Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Videojuegos aplazados en Japón - la industria apoya a la causa

Publicado por MIKI90 el 15 de marzo de 2011
Ver Respuestas

Como era de esperarse, después del trágico suceso del terremoto ocurrido el pasado viernes en Japón, las irregularidades de servicios y productos se hacen presentes. Aun así, muchas de estas irregularidades se están resolviendo rápidamente, como lo son algunos servicios básicos, pero aún queda mucho camino por delante. La industria de los videojuegos, obviamente muy notoria en aquellos lares, también sufrió un gran paro ante esta tragedia, y al igual que otras industrias, están esmerándose en reponer sus servicios para atender sus ofertas de mercado lo más rápido posible.


Algunas de las interrupciones de servicios en videojuegos más notorias fueron el cierre temporal de los servidores de Square Enix y Konami para sus juegos Final Fantasy XIV y Metal Gear Solid Online. Ambas empresas no sólo están viendo por su obligación con los jugadores, sino también evalúan su responsabilidad social ante lo sucedido, ya que ante la recomendación de ahorro de energía, ambas empresas tomaron la decisión de apagar sus servidores para contribuir con la causa.

Sony por su parte, ha aplazado los servicios de mantenimiento y reparación, ya que muchos de sus centros se encontraban en la prefectura de Miyagui, una de las zonas más afectadas por el sismo.  Aunque el servicio de la PSN estará disponible, Sony advierte que tendrá irregularidades tanto en la conexión como en los contenidos.

En la industria de los videojuegos, el primer trimestre del año, suele venir acompañado de algunos lanzamientos fuertes, y por fortuna ante la catástrofe, muchos de ellos se dieron en los últimos dos meses. Pero Marzo venia cargado con fechas de algunos contenidos, aunque no muy fuertes, pero sí notorios, que además de aplazar sus salidas se vieron forzados a cambiar sus planes de manera muy drástica.


El juego Disaster Report 4, aunque no había planes aún de lanzarse en América, era muy esperado en Japón y tuvo que ser cancelado, ya que el juego trataba sobre un devastador terremoto en algún futuro remoto en alguna ciudad Japonesa, y el protagonista tenía que encontrar el camino ante el caos del desastre y rescatar a las personas que pudiera con los edificios colapsándose sin ser aplastado por ellos. También juegos como MotorStorn Apocalypse y Yakuza: of the End, fueron aplazados por tiempo indefinido por tratar temas delicados con respecto al tema. Por otra parte uno de los casos milagrosos fue el de Capcom, ya que el día de hoy (15 de Marzo), se está contemplando el lanzamiento de los personajes Shuma-Gorath y Jill Valentine, y ante esta catástrofe, se estaba tomando en cuenta que el contenido no sólo sería aplazado en Japón sino también al resto del mundo. Pero en el blog de la comunidad de Capcom ha declarado que este contenido ya está disponible en todas las regiones, la más destacada la de PS3 que era la que tenía más riesgo de ser aplazada.

El impacto de este desastre es notorio, es por eso que la industria en general quiere colaborar con su responsabilidad social como es el caso de Square Enix y Konami que mencione al principio. Muchas de las empresas de videojuegos van a contribuir con donaciones para ayudar a la causa, Sony y Nintendo lo han hecho con una donación de 300 millones de yenes cada una, aparte de una donación de 30,000 radios para facilitar las comunicaciones, ante los problemas de este servicio. Namco Bandai, contribuyó con una donación de 100 millones de yenes además de anunciar que cerrara temporalmente sus locales de arcade, para colaborar con el ahorro de energía. Compañías como Art Works, han anunciado que lanzaran contenidos descargables, de los cuales las ganancias obtenidas serán donadas para la reconstrucción del país.

Japón es un país fuerte y no dudo que vaya a salir adelante ante esta desgracia, de igual manera la industria del videojuego se ve muy activa ante la situación, es por ello que los invito a que promuevan las formas de ayuda y cooperen de alguna manera, aunque sea no satirizando o haciendo bromas idiotas de lo ocurrido, las desgracias están a la orden del día y al ayudar en esta situación es seguro que recibiremos ayuda cuando la lleguemos a necesitar.

Via: Capcom-Unity, Pixelania, Shoryuken, Vandal, Videojuego Blog, Nintenderos

Respuestas a "Videojuegos aplazados en Japón - la industria apoya a la causa"