Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Fenómeno Vocaloids: "Me gustaría que hubiera un anime"

Publicado por aiko_hiwatari el 19 de enero de 2011
Ver Respuestas

Todos conocemos a Vocaloid, una aplicación de software sintetizador de voz que es capaz de "cantar" a través de la letra y melodía que el usuario introduce en dicho programa. La cantidad de canciones que tienen éstos personajes es asombrosamente grande y, varias de ellas, tienen secuencias; es decir, son dos o más que están enlazadas entre sí, como por ejemplo: la saga del mal, la saga de los relojes de cuerda, la saga del corazón, saga del fin del mundo, saga de synchronicity, saga de los amores perdidos, de la segunda guerra, de las voces de la nieve y no sé cuántas más se puedan encontrar.

Todas éstas canciones nos van contando a través de la letra una historia y, a través de cada una de las partes que componen la saga, vemos cómo va el cuento. Después tenemos los PV (Promotional Video) que se hacen, aunque no estoy muy segura si todos son hechos por fans o también hay de la compañía, los cuales dan ese complemento ideal para poder ver de forma gráfica y clara la canción y así emocionarnos mucho más al ver a Rin y Len cantando o demostrándose su amor o cómo Kaito está locamente enamorado por el helado pero, acaso no se han preguntado, ¿porqué vocaloid no es un anime?, pues yo sí.



Me resulta por demás interesante el ver los videos de Vocaloids, son una amplia variedad de un solo tema; por ejemplo, para la saga del mal, en la canción de "El sirviente de la malvada princesa" he visto alrededor de tres o cuatro videos distintos para la misma canción, todos muy bonitos, o tal vez "Kokoro Kiseki" y, a decir verdad siempre me quedo con ganas de ver más de lo que ya está.

Por ejemplo, con la saga del mal, hay un PV de Len y Rin llamado "Three Best Tragic Stories of Kagamine Twins" donde muestran las canciones de Proof of Life/Soundless Voice, Paper Plane/Prisioner y, por último, The Daugher of Evil/Servant of Evil. En éste video no son tomas por separados para hacerlo pasar por movimiento, si no que es una animación de las cuales, mi favorita es la última, no precisamente debido a que la saga sea mi favorita (la cual no lo es, tengo varias que me gustan mucho pero mis favoritas son de los gemelos) sino por el dibujo tan detallado que bien parece un anime hecho y derecho.

Pero me pregunto, si hay tanta habilidad ¿Porqué no hacer un anime completo de Vocaloid? o, al menos de alguna o alguna de las sagas. No sé realmente el motivo, sí es verdad que el dinero mueve al mundo, dudo mucho que no haya público al que no llegue con tantas historias tan distintas entre sí. Es decir, si fuera a hacerse un anime de la saga del mal, creo que sí podrían reunir entre 12 a 24 episodios, si es que saben cómo distribuirlos y debido a que son Len y Rin Kagamine, sí la verían varios; u otro ejemplo, la Saga "Synchronicity" que es una especie de historia épica llena de aventuras y acción o, por último, la saga de "Dark Wood Circus", perfecto para las fechas de Halloween al ser tan tétrico y extraño.

O inclusive sin necesidad de ser alguna saga, por ejemplo, la de "Migikata no Chou" donde, a pesar de que no son múltiples historias para formar una, con ésta única canción se puede hacer una historia total al explicar los problemas que giran en torno a Rin y Len y el cambio de ese cariño que se tenían a algo más profundo pero, prohibido; inclusive "Himitsu Kuro no Chikai" que es claramente una historia de amor entre un ángel y un humano, historias cortas que tienen la base, solamente falta desarrollarlas.

Entonces, ¿porqué? ¿Cuestión de dinero? creo que sí lograría el objetivo, que sería vender,¿¡cuestión de popularidad? creo que la cantidad de videos que existen en la red son más que suficientes para demostrar que son bastante bien aceptados los personajes. Aquí es dónde me pregunto, si en realidad hay suficientes razones para hacerlo anime entonces, ¿no será todo lo contrario a mis ideas? Es decir, ¿el motivo del porqué no se hace algún anime de Vocaloid es porque se dispararía demasiado el precio de los productos y adquirir el software lo haría prácticamente imposible?

Lo pensé y es factible, cuando fui a la convención de cómics de mi ciudad en noviembre del año pasado pregunté por el programa, pensando que era una caja dónde aparecía Miku, pero el buen hombre me comentó que era una figura, que el programa no lo traía porque ascendía a más de 2000 pesos mexicanos, si mal no recuerdo, y que era prácticamente imposible venderlo debido a su elevado costo así que, para evitar tener mercancía que no se vendería, nada más lo proveía bajo pedido.

Me pareció sumamente razonable su explicación, es decir, vivo en México y no es común que la gente suela pagar tal precio por un programa de éste estilo a menos que seas un fan 100% de hueso colorado y, aún si lo eres, pues sigue estando el detalle del dinero. Si Vocaloid fuera un anime ¿ese precio sería solamente una fracción de lo que podría llegar a ser? ¿Podría llegar a costar el doble o el triple inclusive? Creo que sí sería posible.

Pero, aún hay formas de que se mantenga el precio bajo ¿no? Digo, todo es por oferta y demanda, y encontrar el equilibrio perfecto para que no sea ni muy caro ni que la solicitud del producto sea muy bajo. Creo yo que sí sería posible poder poner ese orden a las cosas, con un poco de esfuerzo, pero se podría aunque no estoy segura.

Al final de cuentas, no tengo una respuesta exacta, creo que nadie la tiene, o si existe, probablemente esté en japonés y, aunque Google Chrome me ayude a traducir las páginas, aún así es un poco difícil leer lo que dicen. Lo único que sé es que aún en éstos tiempos hay quienes preguntan que si Vocaloid es un anime y hay muchos que tienen la amabilidad de explicar que, para infortunio, no lo es.

Los Vocaloid ya llevan un buen tiempo siendo vistos, ya son algunos años desde que vieron la luz, sin embargo parece ser que nunca veremos un anime de ellos, todas las razones que puedo suponer del porqué no ya las he dicho pero, tal vez, algún día en un futuro, alguien se apiade de nosotros o sepa sacarle algún provecho extra (invirtiendo, claro, un valor inicial) y se decidan al fin sacar alguna de las canciones como una animación completa.

Mientras tanto, solamente podemos deleitarnos con algunos fragmentos que se crean y, muchas de las veces, no son completados; no por falta de ganas, sino porque es muy difícil crear algo con movimiento a través del lápiz y papel (mis respetos a quienes crean animaciones) y el tiempo requerido es mucho pero, al menos brindan un poco de alegría e ilusión a quienes lo ven o, como en el caso de Black Rock Shooter, una especie de semejanza entre personajes y animaciones basadas en las canciones aunque no sean los personajes que queremos. A fin de cuentas, el esfuerzo, el tiempo, desempeño y ganas, se agradecen.


Ahora que lo recuerdo, ya existe un manga con los personajes de Vocaliod, aunque no se le ha dado mucha difusión según pienso, aún así, tal vez sea el primer paso para que se pueda cumplir este sueño guajiro de muchos pero, sólo el tiempo lo dirá.

Matta Ne.

Respuestas a "Fenómeno Vocaloids: "Me gustaría que hubiera un anime""