Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Energía Nuclear: Lo Básico

Publicado por SamHax el 15 de marzo de 2011
Ver Respuestas
Recientemente Japón fue testigo de la furia de la madre naturaleza, y con ello terribles trajedias tuvieron lugar. Pero a pesar de las tragedias humanas, actualmente los ojos del mundo están centrados en esta pequeña isla por otra razón: las plantas nucleares niponas.

Sin embargo, pocos en realidad tienen una noción de cómo funciona una planta a base de energía nuclear y en realidad, no es complicado.


Para aquellos que tengan un doctorado en física nuclear, sabrán que se le conoce como fisión nuclear al simple evento de un átomo siendo dividido. La división resultante libera una minuscula cantidad de energía en forma de calor y rayos gamma. Esto sucede por que un neutrón que se aproxima al átomo lo divide. Claro que si bien no es mucha la energía que libera, hay que recordar que hay un montón de átomos en medio kilo de uranio. Por lo que medio kilo de uranio enriquecido utilizado para los submarinos nucleares es mas o menos lo mismo que un millon de galones de gasolina

Cuando el átomo libera energía como resultado de la fisión, puede resultar también en la fisión de otros átomos cercanos, resultando en una reacción en cadena.

Una fisión lleva a la otra, y asi sucesivamente...
Los reactores nucleares dependen de esta reacción en cadena, de forma que una vez encendido el nucleo, se tenga energía para rato. No profundizaré en detalles pero, en esencia, un núcleo para planta eléctrica esta diseñado para que la reacción tome mucho tiempo.

Los físicos te dirán que no es simultaneo. Es el mismo proceso, pero toma picosegundos, no milenios.
Cuando todos los átomos del nucleo entran en fisión simultaneamente, lo que obtienes es una emisión de energía exponencialmente mayor e incontrolable. Esto es una bomba atómica.

Nótese que los núcleos de una bomba atómica y una planta nuclear son muy diferentes. El uranio utilizado debe ser enriquecido para el proceso y en eso radica la mayor diferencia. Las plantas requieren solamente de un dos o tres porciento de uranio enriquecido, mientras que los nucleos de grado militar para armamento necesitan de al menos 90%.

Las plantas nucleares son lo mas cercano que tenemos a energia perpetua
Bueno pero ¿Qué chiste tiene la fisión? Sucede que la energía que genera se utiliza para calentar agua, así de sencillo. El vapor del agua se utiliza para movilizar turbinas eléctricas y estas crean la electricidad de la que tanto dependemos.

Fuera del combustible que utilizan (y las medidas de seguridad que acarrea el uso de tal combustible) las plantas nucleares son practicamente idénticas a cualquier otro tipo de planta eléctrica y son, con la excepción de las plantas hidroeléctricas, unas de las plantas menos generadoras de contaminación.

Adicionalmente aqui tienen un video cortesía de Noquierouser :D


Para mayores detalles sobre el proceso pueden visitar la página sobre reactores nucleares en HowStuffWorks.com

Pasenla bien y comenten sus ideas en la sección de abajo :D

Buena suerte!

Edit: Si les parece que las ilustraciones estan hechas en Paint se equivocan. Estan hechas con OekakiBBS :P

Respuestas a "Energía Nuclear: Lo Básico"