Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Propaganda soviética durante la Carrera Espacial

Publicado por Kureno el 24 de abril de 2011
Ver Respuestas
"En nombre de la paz"

Fue en 1957 cuando la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) lanzó el primer satélite artificial del mundo, el pequeño Sputnik 1. A partir de ése momento, el mundo se sumergiría en una competencia sin precedentes, donde dos titanes tan grandes como opuestos se enfrentarían para ver quién lograba conquistar la última frontera: el espacio. Los titanes serían la misma URSS y los Estados Unidos de América, y la competencia sería llamada "Carrera Espacial".


"¡El camino para el hombre está abierto!" - Las perritas que se ven son Belka y Strelka.

No solo la URSS logró lanzar el primer satélite adelantando por varios meses a EEUU (quienes tuvieron que sufrir la humillación de que su propio satélite, el Vanguard TV3, explotara en la rampa de lanzamiento), sino que también, en 1961 pusieron al primer ser humano en órbita alrededor de nuestro planeta: Yuri Gagarin, cuya hazaña cumplió 50 años el pasado 12 de Abril.

"¡Hemos nacido para hacer el cuento de hadas realidad!"

Es claro que con semejantes triunfos la moral y el ánimo de los soviéticos estaba por las nubes. Y el gobierno se preocupaba de fomentar el orgullo, la admiración y la confianza de los ciudadanos usando uno de los medios más efectivos para ello: la propaganda. Así lo demuestra esta colección de pósters donde se ve cómo los altos mandos soviéticos inculcaban dichos sentimientos en la población.

"Hijos de Octubre - ¡Pioneros del Universo!" - Se refiere al inicio de la Revolución de Octubre.

Los carteles datan del período 1958-1963, y por supuesto, fueron realizados completamente a mano. No sé ustedes, pero ya quisiera yo que así se fomentara el gusto por la ciencia y la tecnología en mi país. Solo con verlos me dan ganas de conseguir una hoz y un martillo y proclamar mi amor por la gloria del Estado Soviético, camaradas =D.

"¡Gloria al Pueblo Soviético - los pioneros del espacio!"


Me enteré leyendo Geeks are Sexy.
La galería completa la pueden ver aquí.

[K·A]

Respuestas a "Propaganda soviética durante la Carrera Espacial"