Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

[Reseña] El último Unicornio

Publicado por Unknown el 1 de julio de 2010
Ver Respuestas

Hace ya tiempo que quería hablar de esta obra maestra de la animación y la literatura. No sólo porque se trate de una de mis películas/libros favoritos, sino porque realmente es una obra bellísima que conmovería a cualquiera.

the_last_unicorn

El hombre detrás del manuscrito

El último Unicornio fue escrito por Peter S. Beagle en 1968.

Él es un talentoso novelista nacido el 20 de abril de 1939 en Estados Unidos, que, además de haber sido premiado en varias ocasiones, podemos hacer mención de otros trabajos suyos en “Star Trek: Next Generation” (escribió el guión del episodio 71), además del guión para la versión animada de 1978 de “El Señor de los Anillos”.

Su novela más reconocida, El último Unicornio, actualmente cuenta con una secuela, escrita en 2007, titulada “Dos corazones”, la cual fue galardonada con dos premios: el Hugo award por mejor novela en 2007 y el Nebula Award en la misma categoría.

Peter_S_Beagle-2006_Inkpot_Award

La novela

El último unicornio La trama gira alrededor de una solitaria unicornio que se encuentra en busca del resto de sus compañeros. En su camino, es capturada por una bruja, Mamá Fortuna, dueña de un circo de fenómenos ambulante en el cual la única criatura mágica –además de la bruja misma y la unicornio- es una peligrosa harpía.

El resto de los animales fueron hechizados por Mamá Fortuna para hacer creer a los humanos comunes que éstos son alguna otra cosa, incluida a la unicornio que, de no ser por el cuerno falso que la bruja le coloca las personas la confundirían con una yegua.

Al servicio de la bruja se encuentran un tipo con más fuera que inteligencia de nombre Rukh y el mago Schmendrick, quien, pese haber sido pupilo de Nikos, el más poderoso mago, es tan sólo un hechicero incompetente, incapaz de hacer trucos más grandes que aparecer un puñado de esferas para hacer malabares.

No obstante, a pesar de su incompetencia, es capaz de liberar a la unicornio del Carnaval de Media Noche de Mamá Fortuna, liberando a la harpía y haciendo que ésta última mate a la bruja.

Tras su exitoso escape, Schmendrick le cuenta a la unicornio lo que ha sido del resto de su especie: todos los unicornios han sido capturados en el océano por el toro rojo, que obedece a los deseos del Rey Haggard, un hombre sin corazón, ni alma alguna.

Schmendrick insistió en acompañar a la unicornio, pues él también se encuentra en su propia búsqueda.

A lo largo de su viaje, se une a ellos Molly Grue, quien es una mujer envejecida antes de tiempo que en su juventud ansiaba conocer a un unicornio.

Cuando por fin consiguen llegar al reino de Haggard, antes de llegar al palacio son recibidos por el mismo toro rojo, con el cual se ven obligados a luchar, dada la necesidad de éste por capturar a la unicornio.

En el enfrentamiento, Schmendrick, como último recurso, convierte a la unicornio en una hermosa doncella con tal de rescatarla y consiguiendo así que el toro rojo perdiera el interés en ella.

Presentándo a la unicornio como Amalthea, ante el rey Haggard y su hijo adoptivo, el príncipe Lir, Molly Crue y Schmendrick se ofrecen a trabajar en palacio para ambos a cambio de posada, con tal de que la unicornio consiga rescatar al resto de su especie y Schmendrick consiga, asimismo superar a su maestro devolviéndola a su forma original.

La película

La animación derivada de la novela es una producción estadounidense con animadores japoneses filmada en 1982 por los estudios ITC Entertaiment, Producido por Rankin/Bass (responsables de los Thundercats) y con guión del propio Peter S. Beagle.

La animación nos recuerda claramente a un animé de entonces, sin embargo no hay que menospreciar el trabajo de los estadounidenses en la misma.

La historia es muy apegada a la novela original, con apenas algunas omisiones de detalles que no afectan en lo más mínimo a la historia, pero que resultan interesantes para el argumento del libro.

La animación es fluida, con una gran similitud con los tapices antiguos en el diseño del unicornio, en los que claramente podemos apreciar que “no sólo es un potro blanco con un cuerno”, como la televisión actual nos presentan a los unicornios.

Como extra, puedo añadir que la musicalización a cargo de la banda America es brillante y combina a la perfección con la película, la cual, además cuenta con las voces de Christopher Lee, Angela Lansbury, Alan Arkin, Jeff Bridges, y Mia Farrow en la versión en inglés.

Actualmente se ha hablado sobre la realización de una película live action, también con guión de Beagle, mas no se ha hecho nada de manera oficial.

De esta manera termino mi reseña de El último Unicornio. Espero sinceramente que se animen a ver la película y, si pueden, también lean el libro.

Los dejo ahora con un video:

America – The Last Unicorn

Respuestas a "[Reseña] El último Unicornio"