[Review] El Cyberpunk, en el mundillo del anime y manga

Publicado por Anónimo el 15 de enero de 2011

Bien ahora les traigo un pequeño review sobre este llamativo subgénero literario, como lo es el Cyberpunk; y su  presencia en esto del mundillo del anime y manga, donde hay cabida para casi toda (si no es que es toda) corriente de escritura existente en este mundo, y donde, este excelente género no es la excepción a la regla.

¿Pero qué es el Cyberpunk?, ¿Cuál es su temática?, y lo más importante, ¿Qué exponentes y trabajos podemos encontrar en el mundo del anime y manga? Pues esas preguntas y más están para ser respondidas en este interesante reportaje, espero que lo disfruten.

¿Qué es el Cyberpunk?

El Cyberpunk, es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque en la "alta tecnología y bajo nivel de vida", y toma su nombre de la combinación de cibernética y el punk. Mezcla la ciencia avanzada, como las tecnologías de la información y la cibernética, junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social. Por ello no es raro ver que los personajes de tales historias sean seres marginados, alejados o solitarios, rodeados de una vida llena de impactantes cambios tecnológicos y extensas modificaciones biológicas o cibernéticas en sus cuerpos.
Titulo del juego de rol Cyberpunk 2020
Uno de sus iniciales exponentes fue Isaac Asimov, cuya saga "La Fundación" muestra claramente la clase de Universo en la que se desenvuelven estas historias y colocó los pilares fundamentales de este género literario. Otro autor de importancia es Philip K. Dick, escritor de historias como "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" y "A scanner Darkly" ambas historias llevadas al cine en adaptaciones como Blade Runner (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?), y A Scanner Darkly de su novela homónima. Sin embargo, no fue hasta 1984 en que fue acuñado el término "Cyberpunk", tras la salida de “Neuromancer” del escritor norteamericano William Gibson, a quien se le considera como el padre de este género.

El cyberpunk ha sido el inspirador de toda una revolución, no sólo en el apartado literario y fílmico, sino también en el apartado de juegos, como en el caso de Cyberpunk 2013 y su secuela, Cyberpunk 2020, los cuales han influenciado claramente la oleada de títulos que se han presentado bajo este género.

Las historias cyberpunk, por lo general, llevan toda su acción en un mundo que se alterna entre la realidad y el ciberespacio, rodeado de megacorporaciones u otras organizaciones  que han sustituido la mayor parte del político, económico y militar de las naciones. Con elementos del tipo policíaco, drama criminal, y donde se recurre a la negación de la vida oculta tras el velo electrónico que envuelve a la misma, lo que da paso a la llamada “cibercultura”, debido al monumental salto tecnológico y al impacto que la misma ha tenido sobre la sociedad de estas historias.
Ejemplo de la ambientación del género, en una escena de Blade Runner
Pero suficiente introducción al tema, y vayamos al grano; ¿Qué historias en anime o manga podemos encontrar bajo este singular género? Pues bien, aquí una pequeña lista de esas grandes historias.

El Cyberpunk en el Anime y Manga

La historia del cyberpunk halla profundas raíces en el mundo del anime y manga, ya que la incursión de este género nos traslada a una obra maestra de la década de los 80’s, como lo es Akira, de Katsushiro Otomo. Este monumental manga, fue lanzado entre los años 1982 y 1993, y su éxito en Japón y el resto del mundo es bien conocido por todos, lo que convierte a Akira en una referencia obligada de este género. Su película, estrenada 5 años antes de la culminación de la manga, tiene una excelente animación y una fantástica pista de sonido. Destaco que la segunda parte de la película no fue lo que yo más esperaba, pues se parecía mucho a Dragon Ball Z, pero no estuvo nada mal y es tan sólo una impresión personal de la misma. De cualquier forma, Akira es un verdadero gigante de anime y debe ser considerada por toda aquella persona que quiera aprender más sobre el cyberpunk o el anime en general.

