puede ser para la consola que quieran pero he aquí donde deben conocer un poco de electrónica ya que en los planos que hay en Internet sobre los PCB de cada control (o sea la placa de circuitos del control) explican donde se encuentran la tierras comunes y que resistencias deben llevar, esto por si conectan cables directamente también sepan dónde poner o soldar dichas resistencias. En el caso específico del PS3 y también del PS2, los PCB cuentan con un puerto de 20 pines en los cuales van a ir conectados los cables de los botones y las tierras, estos se pueden meter de manera directa o soldarlos o en el mejor de los casos conseguir algún conector para esa terminal que saque de manera fácil las conexiones. El pequeño problema que tuvimos fue que la terminal del PS3 era muy pequeña y como no pudimos encontrar un conector para ella (que si lo hay), tuvimos que meter cable muy delgado y meterlos poco a poco y sellarlo con silicon, esto fue muy laborioso y tardado pero fue mejor opción que soldarlo, porque una pequeña equivocación y se descompone el PCB (esto fue gracias a mi compañero shinigami8808). Ahora que si quieren hacer controles para un Xbox 360 este tiene las entradas más grandes en su PCB para los botones y el PS2 tiene la terminal de 20 pines más grande y accesible.


Bonitas garras de shinigami.

En si la parte más laboriosa y tediosa es la construcción de la caja, la parte de electrónica no toma mucho tiempo, lo único que faltaba era colocar botones, conectar y ponerle un diseño. Por lo general existen unos templates para controles Madcatz y Hori, para los que hacen algún moding a un control de este tipo, también puedan cambiar el diseño que tiene su carcasa. En nuestro caso no podíamos usar esos templates por las medidas y el diseño que era para ese tipo de controles, así que basto un rato con Photoshop para hacer un diseño que pudiera adornar nuestros controles. Para que se vieran bien, enviamos las imágenes a imprimir en papel de fotografía de la medida del acrílico (11 x 14 pulgadas) y con un cuter y la guía de los agujeros hechos en el acrílico perforamos la imagen para que cupieran los botones.


A grandes rasgos así elaboramos nuestros arcade sticks. Al final solo quedo probarlos, detectando algunos fallos en los botones los cuales se pudieron corregir y conseguir una placa de acrílico un poco más grueso para cubrir la parte inferior del control. Al final tanto mi arcade como la de mi amigo quedaron listas y funcionando.

En verdad fue muy divertido hacerlo y aunque ambos controles tienen los defectos de "hágalo usted mismo" quedamos felices con el resultado. Ahora bien, sí es muy divertido jugar juegos de peleas con este tipo de controles, pero tener uno no nos hace buenos o expertos en el género, para ello se necesita practicar mucho, sea el control que sea. También construir uno resulta un buen hobbi además de aprender muchas cosas durante la construcción y ya teniendo uno lo único que resta es jugar.

Guía de slagcoin , Espacio en Levelup.com de shinigami (o MegamiTensei)

Respuestas a "Arcade Stick."