Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Tutorial: Cómo cortar el fleco de una peluca

Publicado por Pam Evangeline el 9 de septiembre de 2010
Ver Respuestas

A veces pasa que, cuando compramos una peluca por internet para hacer de algún personaje, viene con el fleco así como en la foto; no vienen completamente estilizadas ya que cada cosplayer es diferente y el resultado podría variar. Entonces lo que hay que hacer es adecuarlas a nuestras necesidades (y a nuestro personaje, claro).

Cuando se tiene nula o poca experiencia en esto de estilizar pelucas, tener que hacer modificaciones necesarias puede ser algo abrumador y tener miedo de arruinarla o que no salga bien.
En esta ocasión les explicaré lo mejor posible cómo cortarle el fleco a una peluca y obtener resultados lo más natural posible.

Para empezar necesitarán: 
  • Un cabezote, como ven en la foto.
  • Unas buenas tijeras. Asegúrense de que corte bien las fibras probando con un mechón.
  • Pinzas, para ayudar a sujetar partes de la peluca.
  • Peine delgado y uno redondo.
  • Alfileres con puntas de colores. Para fijar la peluca y que no mueva mientras trabajamos.
  • Spray o fijador (el Aqua Net es ideal para pelucas).
  • Tubos para el cabello
  • Secadora para cabello (usando el nivel de calor más bajo).
  • Papel periódico o cubierta de plástico para el piso, porque tendrán muchas fibras esparcidas después de esto.

Cuando corté la peluca de arriba, no necesité de nada más porque era corta, pero la peluca que necesitaba cortar era mucho más larga, así que improvisé una base para que se me hiciera más fácil el trabajo.


Al cabezote se le hace un agujero en la parte de abajo, le puse un palo de escoba y una lata llena con piedras y la tapa puesta sirvió de base.

Ha llegado el momento... respiren profundo, relájense, pongan su música favorita y ¡diviértanse! En serio, no hay porqué agobiarse, los errores son la vía más rápida para llegar al éxito así que no tengan miedo de arruinarla. Lo que sí les digo, es que pongan tooooda la paciencia que tengan en hacer esto para que les salga lo mejor posible.
Si todavía no se sienten seguros, corten un poco menos de lo marcado, por si llegaran a tener un error y así puedan repararlo. Ejemplo: si necesitan que el fleco les llegue un poco más arriba de los ojos, corten a la altura de éstos o un poco más abajo.

Como el cabezote es más chico que nuestra cabeza, pueden hacer una de dos cosas: ponerse la peluca (con todo y su red o media, como si se la pusieran para ir a su evento), y ver qué tan corto quieren el fleco y marcar el largo con una pincita o un pequeño corte ó hacerle un "casco" al cabezote para que tenga el mismo diámetro que nuestra cabeza. Yo usé el primer método pero ustedes usen el que más les acomode.


Cuando ya hayan fijado su peluca con los alfileres (no es necesario poner demasiados), vayan cortando el fleco poco a poco siguiendo el mismo largo. Corten pequeños mechones a la vez usando sus dedos índice y medio, traten de cortar siempre por debajo de sus dedos, así quedará más parejo.

Cuando hayan llegado al largo deseado, debe verse más o menos así. No se ve muy natural que digamos pero no se preocupen, es normal xD ahora les mostraré cómo quitar ese efecto de recortado.

Con las tijeras en posición vertical, corten las puntas del fleco. Esta parte puede ser incómoda porque las pequeñas fibras que caen pueden ir a parar a su ropa y uuhh... sacarlas no es fácil, además de que ¡dan picazón! Usen un delantal o ropa que no usen frecuentemente.

En esta foto sólo he cortado un lado y dejado el otro para que vean la diferencia. El lado izquierdo de la foto tiene otro tipo de caída y acabado que el lado derecho. De todos modos todavía hay algunas cosas que hacer antes de ver el resultado final.

Ahora viene el estilizado del fleco, esto irá dependiendo del personaje que ustedes hayan elegido. En mi caso esta peluca es para Marisa de Touhou.

Desgraciadamente no tengo fotos para mostrar el último paso (¡lo siento!), sólo tengo fotos de cuando terminé y así se vio al final (ignoren la mala calidad de la cámara de mi celular, que de hecho no muestra el color real de la peluca):


Pero aprendí esto gracias a los videos de Limebarb, no es necesario que sepan inglés perfectamente aunque podrían haber términos un poco más difíciles de entender. Pero recomiendo los videos porque son muy explicativos y pueden ver cómo estilizar una peluca paso a paso.




Espero que esto les ayude un poco; si tienen alguna duda o quisieran sugerir un tutorial, dejen un comentario abajo :D

Respuestas a "Tutorial: Cómo cortar el fleco de una peluca"