Otra importante obra es Bubblegum Crisis, un universo cuyas historias nos trasladan a la ciudad de Megatokyo, año 2032, donde la corporación Genom ha creado a los Boomers, robots de alta tecnología construidos con la finalidad de reconstruir la ciudad tras el devastador terremoto que destruyó la ciudad en el año 2025. La corporación Genom ha tenido tanto éxito con sus robots que ahora apunta a la dominación mundial y en respuesta a ello, un grupo conocido como las Knight Sabers, cuatro jóvenes armadas con lo último en tecnología, combaten a esta maligna corporación y sus aberradas creaciones, evitando en todo momento caer en manos de la AD Police, quienes las califican como un grupo de terroristas. Bubblegum Crisis está diseñada para que cada episodio sea visto como una historia independiente, pero al final de cuentas, la finalidad de las Knight Sabers es destruir a los boomers y descubrir los macabros planes de la Corporación Genom, lo que nos permite disfrutar de muchos minutos de acción y de algunas historias complejas que giran en torno a sus protagonistas. Con una historia que ha sufrido varias adaptaciones (Bubblegum Crisis Tokyo 2040, Bubblegum Crash, AD Police, Parasite Dolls), BGC y todo su universo, es otra referencia de rigor del cyberpunk en el anime.

Siguiendo con nuestro recorrido, nos encontramos con Serial Experiments Lain, esta obra maestra de Chiaki Konaka, en la que se narra la historia de Lain Iwakura, una joven de 14 años de edad, introvertida, que se ve inmersa en la Wired tras un extraño suceso que tiene como epicentro a una compañera de clases de nombre Chisa Yomoda, quien luego de suicidarse comienza a envíar mensaje a través de la Wired a sus compañeras haciéndoles saber que ella realmente no está muerta, y que Dios habita en la red. Con una historia que se centra en muchos aspectos psicológicos y teológicos, además de aspectos tecnológicos que parecieran ser impracticables, pero que en la realidad quisieron llevarse a fin, y buen ejemplo de ello, es el Proyecto XANADU, el cual capturó mi atención y probé con infructuosos resultados.

Continuando con nuestro recorrido, llegamos a Texhnolyze, otra historia de referencia que nos llega gracias a Chiaki Konaka. Texhnolyze nos narra la historia de Ichise, un peleador de muy pocas palabras que ha perdido un brazo y una pierna, tras negarse a las demandas de la novia de su patrón, y que luego es salvado por Doc, una mujer de la alta sociedad y quien sin consentimiento de Ichise, le implanta miembros artificiales Texhnolyzed. Toda la historia se desenvuelve en la ciudad subterránea de Lux, el lugar de donde extraen la Raffia, una sustancia derivada de cadáveres, y que es cosechada en las minas ubicadas alrededor del obelisco de la ciudad. La historia está cargada de un alto contenido psicológico, caos y un fuerte conglomerado criminal, que nos envuelve en muchas situaciones de acción pero que también encierra mensajes muy complejos y desde un principio, lo que más captura nuestra atención, es la desconexión con el mundo exterior y el ambiente de resignación general que se vive en la ciudad de Lux. En cuanto a su apartado musical, el opening Guardian Angel de JUNO REACTOR, su ending, Tsuki no Uta de GACKT, y la canción final de la serie Walking in this the Empty Age de Yoko Ishida, son un conjunto perfecto en este aspecto, lo que nos muestra el esmerado trabajo realizado para esta singular serie.

Ahora le toca el turno a otra gran historias, les hablo de Alita Angel de Combate (originalmente su nombre es Hyper Future Vision GUNNM), un manga creado por Yukito Kishiro y que fue publicado por la revista Bussiness Jump entre los años 1991 y 1995, y que en 1993 fue adaptada al anime en dos OVAs, las cuales dejaron inconclusa la historia debido a las bajas ventas que éstas reportaron en Japón, situación atribuida generalmente a la difícil situación económica que atravesaba el país. GUNNM, nos narra la historia de Alita (Gally es el nombre original), una androide que sufre de amnesia y que fue hallada por el Doctor Daisuke Ito en el basurero que cae de la ciudad flotante Salem. El Doctor Ido reconstruye a Alita y la adopta como su hija, pero no tarda en descubrir que ésta tiene unas impresionantes capacidades de batalla. Durante la historia, Alita sirve a su padre como cazadora, agente de seguridad y otras funciones que pondrán su vida en riesgo pero que le acercaran cada vez más a la verdad sobre todo su pasado. La historia actualmente tiene una continuación bajo el nombre de GUNNM: The Last Order, la cual lleva en la actualidad 15 tomos publicados en Japón.

