Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

[Opereta] Die Fledermaus

Publicado por Unknown el 21 de junio de 2011
Ver Respuestas

A continuación, una contribución cultural para los amantes de la música y el teatro.

Este domingo se inauguró la temporada de opereta y zarzuela 2011-2012 en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" (Centro histórico de la Ciudad de México), con la intención de recuperar el propósito original de dicho teatro, el cual es, por supuesto, el dar lugar a estos magníficos géneros teatrales y musicales que nadie, por ningún motivo debiera perderse, pues cuenta con la interpretación de la mismísima Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.


Die Fledermauss ("El Murciélago") de Johann Strauss II, es la obra seleccionada para iniciar con esta magnífica temporada, que promete traernos, no sólo las mejores voces y los mejores guiones de la opereta y la zarzuela, sino también mucha diversión para toda la familia, en un espectáculo audaz y divertido. Adaptado y dirigido para un público capitalino contemporáneo, pero sin perder la picardía, el ingenio y la elegancia con la que originalmente fueran escritos.

Para los que desconocen estos géneros (la opereta y la zarzuela), son obras dramáticas surgidas análogamente en Europa, en Francia, Viena, Londres y España (de donde proviene la zarzuela), principalmente. Éstos combinan la actuación dramática hablada, con la ópera clásica, siendo en Francia característica la inclusión del cancán y en Viena el vals, además de que las operetas vienesas se distinguen por ser mayormente cómicas, a diferencia del resto.

Die Fledermauss - Overture





Dicha opereta, de origen vienés (por si no había quedado claro), es una obra que merece mención especial en esta ocasión, pues fui afortunada de poder haberla presenciado, bajo la dirección de José Antonio Morales y de Rodrigo Macías (director de la Filarmónica). Ésta relata la vida del matrimonio Eisenstein, de clase alta, en la cual, marido y mujer se engañan mutuamente, y son invitados a una gran fiesta (cada uno por separado), organizada por el príncipe Orlofsky. Además de ellos, su mucama (Adele), también ha sido invitada y con el pretexto de ir a ver a su tía enferma, pide permiso para faltar a sus labores, aún a pesar de que el señor Eisenstein está a punto de ir a la cárcel a cumplir una condena.

A la misma fiesta, está invitado el director de la cárcel, en tanto que el amante de la señora Eisenstein se encuentra en la cárcel en lugar del marido de ésta, dando lugar, por supuesto a un irreverente enredo que sólo Johann Strauss II, compositor del Danubio Azul (el vals más famoso y, quizá el mejor de la historia) podría haber urdido, por supuesto para cumplir la venganza de "El Murciélago".

Ambientada en el siglo actual, la obra es apta para que cualquiera pueda comprenderla, sin necesidad de palabras rebuscadas, o un complejo contexto, pero sin perder la gracia y la magnificencia de una obra de esta clase.

Algo que quisiera también remarcar es que la orquesta está todo el tiempo a la vista, a pesar de que el escenario del teatro dispone de un pozo para los músicos, éstos están todo el tiempo detrás de una lona transparente que simula el ambiente en el que se dan los tres actos; la casa de los Eisenstein, en el primero; el palacio del príncipe Orlofski, en el segundo; y la prisión, en el tercero.

Las canciones, desde luego, están en alemán, sin embargo, en el escenario se proyecta la traducción al español para mayor comprensión nuestra (¡Gracias, siglo XXI!).

Johann Strauss Blue Danube





Por supuesto, los precios son accesibles (desde $138.00 pesos mexicanos) para que todos puedan disfrutarlo.

Las próximas fechas en las que se presentará esta obra son el próximo sábado 25 de junio a las 18:00 horas y el domingo 26 de junio a las 12:30 horas. Los boletos están disponibles en Ticket Master y en taquilla (Donceles 26, colonia Centro), así que, si tienen la oportunidad, ¡vayan!.

Respuestas a "[Opereta] Die Fledermaus"