Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

¡Ese cosplay es mío!

Publicado por Pam Evangeline el 6 de marzo de 2011
Ver Respuestas

Creo que ya me había tardado en hablar sobre este tema, y la verdad es que, ver/escuchar este tipo de reacciones, es tan común como encontrar piedras en la bolsa de los frijoles... casi siempre te las topas.

Sucede que preparas un cosplay para algún evento, inviertes tiempo y esfuerzo para rendir un homenaje a tu personaje favorito; llegas a la convención y... ¡oh, sorpresa! Resulta que alguien lleva el mismo cosplay que tú. Y aquí puedes reaccionar de dos formas:

1) Te vale y hasta te tomas una foto con aquella persona.
2) ...
¡AAAAAARRRGHHHH ME ROBÓ MI COSPLAY!

Y no es exageración mía, ¿eh? De verdad hay cosplayers que dicen "fulanita/fulanito me robó/copió mi cosplay". Lo más gracioso es que muchas veces ni conocen a la otra persona, y aún así dicen que les han robado/copiado a SU personaje.

Para empezar, los personajes no son de nadie en particular, salvo de los respectivos creadores y casas productoras. Te podrías apropiar de algún personaje si pagas los derechos correspondientes (y aún así habrá quien le importe un pepino y te lo "robe") o inventes personajes con diseños propios.

Sí es cierto que a veces pueda incomodar encontrarte a un cosplayer con el mismo traje que tú, sobretodo si es parte de algún fandom (como Naruto, Bleach, One Piece, Vocaloid, etc.) pero ¿y qué vas a hacer? ¿Reclamarle? ¿Despedazarle con críticas destructivas? ¿Hablar mal de dicha persona en alguna red social (con fotos incluidas)? 

¿Y qué tal cuando tal persona es de otra ciudad o país? ¡Ah! Porque también se dan esos casos y me parece de lo más m...olesto. Hay quienes también se limitan diciendo "¡ay! Yo iba a hacer ese cosplay", y yo pregunto ¿por qué "ibas" a hacerlo y ahora no? Claro... ¡porque otra persona lo hizo! ¿Y eso qué? O sea... ¿de verdad es un problema? ¿Por qué no mejor, en vez de deprimirse, enojarse o arruinarse el día, se proponen a hacerlo mejor? 

¡Ash, es que me van a decir que yo son quien copió!

Sí... y miles de cosplayers también se "copiaron".

El cosplay no es sólo para divertirse, sino también para poner a prueba nuestra creatividad. Nunca habrán cosplays iguales (aunque el traje haya sido comprado, la caracterización siempre varía), y doy gracias a los cosplayers osados que agregan detalles propios a sus vestuarios, para darles un toque más interesante, ¡las opciones son miles! He aquí una muestra:

 
Ambas versiones de la Dark Magician Girl vs. la mia:

Me gusta más el mío :B

Ahora, Myobi.

La mia:

¿Creen que iba a decir que me gusta más el mío? Soy demasiado exigente y aquí esta chica se lleva toda mi admiración; amo el hecho de que usó telas con texturas y encajes para dar una apariencia más barroca al vestido, lo cual me encantó.
Pero ¡hey! Myobi fue mi primer traje y sé que le faltaron muchos detalles y la peluca no es la adecuada. No niego que me hizo sentir un poco mal ver la imagen de arriba, a comparación del trabajo que hice; pero ver estas cosas me dan más ganas de mejorar y, cuando tenga la oportunidad, arreglaré ese cosplay sólo por la satisfacción de dejarlo como quise en un principio.

Mi recomendación para todos aquellos cosplayers que se sintieron identificados con este post es: ¡no se enojen ni se desanimen! No hay nada que no se pueda hacer con esfuerzo, paciencia y dedicación; practiquen, equivóquense, "riéguenla gacho", si algo les sale a la primera ¡qué bueno! Pero no se confíen, y si no, pues a seguirle.

Y por favor... traten de no hacer dramas por que otro cosplayer haya hecho el mismo traje, mejor úsenlo como referencia; y si van a criticar, ¡al menos sean objetivos! Piensen en cómo se sentirían ustedes si alguien los critica duramente sin fundamentos; no les gustaría ¿verdad?

Para terminar, los invito a leer este pequeño post a todos aquellos que necesiten ayuda para cosas relacionadas con cosplay ;) ahí me dicen que opinan.

Respuestas a "¡Ese cosplay es mío!"