Y ahora damos cabida a otra importante obra del anime y manga, les hablo de Metrópolis, un manga de Osamu Tezuka publicado en 1949 y cuya versión animada nos llega gracias al estudio Madhouse, bajo la dirección de Hayashi Shigeyuki y un guión adaptado por Katsushiro Otomo.

Metrópolis hace uso de todos los elementos comunes del género cyberpunk, como lo son las ambientaciones policiales y los contenidos de desigualdad social que en Metrópolis abundan, dado que la ciudad es toda una plutocracia, donde Duke Red es el ciudadano más influyente y quien desea mantener bajo su yugo a todos los robots de la ciudad, para lo cual creó la organización Marduk, que tiene la responsabilidad de cuidar a los seres humanos de los malvados robots. La historia gira entorno a una androide, creada por el Dr. Laughton siguiendo órdenes de Duke Red. La androide que ha sido creada a imagen de la fallecida hija de Duke, Tima, tiene la finalidad de que ésta le acompañe durante la inauguración del Zigurat, un imponente edificio de carácter militar.

Toda esta situación da como resultado, una historia en la que se evidencia el descontento social, por parte de las clases trabajadoras, y de cómo el trabajo de dos investigadores privados, tras un caso de contrabando de órganos humanos, unirán su destino con el de Tima, a quien intentaran proteger de la destrucción y que a su vez, evitarán que ésta no destruya a la humanidad luego de que ella conozca su origen y verdadera naturaleza.

Metrópolis es una historia que contiene muchos elementos vinculantes con la obra del alemán Fritz Lang, presentada en el año de 1927, y que forma parte de una de las grandes obras cinematográficas de la época, puesto que adquirió tras la presentación de una historia de tal magnitud, y al uso de unos impresionantes efectos especiales para la época.

Siguiendo con nuestro recorrido, llegamos a las sublimes obras de Tsutomu Nihei, donde su manga Blame! se lleva el sitial de honor de todas sus obras. En una realidad nada deseable, y un momento en el futuro no determinado, Blame! nos narra la historia de Killy, un aventurero que tiene una sola tarea: buscar por toda La Ciudad los genes de conexión que le permitan conectarse a la Netsphere, de esta manera reiniciar el sistema de la misma y salvar el caos que se ha generado, una tarea nada fácil, tomando en cuenta la naturaleza de las amenazas que habitan en La Ciudad, entre las que tenemos: a los Seres de Silicio, Dispositivos de Seguridad, robots enloquecidos, y a la misma Netsphere, todo ello debe ser sorteado usando su pequeña arma de pulsos gravitacionales – pequeña pero peligrosa -.

Blame! comienza su interesante recorrido con la precuela Noise; en esta parte de la historia, la tecnología ha sufrido un avance tan significativo que la humanidad misma habita en una Esfera Dyson de proporciones colosales – el manga específica que esta esfera, casi llega a la Luna -. En Noise, nos encontramos con una joven oficial de policía de nombre Susono Musubi y su compañero Clauthor, quienes están investigando una serie de recientes desapariciones de niños. Durante su investigación se encuentran con unos extraños seres practicantes de un oscuro culto, y quienes toman a los niños para tomarlos como sacrificios o practicar extraños experimentos sobre ellos.

Mientras Musubi trata de buscar supervivientes, su compañero comienza a recorrer el lugar en busca de los autores de aquella atrocidad. Luego de un fuerte ruido, Musubi entra en una habitación contigua y ve que su compañero se encuentra inmóvil en los brazos de un desconocido y que éste último arroja a Clauthor por una ventana. Musubi se acerca corriendo a dicha ventana y se da cuenta que su compañero ha caído en el vacío y que será casi imposible ver si sigue vivo o no. Luego de esto, Musubi vuelve la vista donde estaba esa misteriosa persona y se da cuenta que ya no se encuentra en el lugar.

