Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

¡Feliz 14 de febrero!

Publicado por Eagle-kun el 14 de febrero de 2011
Ver Respuestas
"Sólo se hizo Guadalajara después de pasar siete veces el Río Grande".


Hallo heute:

   Hoy he decidido festejar este día con ustedes, uno de los más grandes acontecimientos en la historia, tal vez no tan importante y relevante a nivel mundial, pero sí a nivel México (a mi parecer).



   Este día fue resultado de un peregrinaje largo y peligroso, luchando entre sí por lograr una posición dentro del territorio que, en un futuro, sería Nueva Galicia.
   Este 14 de febrero es el aniversario número 469 de la ciudad jalisciense de Guadalajara (que su traducción tradicional es "río de piedras", y en honor a la ciudad española natal de Nuño Beltrán de Guzmán), el lugar que ha representado la mexicanidad por muchos años.
   La capital del estado de Jalisco fue fundada el 14 de febrero de 1542 por Cristóbal de Oñate, quien después de diversas dificultades logró asentarla en el Valle de Atemajac.
Valle de Atemajac
   La expedición y conquista hacia las tierras occidentales de lo que hoy es México fue encabezada por Nuño Beltrán de Guzmán, quien exploró toda esta zona hasta llegar a lo que hoy es Culiacán (en Sinaloa). Fue su cansancio lo que motivó a mandar a Juan de Oñate a fundar una villa en territorio cazcano.

   Guadalajara tuvo antes 3 fundaciones:
  • La Guadalajara de Nochistlán (en la actual Zacatecas, 5 de enero de 1532, aprox.), la cual duró año y medio por problemas de agua y la amenaza de los cazcanes.

Mapa del estado de Zacatecas, señalando la ubicación de Nochistlán.
  • La Guadalajara de Tonalá (entre 24 de mayo y el 8 de agosto de 1533), que también duró año y medio, y en la cuál no se construyeron edificios de gobierno de manera permanente. Actualmente Tonalá es uno de los municipios alfareros en el estado de Jalisco.
  • La Guadalajara de Tlacotán (a principios de 1535), la cual duró 7 años. Aquí se empezó a utilizar más el término "tlapatiotl" (que era una unidad para comerciar, puesto que no se manejaba la moneda). También se empezó a hacer la solicitud a la realeza española de pedir el título de ciudad, su escudo de armas y una nueva mudanza, puesto que el nuevo territorio se encontraba en jurisdicción de la Nueva España. Actualmente es el municipio de Ixtlahuacán del Río.




   La actual Guadalajara, la cuarta y definitiva, se asentó el día 14 de feberero de 1542 al sur del río Grande de Santiago y de la barranca de Huentitán.




   Aquí se demostró que se tenía el sueño de fundar una ciudad grandiosa y floreciente, sacando a luz el heroísmo de cada uno, como lo hizo Beatriz Hernández, quien fue principal impulsora de la fundación de la cuarta villa de Guadalajara.







   Después de diversos problemas, recibió su título y su escudo de armas (utilizado actualmente) el 10 de agosto de 1542, además de que fue la segunda y definitiva capital de los territorios de la Nueva Galicia (anteriormente fue Compostela, en el estado de Nayarit), además actual sede de la arquidiócesis de Guadalajara.


   Actualmente, "La Perla Tapatía" es una de las ciudades más importantes de México y de Latinoamérica, rica en tradiciones, costumbres, así con un gran potencial económico y tecnológico. Además de ser cuna de grandes artistas e ingenieros, como Agustín Yañez y Matute Remus.
Agustín Yañez
 Matute Remus, quien hizo posible el traslado el edificio de comunicaciones sin alterar su jornada laboral.
   El gobierno de "La ciudad de las Rosas" ha organizado diversas actividades para festejar su aniversario, que pueden consultar en los enlaces adjuntos.

   Y bien, por mi parte sería todo, demostrando que este día no solo es para festejar cursilerías y desamores (con todo respeto).

   Además, les recomiendo el libro "La Guadalajara Amurallada", un buen libro de Ramón Mata Torres en donde se narra gran parte de la historia no contada de Guadalajara.


Tschüss!!

P.D.: Este no es un spot publicitario de la Secretaría de Turismo.
P.D. : Terminé esta nota fuera de mi casa, por lo que no pude poner fotografías tomadas por una servidora de esta ciudad, aunque me haya encantado.

Vínculos de interés:

Guadalajara (Jalisco), en Wikipedia, la enciclopedia libre.
Barranca de Huentitán, en Wikipedia, la enciclopedia libre.
Municipio de Compostela (Nayarit), en Wikipedia, la enciclopedia libre.
Portal del gobierno municipal de Guadalajara.
¡Vive Guadalajara!, portal turístico del municipio.
Jorge Matute Remus, en Wikipedia, la enciclopedia libre.
Breve reseña sobre la ciudad de Guadalajara.
Nota sobre Ramón Mata Torres en El Informador.

Respuestas a "¡Feliz 14 de febrero!"