Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Ore no Imōto ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai vs Realidad: Ser Otaku

Publicado por Yudeka el 8 de marzo de 2011
Ver Respuestas

Buenas tardes, Exolimpo, Yudeka de nuevo con sus entradas fumadas, que nos hacen pensar que nuestros hermanos orientales tienen cada vez más fuerza en estos lugares, sobre todo por el exceso de hierba imaginación en sus obras.

Inspirado por la entrada No es fácil ser Otaku y Cómo te diste cuenta que eras Otaku, me entró la comezón y verificando mi “Cajita Friki Otaku” me dispuse a encontrar algún animé que tuviera como trama principal a los Otakus, encontré varios, de hecho muchos, pero ninguno como lo es Ore no Imōto ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai, una serie que da vueltas en torno a Kirino y Kyosuke, su familia y amigos, en donde el par de hermanos llevan una vida siempre separada hasta el día en el que se descubre el secreto de su hermana menor:

Kirino es una Otaku ¡OMFG!


Pues sí Kirino-moe-kawaii-chan es una Otaku y al iniciar la serie, en lo personal creí que se trata de simplemente de la vida día a día de Kyosuke y como vive con una Otaku, pero la trama es más profunda y toma temas que se relacionada bastante con la realidad, y por esa razón es interesante.

He de mencionar que este tópico lo estoy escribiendo de acuerdo a la forma en la que enfoco al estilo de vida de mi ciudad, no estoy generalizando, pero he de admitir y de afirmar que no es muy distinto que en otros lugares.

En algunos casos a los Otakus se les trata como simples “bichos raros”, pero en ocasiones se llega a casos de violencia en contra de ellos y es uno, de varios puntos, que se tocan en esta serie.

No es necesario que tengas problemas por ser un Otaku o Fan del animé (tal vez porque lo ocultas), pero hay ocasiones en las que no se puede evitar, incluso los problemas pueden iniciar en la familia, porque bueno, se puede iniciar a ver animé en diferentes épocas -unos inician desde niños, otros en la juventud y otros en la edad adulta (cosa demasiado rara, pero créanlo, sucede en el mundo real xD)-. Casi no hay problema cuando los que ven “dibujitos” son niños, porque los niños no saben que ver y normalmente le atraen los colores –Esto según los padres- Pero en el caso de Ore no Imouto, se aplica la siguiente fórmula:
Otaku = Problema.

Para la pobre Kirino es un problema ya que como es una Otaku, tiene un problema y en esa sintaxis es considerada otra fórmula:
Otaku = Enfermedad (psicológica)

Esto lo podemos ver también en el enfoque que tenemos las personas en el animé, a nosotros los Fans, Otakus y Frikis, nos gusta el animé porque nos muestra enfoques de la vida tanto reales como irreales, y tomamos muchas cosas buenas de ellos, pero para las personas “normales” es simplemente un “dibujito”, un símbolo de inmadurez, un programa pervertido, o en el peor de los casos como la semilla que guía a los jóvenes a no ver la realidad. Los enfoques son bastante contrastantes y no son absolutos, también hay niveles tanto de repulsión como de aceptación. Los niveles de repulsión son aquellos que afectan a los otakus, en la serie existen momentos en los que las personas tienden a rechazarlos, otros a simplemente ignorarlos, y en ocasiones a tacharlos como “personas problema”. He de admitir que cuando digo que soy fan del animé, muchos se ríen y empiezan a decir: “eres un Otaku”, y es cuando empieza a meter la cuchara lo que es la ignorancia o el desconocimiento, la eterna némesis de cualquier fan de lo que sea (claro que los Otakus no son sólo los únicos afectados, también otros pero esa es otra historia :D).

Es allí cuando empieza para bastantes, la frustración. Algunos Otakus pueden seguir y otros dejar lo que les gusta, todo en aras de encajar en la sociedad actual. En lo personal nosotros los Otakus, Fans y Frikis, podemos ser parte del sistema, pero pienso que bien podemos intentar superar a este sistema y estar sobre él. Estar sobre el sistema te permite ampliar el panorama y tener más perspectiva, es por ello que no necesariamente necesitamos ser los bichos raros, y eso se aplica también en Kirino.

