Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Curiosidades Japonesas

Publicado por Daniela el 3 de marzo de 2011
Ver Respuestas

¿Alguna vez se preguntaron por qué los japoneses al salir de su país se vuelven un tanto paranoicos? Yo sí..
Pensé que se debía a algo racial, pero después de leer lo que les presento a continuación, me ha quedado claro y yo también me volvería un tanto paranoica.

Esta lista que les mostraré la encontré hace ya un par de años, cuando Obama fue electo en Estados Unidos. Se trata de una serie de puntos a recordar, que algunas agencias de viajes de Japón daban a sus clientes para tener una estancia “óptima” al ir de visita a un país extranjero, en este caso Estados Unidos.

Al llegar a América debes recordar:

  • El Yen está muy fuerte respecto al dólar ahora mismo. En EEUU las cosas pueden parecer muy baratas, así que es una buena oportunidad para ¡comprar! Pero recuerda ser educado cuando uses el dinero. En EEUU están en medio de una grave crisis económica e ir por ahí con montones de dinero en las manos puede ser visto con envidia. Por otro lado, aparentar que tienes mucho dinero puede aumentar de forma considerable las posibilidades de que te roben.
  • Para los queridos clientes que trabajen en el sector automovilístico, recomendamos ser discretos. Si debes decir dónde trabajas, es mejor que digas “I work at the car company”.

  • La mayoría de norteamericanos son muy educados, especialmente fuera de las grandes ciudades. No obstante, fuera de las grandes ciudades, todos llevan pistola. Dentro de las grandes ciudades casi todo el mundo tiene pistola. ¡Vamos a ser educados juntos! Y preservemos nuestras vidas.

  • Si estás comprando algo en un centro comercial, te preguntarán si quieres una tarjeta de crédito. Sin embargo No te están preguntando si quieres usar tu tarjeta de crédito, sino si quieres una tarjeta nueva. Puede parecer extraño, pero es una costumbre de los americanos ofrecer tarjetas de crédito nuevas para hacer que la gente gaste más. Sugerimos declinar la oferta amablemente. No pienses que esto es descortés, los americanos tienen que hacerlo también. 
  • La mayoría de los americanos piensan que nos parecemos a los chinos o los coreanos. Intenta no ofenderte demasiado.  
  • La mayoría de los americanos piensan que un japonés en la calle es un americano, a menos que tenga una cámara en la mano. Si no te sientes cómodo hablando inglés, quizás no te importe ir por ahí con una cámara en la mano para decir “oye, soy un turista, así que no esperes que hable inglés”. No intentes esto en las grandes ciudades, los turistas son robados a menudo. 
  • Los americanos tienen una institución social llamada ‘propina’. Básicamente, el precio que sale en los menús de cualquier restaurante no es el precio real. El real es un 20% más alto. Los taxis funcionan igual. Está muy mal considerado no dar propina. 
  • En general, los americanos consideran que no es educado hablar de política. No obstante, en Enero Obama será el nuevo Presidente, ¡y muchos estarán contentos! Si te preguntan qué piensas de él, una respuesta segura es “Obama is really cool” o “Obama speaks so well. Not like me. Hehe.”. Ten mucho cuidado cuando pronuncies su nombre. O BA MA, justo como la ciudad de Obama [hay una pequeña ciudad en Japón que se llama Obama].
  • La mayoría de grandes ciudades, tienen comida japonesa disponible. Aún así es posible que tengas que buscar mucho. Pregunta en tu hotel por algún lugar para comer tempura [?!]. Los restaurantes que digan que sirven sushi sirven en realidad maki sushi, que son como los California Rolls (los americanos piensan que los California Rolls son “sushi”). Si está escrito en un restaurante la palabra “asian” en realidad quieren decir “chino”. En cualquier caso, seguramente quienes atienden no serán chinos. 



  • A las clientas; Si va de compras, preguntar por ropa “petite”. En realidad significa ropa de tamaño normal. A las damas que usen tallas pequeñas en Japón les puede resultar complicado encontrar su talla en EEUU, excepto en tiendas de tallas especiales.
  • McDonalds: No tienen hamburguesa teriyaki en EEUU. Las porciones son más grandes y la comida es más barata. A veces la persona que te atiende no habla inglés. ¡Por favor, relájate! Probablemente entienden el menú, ya que hay muchos “combos” con un número que puedes mostrar con las manos así [se muestra un recuadro con la manera de contar con las manos de los americanos, que no es la misma que la de los japoneses].
¿Cómo ven? Después de todo esto, a mi no me sorprende en absoluto, que los japoneses crean que todos los países a excepción del suyo, sean sitios descomunales y en cierta manera aterradores.

Lamentablemente esto lo saqué hace años  y no recuerdo la fuente, sólo sé que era un blog sobre vida en Japón. Por favor si reconocen el material, con gusto pondré los créditos.

Respuestas a "Curiosidades Japonesas"