Esta situación origina todo un conflicto, en el que Musubi es el epicentro, la policía la toma como sospechosa de la desaparición de su compañero y debido a ello su arma es decomisada. No obstante, ella continúa investigando por su cuenta los extraños sucesos en lo que se ha visto envuelta, y esto le lleva a conocer a la Hermandad, cuyo objetivo es el de crear caos en la red. En ese momento ella encuentra el cuerpo inerte de su compañero, que acto seguido comienza a atacarle ferozmente. Teniendo como únicas armas  una pequeña ametralladora y una espada, ella se defiende como puede y viendo lo ineficaz que resultaba su ametralladora, decide usar la espada, momento en el cual se da cuenta del poder de aquella pequeña y extraña arma, capaz de seccionar en dos todo lo que encuentre a su paso. Terminado el combate con su ex compañero, los misteriosos y tenebrosos enemigos escapan con vida y es ahí cuando Musubi jura que encontrará dicha hermandad y que la aniquilará. El resto de la trama gira en torno a la búsqueda de la hermandad.

Pero volviendo al hilo de la historia de Blame!, Killy debe enfrentarse a todas estas amenazas con el fin de lograr su cometido. En el camino se encontrará con Shibo, una científica cuyo trabajo era el de crear una entidad artificial capaz de conectarse a la Netsphere. Su fracaso la llevó a ser castigada por su jefe y estaba casi desmantelada cuando Killy la encontró. Ella le ofreció su ayuda a Killy, a cambio de llevarla consigo y buscarle un nuevo cuerpo; hecho esto ella se une a su búsqueda, convirtiéndola en un personaje muy importante en toda la trama. Sin duda un excelente manga, tanto por su incansable acción como por sus escenarios y dibujos, un dialogo sencillo, y una historia envolvente y enigmática, contando con 5 OVAs que no le hacen mucha gloria a esta historia, Blame! y Noise son dos mangas cyberpunk que hay que tomar muy en cuenta a la hora de adentrarse en este género.

Otra obra de rigor es Black Magic M-66, basada en el manga homónimo de Masamune Shirow, que fue publicado en el año de 1983. Si bien el manga recibió algunas críticas, por ejemplo, el incluir elementos de carácter poco científico, como la magia; ésta OVA es considerada como una de las mejores dentro de este género. La historia tiene como protagonista a Sybel, una periodista libre que se encuentra envuelta en un secreto militar que tiene como epicentro a las unidades robóticas M-66, un robot de batalla del ejército que se ha salido de control, y al que deben detener a cualquier costo. La historia es exaltada por crear varios estereotipos que para la época eran muy inusuales en obras de este tipo; lo que más llama la atención de esto es que todos estos estereotipos iban dirigidos a las mujeres empezando con nuestra protagonista, una mujer con una envidiable inteligencia, muy pero muy sexy (entiéndase mucho fanservices para la época) y dura de matar, siguiendo luego con el M-66 que a su vez, ha sido creado a la imagen de una mujer tal como Dios la trajo al mundo. Black Magic, cuenta con una acción rápida e intensa, un excelente trabajo de Shirow Msamune que, sin dudas, es entretenida y vale la pena tener en cuenta.

Y llegamos ahora con una de las máximas obras en este género, les hablo de Ghost in The Shell – desde ahora GITS -, una obra de rigurosa majestuosidad que nos llega gracias a los mangas de Masamune Shirow y Kazunori Ito, y un trabajo de animación bajo la dirección de Mamoru Oshii. Luego de Akira, GITS es el anime con mayor influencia dentro de este universo del cyberpunk, y cuyo impacto ha sido reconocido por el mismísimo Hollywood, en donde se han inspirado en esta historia para crear películas como la trilogía Matrix; otro film igualmente inspirado en esta serie es Avalon, dirigida también por Mamoru Oshii, el cual resulta ser toda una obra digna de ser admirada.

Esta obra se divide en muchos trabajos comenzando con los mangas Ghost in the Shell (1989),  Ghost in the Shell 2: Man/Machine Interface (1991) y Ghost in the Shell 1.5: Human-Error Processor (1992), a éstos se le suman las dos temporadas anime GITS - Stand Alone Complex (2002), y GITS - Stand Alone Complex 2nd GIG (2004), las películas Ghost in the Shell (1995), y Ghost in the Shell: INNOCENCE (2004), y la OVA, Ghost in the Shell - Solid State Society (2006).

