Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Cómo saber si tu tarjeta de video ha muerto

Publicado por Unknown el 6 de abril de 2011
Ver Respuestas
 
La semana antepasada fuí víctima de algo que temen todos los gamers hardcore; así es, un fallo en la tarjeta de video, pero más que fallo, deterioro. No hay ningún componente que sea eterno; si bien con los cuidados adecuados pueden durar un buen tiempo, a cada cosa le llega su hora y mi tarjeta de video no fue la excepción. ¿Pero cómo se da uno cuenta que es problema de hardware y no de drivers?, después del salto.


Un día como cualquier otro, me disponía a jugar uno de mis adquisiciones más recientes: Assassin's Creed Brotherhood. Los conocedores de esta saga saben perfectamente que los requerimientos no son para nada bajos. Mi PC contaba con una GeForce 8600 GT de 256 MB RAM; sí, bastante modesta pero suficiente para ejecutar la mayoría de los juegos, entre ellos Assassin's Creed Brotherhood. En los demás aspectos, sobrepasaba los requerimientos recomendados por un buen margen.

En el juego, existen misiones alternas en las que Ezio (o Desmond), el protagonista, debía encontrar una serie de símbolos marcados ubicados por todo el mapa, desbloqueando mini-puzzles. Al resolver uno, se descubría un fragmento de un video que posteriormente, cuando se juntaban todos, daba más sentido a la trama del juego. Muchos de esos videos son enigmáticos por sí solos, y la mayoría de las veces añaden efectos muye bien logrados. En esta ocasión, no contaba con que realmente mi tarjeta de video sufría una hemorragia interna.

Cuando había acabado el primer puzzle, se mostró el primer video. Pantalla negra, sonidos extraños, como cuando se cuelga una PC, cuadros de colores cubrían la pantalla. Vaya, sí que habían logrado captar mi atención los de Ubisoft, el problema fue que después de unos cuantos segundos, el juego ya no reaccionó y el monitor ya no recibió señal alguna. Reinicié, volví a cargar el juego, lo mismo. Volví a reiniciar y esta vez realizaría un diagnóstico a nivel software cuando de pronto ví que al arrancar la PC, la pantalla se veía mal, muy pero muy mal. Letras movidas, cuadros de colores, distorsión, el horror.

Y así fue como la historia de terror comenzó. Como lo temí, mi tarjeta de video había muerto o estaba ya en sus últimos momentos agonizando. ¿Cómo me dí cuenta?, muy simple, si hubiera sido error de drivers, al momento de arrancar se habría visto normal, pero no, había lo que comúnmente se le llama artifacts.


¿Qué son los artifacts?


Son alteraciones en las imágenes mostradas por la tarjeta de video. Sí, la tarjeta de video lo que muestra son imágenes, representaciones gráficas del sistema, ya sea un entorno gráfico muy complejo o videos, a una simple terminal.


¿Como saber si no es problema de software?


Si al encender tu PC hay caracteres movidos (desordenados) y el logo de la tarjeta madre se ve muy raro, entonces olvídate de problemas de drivers, es tu tarjeta de video (en el 99% de los casos). En cambio, si es solamente al estar en un programa en específico dentro del sistema operativo, entonces deberías actualizar los controladores de la tarjeta de video al igual que de la tarjeta madre. Lo mismo aplica si al apagar la PC se presentan los mismos problemas.


¿Qué tipos de artifacts hay?




RAM


La memoria de la tarjeta de video no está solamente porque sí; su función principal es la de almacenar las imágenes procesadas por el GPU, la unidad de procesamiento gráfico; en palabras más técnicas, se almacenan lo que se llama frame buffers, partes de la imagen final a mostrar. Si estos frame buffers se guardan en sectores dañados de la RAM, se pueden perder parte de ellas, dando como resultado imágenes incompletas, cambios o falta de colores, entre otras cosas, como el siguiente ejemplo:


También aplica a los modelos en 3D, es decir, cualquier textura tridimensional, como por ejemplo, en los videojuegos. Esto se debe a que un punto en específico ha sido movido a una posición errónea, causando que el modelo se distorsione, produciendo lo que comúnmente se le llama "picos". Es como si alguien hubiera tomado una parte y la hubiese estirado.



Lamentablemente este tipo de problemas es muy difícil de solucionarlos debido a que los chips se encuentran soldados, y la mayoría de las veces, los fabricantes prefieren reemplazar toda la tarjeta de video en vez de reparar un chip en específico.


GPU


Como anteriormente mencioné, la GPU es la unidad de procesamiento de gráficos, es decir, la encargada de dibujar en pantalla cualquier cosa, hacer cálculos con los modelos 3D, mandarlos a memoria, pasar de un frame a otro, etcétera.

Al realizar todas estas tareas, libera de mucho trabajo a la CPU. El problema radica en que una vez dañado el GPU, el sistema se vuelve lento y la pantalla se torna ilegible.

Una forma de identificar este tipo de problema es ver si existe algún patrón en toda esa maraña de figuras extrañas. Normalmente es causada por sobrecalentamiento, así que procura tener una buena ventilación interna, sobretodo asegúrate que el ventilador de la tarejta de video funcione correctamente.


Este problema suele producirse también al haberse realizado overclocking, es decir, haber puesto a trabajar a la GPU a más de su capacidad (y por consiguiente, sobrecalentándose más). Puede solucionarse al disminuir el overclocking, aunque el rendimiento bajará considerablemente, sobretodo la vida útil.




Bus


Algunas tarjetas de video almacenan a veces parte de su contenido en RAM en la tarjeta madre. Como debe realizarse una transferencia entre ambos componentes, el puente (o bus) es el encargado de transportar todo los datos de un lugar a otro. Cuando el bus empieza a fallar, las imágenes presentan mucho ruido. Esto puede solucionarse disminuyendo la velocidad del bus, como por ejemplo, de 8x a 4x en el caso de AGP. Los puertos PCI y PCI-Express rara vez tienen estos problemas.



Pantalla entintada


Prácticamente no se requiere mostrar una screenshot para explicar este artifact. Este problema radica comúnmente en el cable del monitor, generalmente por falta de uno o más pines. El monitor, al recibir los datos incompletos, muestra la imagen entera, pero con la falta de un color. Esto hace que otros colores resalten, como pueden ser el azul o el magenta. Cabe mencionar que esto afecta a toda la imagen y no solamente partes de ella.


Existen otros tipos de problemas, pero estos vienen siendo los más comúnes. Y a ti, ¿cuál te ha afectado?.

Nota: La primera imagen es un mod, no es que se esté quemando literalmente por dentro ;)

Respuestas a "Cómo saber si tu tarjeta de video ha muerto"