Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Inspiración vs Trabajo Duro: Porqué el trabajo duro siempre gana

Publicado por Sainoba el 14 de junio de 2011
Ver Respuestas
El mundo está rodeado de personas que están dispuestas a venderte inspiración y ¿sabes qué? hay muchas posibilidades de que la estes comprando. Lo peor es que eso quizá esté destruyendo tu potencial para hacer y crear grandes cosas.
Ve a cualquier tienda de libros y busca la sección de "negocios". Es un lugar popular estos días, particularmente para los profesionales de hoy que van buscando validación.
Las promesas de esperanzas y sueños son muchas, pero es una trampa. En vez de proveerte de motivación para empezar a trabajar este material inspiracional actúa como un sustituto de "hacer tu trabajo". Se convierte en una distracción del esfuerzo que deberías estar poniendo en existentes y nuevos proyectos.
Los autores se vuelven más ricos mientras tus esperanzas y sueños crecen ¿pero estás trabajando en cosas que de verdad lo valen? tal vez... tal vez no.



Nuestra obsesión con la inspiración
Seré el primero en aceptar que visité esas secciones de negocios en las librerías. Amaba leer memorias acerca de personas que habían hecho grandes cosas - la oportunidad de aprender de los líderes como Steve Jobs y Bill Gates siempre es algo muy valioso. Lo mismo se puede decir de compañías como 37 signals con Rework y Facebook con El Efecto Facebook.
Pero cuando vi personas como Maria Bartiromo, una conductora de un noticiero de finanzas de CNBC, en una portada con el título "Las 10 Leyes del Éxito Duradero", no pude hacer más que regresar a la realidad; todo lo que querían hacer estas personas era lucrar vendiendo inspiración. (Todavía estoy esperando el libro de Charlie Sheen).
El Internet no es tan diferente. Existen sitios dedicados a no hacer más que darle a la gente inspiración. Es algo ejemplar en en la industria creativa, donde blogs enteros están dedicados solo a esta tarea.
Encontrarás a personas enamoradas de posts como "10 Maneras De Ser Más Productivo" o "100 Maneras Para Inspirarse". Es este contenido el que hace fluir el jugo creativo. Nos provee de una dosis de adrenalina, una de la que muchas personas tratan de sacar provecho.
El contenido en sí no es malo pero la manera en la que las personas lo utilizan sí.

La Inspiración No Funciona
Si tú usas la inspiración como un modo de inventar cosas nuevas y creativas entonces estás usando la inspiración sabiamente. Tomar ideas sobre grandes cosas que han creado otras personas y hacer las tuyas propias es como se supone que la inspiración debe ser usada. Y de ese modo la inspiración es una cosa maravillosa. Desafortunadamente la inspiración sólo sirve de este modo para la minoría.
La mayoría de las personas usan la inspiración con otro propósito - la usan para hacer fluir esos río de creatividad, pero casi siempre fallan cuando intentan crear algo. Puedes llamarlos los "wannabes", "soñadores" o "flojos" de la industria creativa.
Tienen grandes ideas, pero hacen muy poco cuando se trata de ejecutarlas.
Esas personas tienen las mejores intenciones. Tienen esa idea pegada en su cabeza y saben que es genial, pero cuando es tiempo de producir resultados no hay nada de acción. Tal vez sea el miedo, la pereza o cualquier número posible de razones que nos impidan hacer grandes cosas.
Ahí es cuando muchos fijan su atención en la inspiración.

Inspiración No Es Igual A Trabajo
Las personas solían salir de sus casa, visitar nuevos lugares o conocer nuevas cosas para inspirarse de este y trabajar de esta inspiración. Las personas todavía hacen esto, todavía hacen el esfuerzo para inspirarse y crear grandes cosas.

Uno de los ejemplos más memorables que puedo recordar es del nuevo Cadillac CTS-V. El diseñador, Bob Munson, se inspiró para el rediseño del coche en un arco siendo tensado.

La inspiración sola de Bob Muson no fue igual al trabajo. Tal vez tuvo una gran idea, escribió algunas notas y tuvo la ganadora. Pero donde fue diferente a la mayoría fue que el siguió adelante con la inspiración. El se puso a trabajar. Requirió mucha dedicación para pasar a través del concepto, diseño y producción, pero lo hizo. La inspiración, en cierto modo, sirve como un medio para un fin.
La mayoría sólo hubiera mirado el arco y la flecha y sólo hubiera visto o imaginado lo que hubiera podido ser. Es así que sólo unos poco hubieran podido ejecutar algo como el CTS-V, el cual ahora es considerado como uno de los mejores en su clase. ¿Pero que tan seguido pasará eso?

