Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

[Eliza's Raints] El Copyright; lo que no se puede hacer.

Publicado por Unknown el 12 de abril de 2011
Ver Respuestas
Ante la reciente polémica respecto al ACTA en México, he recordado este post que escribí en mi blog personal hace ya algún tiempo. No es de mi agrado hacer copy-paste de un viejo berrinche, pero creo que es de considerarse, sobre todo si pensamos en las limitaciones que esta reforma nos impondría a todos aquellos que somos usuarios de la internet, además de que estaría encantada de leer sus comentarios al respecto.

Sólo quiero aclarar que sí me di permiso para copiar el texto original.

BOB CAJA PANTALONES DE CAJA: Algunos lo llaman infringir los derechos de autor

Alguna vez, allá por septiembre del 2009, buscaba yo traducciones a las letras de las canciones de Shiina Ringo, artista que me gusta mucho, a pesar de su voz de ardillita.

Para tal fin, quise entrar a un, ahora extinto, sitio cuyo dominio solía ser shiinaringo.se (no intenten visitarlo, ya no existe). En tal sitio, el último mensaje dejado por el webmaster tenía más de un año colgado, y no lo había visto hasta entonces.

Tal mensaje era el siguiente:

Mensaje póstumo en http://shiinaringo.se

Si saben inglés, está claro el mensaje, si no, en resumidas cuentas, la razón por la que este fansite ha sido abandonado desde hace tanto tiempo es a causa de la dificultad que el webmaster ha encontrado, debido a las reglas de copyright que había estado infringiendo y que, de hecho, prácticamente todos los que tenemos una web o blog infringimos.

Claro, también el webmaster es inteligente y en el mismo texto dice textualmente:
Ahora, internet es internet y si tiras un sitio, hay diez más abriendo en otras partes.
Sabias palabras, sin duda.

A su vez, nos facilitaba el enlace para leer las "Reglas de un Fansite" (en inglés), que aplican para todo sitio similar que pretenda "promover" la imagen de Shiina Ringo.

Aquí es donde copypasteo mi otro texto para facilitarles la lectura de dichas reglas:
  • No podemos publicar en ningún sitio NINGUNA imagen del artista, así se traten de fotografías de revistas, discos, o incluso esas fotografías que hayamos tomado cuando casualmente nos lo encontráramos en la calle y le tomáramos una foto con nuestro celular (no es chiste). También se nos está prohibido publicar cualquier dibujo o retrato que hagamos del artista.
  • No podemos publicar las letras de las canciones.
  • Imitar al artista y subir el video o audio a la web, también está prohibido.
  • Podemos preguntar y pedir permiso para realizar estas acciones, pero claramente nos dice que nos lo negarán.
  • Transmitir y promocionar la música del artista, aunque sea colocando sólo unos cuantos segundos de la canción en un reproductor.
  • De hecho, está prohibido reproducir el texto de susodicha web.
Prácticamente, está prohibido escuchar la música de Shiina Ringo sin usar audífonos y cantarla a todo volumen en la calle. Ridículo, ¿no lo creen?

Todo es negocio y comercialización desde luego, y desde una perspectiva capitalista es correcto y racional, pero... ¿Qué ocurriría si cada uno de nosotros se pusiera a leer todas estas normas? Obviamente nos veríamos obligados a cerrar nuestros blogs y sitios webs para no infringir las leyes de copyright, tal y como el fansite de Shiina Ringo hizo, pues se encontró con que es prácticamente imposible manejar un fansite donde, aparentemente hasta escribir el nombre del artista está restringido.

Ahora, apliquemos ésto al ACTA, ¿Qué tal si se aprueba esta reforma? ¿Sucederá lo mismo o nos irá peor que a este sitio?

DERECHOS DE AUTOR: El perfecto ejemplo de Capitalismo- haciendo dinero por trabajar lo menos posible, apropiándose de una idea y aplastando a cualquiera que tenga una idea similar.



Pensemos de nuevo, supongamos que aprueban el ACTA y de pronto nos obligan a cerrar todos nuestros blogs y sitios que, de manera inocente, pretendían informar a la gente, hacer publicidad, compartir archivos o sencillamente divertirse con la información que éstos nos proporcionan (aquí es donde vuelvo a hacer copy-paste, pues no se me ocurre otra manera de expresarlo);  sabemos de primera mano que siempre de alguna manera la información va a filtrarse, pero, hagamos como que no sucede en esta suposición y que, de pronto, no queda ninguna web que promocione a ningún artista: para empezar, quizá muchos talentos se queden prácticamente en el anonimato, o bien, queden pocas las personas que les sigan la pista, pues como es bien sabido, la televisión y los demás medios de comunicación no abarcan todos los géneros, ni hablan de todos los artistas que nos gustan, y nos tenemos que valer de otros medios para seguirlos, escuchar su música y otras cosas.

Por otra parte, posiblemente tendríamos que conformarnos con lo que los medios de comunicación nos ofrecen que, a últimas fechas no tiene tanta calidad o, por lo menos talento de verdad (y me remito a mi post sobre Lady Gaga para confirmar este punto).

Recordemos cómo eran las cosas antes de que el internet llegara a la vida cotidiana y nos permitiera descubrir que en Japón también se hace rock, nos permitiera ver las telenovelas coreanas, así como música y programas de otras partes del mundo, sin menospreciar, por supuesto, el animé y el manga.

Así es cómo estaríamos, más o menos, desde mi perspectiva. Haciendo analogías, sería como volver al Oscurantismo (me encantaría saber si nuestros dirigentes saben algo de historia y conocen este periodo), aunado, por supuesto a que nos tacharían de delincuentes y, si no nos meten a la cárcel, habremos de pagar cuantiosas multas para "reparar" el daño.

Y tal como lo dice Gerald en Hey Arnold!:
Es el arte contra el comercio: el comercio siempre gana...


Sólo esperemos que, en este caso, el sabio Gerald esté equivocado.


(Via: Eternity WishesFansite Guidelines)

Respuestas a "[Eliza's Raints] El Copyright; lo que no se puede hacer."