Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Colonias espaciales: cuando nuestras metas eran enormes

Publicado por Kureno el 19 de marzo de 2011
Ver Respuestas
Al inicio de la década de los 70, el mundo estaba completamente inmerso en el sueño de la exploración espacial. Yuri Gagarin había orbitado la Tierra en 1961 y en 1969 las misiones Apolo 8 y especialmente, Apolo 11 llevaron dicho sueño hasta una nueva dimensión: habíamos por fin llegado a otro mundo. Lógicamente, ésto no hizo más que disparar la imaginación y las ambiciones de muchos científicos, visionarios y la población en general, que se imaginaban el día en que la humanidad ya no viviría en su mundo origen, sino en gigantescas colonias de diversas formas, punto de partida para el siguiente objetivo: Marte.



Colonia espacial de forma cilíndrica
Las ideas eran variadas: ingenios pantagruélicos cilíndricos, toroidales o esféricos que orbitarían nuestro planeta, y que podrían albergar más de 10,000 personas, incluidas casas, plantas, ríos y hasta nubes. Los tiempos eran otros y la confianza en la conquista del espacio no era puesta en duda por nadie.
Hubo varias propuestas de diseño, y los mejores ilustradores fueron contratados para visualizar cómo sería la vida futura en estas colosales estructuras.

Interior de colonia cilíndrica. Se aprecian zonas de día/noche y un largo puente colgante
Ésta es una muestra de esos diseños. Tomen en cuenta que en esos tiempos no habían programas de retoque fotográfico. No había Photoshop, GIMP y ni siquiera Paint. Estas espectaculares ilustraciones fueron dibujadas y coloreadas a mano, lo que nos da una idea de la dedicación que ponían tales profesionales en su trabajo.

Corte de una estación toroidal. La gravedad se obtenía gracias al giro de la "dona".

Por supuesto, sabemos que la historia no fue favorable para tales ilusiones. Los costes de la exploración espacial, las complicaciones, los riesgos (¿les suenan Challenger y Columbia?), la caída de la URSS y otros factores contribuyeron a que nada de esto se lograra. Tal vez en un universo alternativo las cosas fueron diferentes y la humanidad de dicho universo ya ha explorado todo el Sistema Solar. Mientras tanto, en éste, al menos nos quedan éstas imágenes para recordar cuando nuestros sueños superaban lo posible.

Dentro del cilindro.

Un río espacial.

Colonia tipo "Bernal Sphere". Incluso aparece una aeronave impulsada por energía humana.

Todas las imágenes cortesía de la NASA.
Galería completa.
Me enteré vía Geeks Are Sexy.

[K·A]

Respuestas a "Colonias espaciales: cuando nuestras metas eran enormes"