La Inspiración Puede Ser Una Distracción
En lugar de centrarse en una sola pieza de inspiración las personas tienden a fijarse en cientos de ellas. Ellos aprovechan toda la información que Internet les proporciona, pero en lugar de producir trabajo se quedan atrapados viendo lo que otras personas han creado. No me malinterprenten: hago esto tanto como la persona de al lado. Pero donde la mayoría de las personas falla es en no hacer algo con lo que tienen. Yo solía estar en ese grupo. Si tú eres uno de esas personas que tiene muchas páginas guardadas de galerías inspiracionales e ideas pero tienes muy pocas cosas resultantes de esa inspiración, tal vez estés sufriendo los mismos problemas.
Fue hace tres años cuando no tenía cientos sino miles de marcadores a cosas que yo consideraba inspiracionales. Se convirtió en una clase de obsesión donde navegaba por Internet, sitios web, blogs, foros y más en busca de material para inspirarme. Tenía cientos de marcadores hacia sitios como Flicker y DeviantArt. Se volvió una carrera para mí. Amaba cada momento de ello y estaba determinado a no perderme nada de las nuevas creaciones que la demás gente producía.
En lugar de hacer algo de trabajo que valiera la pena empecé a soñar todas las cosas que podría crear con todas las cosas que había encontrado para inspirarme. Pasé más tiempo en programas como OmniGraffle de lo que pasé en TextMate o Photoshop. Eventualmente tuve cientos de ideas de sitios webs que en realidad no tenía ganas de seguir o hacer algo con ellos. Toda esa inspiración que tuve de todo ese contenido me terminó chupando, arrastrandome hacia a ella.
Justo cuando mi colección de marcadores empezó a aumentar mi obsesión por leer libros también lo hizo. Cualquier libro reconocido sobre inspiración que puedas mencionar entre los últimos 5 años es muy probable que ya lo haya leído. He leído memorias y autobiografias de de varios cientos. Llené mi creatividad pero eso también me causó inactividad.
Llegué a un punto en que las cosas se pusieron muy mal, así que decidí eliminar la necesidad por los libros, las galerías inspiracionales y más. Incluso también decidí eliminar los marcadores que había acumulado por años. Estaba limpiando la casa, era hora de trabajar.

Porqué Trabajar Duro Es El Único Camino
Yo solo no podía salir de esta aura de inspiración que había creado a mi alrededor. Necesité una buena patada en el trasero para hacerme consciente de mis errores. Afortunadamente usando Stumbled Upon encontré a alguien que me ayudó a cambiar.
Esa persona es Merlin Mann. Anteriormente él había hablado sobre el tema de la ética de trabajo. Sabe que ninguna cantidad de platica inspiracional convencerá a alguien de producir algo asombroso. Sabe que sólo una cosa hará cumplir ese logro - esa cosa es trabajar duro.
Foto por cliff1066. | CC

Decidí bloquear todo a mi alrededor y sólo enfocarme en las cosas importantes. Iba a trabajar duro para lograrlo. Resultó ser una de las mejores decisiones de mi vida y una de las que nunca me arrepentiré.

Eliminando Distracciones
Tenemos problemas con el trabajo duro. Queremos maximizar los beneficios con la menor cantidad de trabajo potencial. Es por eso que libros como Semana Laboral de 4 Horas existen y son tan bien vendidos. Pero incluso cuando es posible maximizar lo que obtenemos con menor cantidad de esfuerzo rara vez resulta el tipo de trabajo que clasificaríamos de calidad o que valiera la pena. Timothy Ferris está feliz de decirte que puedes vivir de cuatro horas de trabajo, pero el no te diría que su libro probablemente requirió de cientos, sino miles, de horas para escribir. Piensa en ello.
Trabajar duro es difícil cuando consideras todas las distracciones - Facebook, Twitter, Flickr, etc. - que nos impiden lograr buenos resultados. Es difícil mantenerse concentrado en tus tareas cuando tienes sonidos y mensajes que te avisan a cada momento que hay un mundo lleno de información e inspiración esperando por ti en Internet.
Seré el primero en decirte que era adicto a Facebook y Twitter. Incluso llegué a usar estos servicios en mi trabajo. Intentar justificar mi uso de Twitter y Facebook sería algo tonto, si trabajaramos duro para producir algo en primer lugar, esas conexiones vendrían como un resultado. (Por supuesto el trabajo en linea debería de ser parte de cualquier negocio, pero si no pones las horas para crear algo ninguna cantidad de followers hará mucho bien).
Infografía por Cambodia4Kids.org. | CC

Así que me hice del hábito de desconectarme de Internet cuando voy a trabajar. Sólo lo uso cuando es absolutamente necesario y sólo abro las páginas que necesito para hacer investigación. Todo lo demás lo elimino de mi vista.
Una vez que eliminé las distracciones de mi vista y empezé a trabajar las cosas empezaron a parecer que estaban en piloto automático y empezé a producir resultados. Estoy seguro de que esto es verdad para muchas de las personas que trabajan en la industria creativa. Permitir que alguien o algo te distraiga en este punto de concentración es, por falta de una mejor palabra, loco.

Cuando Todo Lo Demás Falla El Trabajo Duro Prevalece
Si quieres ahorrarte tiempo, dinero y mucho dolor ten en cuenta estas cosas:
  • La inspiración sólo funciona si estás dispuesto a trabajar duro.
  • El material para inspirarte no es un sustituto del trabajo y puede ser una distracción.
  • Hacer el trabajo duro no significa que estés trabajando duro.
  • Eliminar las distracciones es la llave para trabajar duro y mantenerte concentrado.
  • Trabajar más duro, en la mayoría de los casos, te dará mejores resultados a largo plazo.
En el futuro, si necesitas un libro, blog, post, una galería de imágenes, un podcast, un show de televisión o una película para sentarte a hacer algo tienes serios problemas.
Date cuenta de que ya sabes la solución - siempre la tienes. La pregunta es ¿Estás dispuesto a poner largas horas en esto para que funcione?

-Este post es una obra original de Web Designer Depot, sólo la traduje intentando mantenerme lo más fiel a las palabras originales si te interesa ver el original aquí el link en inglés-

Respuestas a "Inspiración vs Trabajo Duro: Porqué el trabajo duro siempre gana"