Kirino es la representación de una persona que es perfecta en la sociedad normal: es atlética, hermosa, con un intelecto envidiable, con muchos amigos “normales”, y con un futuro prometedor. El detalle radica en que es una Otaku, y por ello, si la sociedad se entera de esa verdad, todo lo que es perfección y el esfuerzo de Kirino desaparecerá y la sociedad se centrará en que es una Otaku y la rechazará.
Para ser franco, esto puede ser posible en algunos países, aquí en México no es tan radical, pero si tiene una repercusión con el hecho de lo digas, porque pasas de ser alguien bueno en deportes, arte y familia, a alguien a quien le gusta el animé y hace todo lo demás.



Esa parte le toca al padre de Kirino: Daisuke, ya que es un policía que defiende la sociedad, así que podríamos verlo como la parte de la repulsión de la sociedad, es la mano de hierro que no perdona y que obliga a seguir los estándares, en él  vemos la representación del buen juicio la lógica, la madurez, pero por otra parte, la terquedad y una visión cerrada a lo que es bueno.

La sociedad no precisamente es mala, solo busca equilibrarse, por ello mismo tiende a rechazar lo distinto a ella, por eso la familia Kousaka es tan representativa en esta serie, porque tiene las facetas de toda familia que representa a toda sociedad del mundo. Y como lo que ocurre en la familia repercute en la vida de las personas.

En ocasiones la familia te apoya, pero en otras la familia reacciona de manera difícil y le cuesta aceptar a un miembro Otaku.

Kyosuke por su parte, es la mano de la aceptación de la sociedad, o bien podría ser el típico otaku reprimido :D, pero tomemos a este personaje como la aceptación.
Kyosuke es una persona que simplemente anda por la vida y espera seguir con una vida tranquila, es como bien se dice una persona “normal”, pero también “inmadura”, que no tiene una visión propia de la vida, entonces ¿por qué si es una persona normal, acepta a Kirino?
Bien se puede decir que simplemente porque es la hermana, la tiene que aceptar (jajajaja), pero también podría decir que el padre, por ser el padre debería de aceptarla, pero no es así.
Pues esto a nivel sociedad es la representación de la juventud: ¡YEAH! Los jóvenes reinamos –baile sexiy. Es decir que nosotros que estamos entre la edad adulta y la niñez, tenemos más nivel de aceptación que los viejitos :S, pero ¿porqué?
Existen muchas razones, pero la principal razón a mi criterio, puede ser porque los jóvenes siempre queremos saber más, queremos experimentar y aprender para comprender mejor el papel que realizamos en esta sociedad, como somos, y que somos, porque estamos intentando desesperadamente tener nuestra propia identidad.

Con esto en mente tenemos a casi la mayoría de los aspectos, pero falta la mamá :S (sin las mamás no hay historia :O) se trata de Yoshino Kousaka: esta mamá, puede ser la representación de la sociedad que es neutral, y que no dice mucho, pero sabe casi de todo, Yoshino siempre está al pendiente de lo que ocurre en casa respecto a Daisuke, en pocas palabras siempre está atenta a las acciones de su esposo y lo que agrada, desagrada y siempre guarda su opinión para lanzarla en un momento en el que una opinión neutral es necesitada.

Exactamente es así como Yoshino representa a la sociedad del conocimiento, es aquella parte de la sociedad que está ahí pero que poco tomamos en cuenta, se trata de los intelectuales, los científicos y los investigadores, esta sociedad normalmente estudia la sociedad sin siquiera intentar modificarla, porque trata de comprenderla, pero no en los temas generales si no en las razones primordiales de la razón del ser y el estar. Y en vez de mostrar repulsión por los Otakus, bien puede ser la parte que parece desinteresada, pero también de la que no podemos prescindir, ya que sin ellos no podemos hacer uso de los recursos actuales, la ciencia, la tecnología, el arte y la estética. Esto deja mucho que pensar en la serie y como una posibilidad de verla en el trasfondo serio que realmente se quiere mostrar.

Pues bien Ore no Imouto, pienso es una serie que es representativa de la sociedad actual, pero también de como esta sociedad va cambiando; a lo largo de la serie, la familia entra en conflicto, llega a acuerdos, se dan eventos inesperados, se conoce más y más de los personajes y poco a poco se empieza a aceptar Kirino quien tiene un pie, en cada lado de la barrera, una sociedad que lucha día a día y desenfrenadamente por mantenerse a flote en una marea de problemas y la creciente sociedad Otaku, que también desea con fervor tener su lugar, no como una parte más, si no como la representación de los pasatiempos de la juventud actual.


Y tú, ¿qué personaje (parte de la sociedad) eres?

Bye, bye.

Respuestas a "Ore no Imōto ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai vs Realidad: Ser Otaku"