Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

[Curiosidades] Gato de la suerte

Publicado por Sainoba el 15 de marzo de 2011
Ver Respuestas
Curiosamente no tan conocidos por animes sino por restaurantes chinos estos gatos de la suerte tienen una historia un poco más grande y confusa de la que pudiéramos imaginar. Cambiando de significado según el color y pata levantada, incluso la procedencia de esta figura es confusa, desde país de origen hasta la propia historia.
Si también tienes curiosidad de saber por qué el gato levanta la patita acompáñame:
Si también tienes curiosidad del significado de esta figura acompáñame a leer su historia:

El gato de la suerte, Maneki Neko(japonés) o Zhaocai Mao(chino) es originario de la cultura japonesa, contrario a lo que se piensa ya que este se suele usar mucho en los restaurantes chinos causando a veces confusión entre el origen de esta figura.
Existen varias historias acerca de su origen, y ya que soy el amo y señor de este post sólo escribiré la que más me gusta, que de hecho es la única que me gusta, si quieren saber las demás versiones aquí les dejo el link.

El gato del templo: Un señor feudal se encontraba refugiado debajo de un árbol cerca del casi destruido templo Gotoku-ji (en el Oeste de Tokio) durante una tormenta. El señor feudal vio a lo lejos el gato del sacerdote moviendo su pata como si este le estuviera llamando. Intrigado por tal hecho el señor feudal decidió dejar su refugio para dirigirse con el gato cuando un rayo atravesó el árbol en el que se encontraba. El hombre rico(el feudal) y el sacerdote(pobre) se volvieron amigos, el feudal pagó la reparación del templo y este prosperó. Tras la muerte del gato este fue enterrado en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó el Maneki Neko en su honor. Se dice que un Maneki Neko en el lugar de trabajo y en el hogar da buena suerte a los visitantes.

Significados

Se cree que dependiendo de que pata tenga levantada y de que color sea el gato tendrá diferentes efectos.
Aquí les dejo el significado de las variantes:

Si sube la pata derecha: Se dice que trae prosperidad y dinero.
Si sube la pata izquierda: Atrae visitas.
Si sube ambas patas: Protege al hogar o establecimiento.

Dependiendo de su color también tiene distintos significados:
•Tricolor(blanco, negro y naranja): Tradicionalmente es el gato que más suerte da y se dice que atrae fortuna a los viajeros.
Verde: Atrae salud y seguridad en el hogar al igual que los buenos resultados en los estudios.
Plata o Dorado: Suerte en los negocios.
Azul: Ayuda a cumplir los sueños.
Rojo: Aumenta el éxito en el amor.
Amarillo: Atrae el dinero.
Negro: Evita la mala suerte y aumenta la felicidad.
Rosa: Ayuda a encontrar una persona con quien contraer matrimonio.
Violeta: Sirve para los estudiantes recién graduados.

Eso es todo por hoy, sólo espero que no intenten(a la fuerza) que su gato levante la pata de la misma manera que el Maneki Neko, no queremos que tengan problemas con alguna asociación pro-derechos de animales.

Respuestas a "[Curiosidades] Gato de la suerte"