En GITS podemos ver que todo gira en torno a la tecnología, los seres humanos están tan ligados a ella que las modificaciones robóticas sobre sus cuerpos son algo muy habitual. Ojos, piernas, brazos e incluso cuerpos completos, todo puede ser reemplazado por piezas robóticas, lo que permite una cierta forma de inmortalidad a quienes tengan acceso a dichas modificaciones. La inteligencia artificial, también toma un papel importante en este aspecto y esto lo podemos ver en el trascurso de todas sus obras relacionadas.

Ahora le toca el turno a Armitage, una serie de OVAs y una película que son toda una pasada y que tienen como protagonista a Nahomi Armitage, una androide de “Tipo III”, lo último en tecnología. La historia se inscribe en el año 2046 con un planeta Tierra sobrepoblado, la humanidad ha conquistado al planeta rojo, Marte, y ha comenzado con la construcción de la Ciudad de San Lowell. Luego de 70 años de haber empezado la colonización, San Lowell ha sido construida y ahora es habitada por millares de personas y robots de Segundo Tipo.

Nahomi Armitage trabaja para el Departamento de Policía de Marte, junto a un compañero que ha sido transferido desde la Tierra, de nombre Ross Syllibus, y justo cuando su compañero llega, un extraño suceso tiene lugar en el puerto espacial y Armitage se ve envuelta en un tiroteo, tras el cual descubre el cuerpo de un robot de Tercer Tipo metido en una maleta y es aquí, cuando Armitage y Ross, unen sus fuerzas en una investigación, con la cual buscan detener a una horrenda organización criminal que busca eliminar a los robots del Tercer Tipo. La película, Armitage: Dual Matrix, es una secuela de la historia ubicada un par de años en el futuro, donde Nahomi investiga una serie de ataques a plantas militares ubicadas en la Tierra.

Siguiendo con la temática de mujeres peligrosas, llegamos a Appleseed, otra obra maestra de Masamune Shirow. Appleseed cuenta con elementos cyberpunk, mechas, policiacos, políticos y sociales, que hacen de esta una historia compleja, que tiene lugar en un futuro donde no existe un equilibrio de poder mundial luego de una Tercera Guerra Mundial No Nuclear, y donde los dos estados más poderosos son: El Sacro Imperio de Munma y Poseidon. Los protagonistas de la misma son Deunan Knute y Briareos Hecatonchires, antiguos miembros SWAT que se han unido a las fuerzas de Poseidon, formando parte de su grupo especial ESWAT. El manga cuenta con 4 volúmenes y en 1986, fue galardonado como Mejor Manga en el Seiun Award – uno de los grandes premios que se otorgan en Japón a historias de ciencia ficción –. Contando con una serie de tres películas (Appleseed OVA, Appleseed, Appleseed: Ex Machina). Esta historia se ubica entre las mejores del género, con trabajos de animación CGI muy bien cuidados que nos permitirán disfrutar si intensa acción.

Por último, hacemos mención de Ergo Proxy, una historia adaptada del manga seinen homónimo de Yumiko Harao, publicado por Sunday-GX en 2006. Ergo Proxy nos ubica en la ciudad cúpula de Romdou, en donde millones de personas hacen vida pacíficamente junto a los AutoRaves, robots de alta tecnología, todo siendo manejado bajo un sistema completamente administrativo. Pero la utopía termina cuando un virus, de nombre Cogito, el cual afecta a los AutoRaves, termina convirtiéndolos en maquinas inestables y con libre albedrío. La protagonista de la historia, Lil Mayer, está a cargo de la investigación de estos extraños sucesos y la aparición del virus Cogito, y tras la cual se verá inmersa en el oscuro pasado que oculta la misma y de quienes la regencia.

Con estos anime y mangas, termino mi recorrido por algunas de las obras más emblemáticas del género cyberpunk, esperando que las mismas hayan sido de su agrado, no olviden comentar y dejar algún aporte o sugerencia personal de este estilo u otros estilos de anime.

Respuestas a "[Review] El Cyberpunk, en el mundillo del anime y manga"