Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

[Review] Art Spiegelman - Maus

Publicado por Unknown el 3 de abril de 2010
Ver Respuestas

En una visión biográfica de su padre, Art Spiegelman retrata los horrores de la Segunda Guerra Mundial en esta novela gráfica.

maus

Sobre el autor.

portrait_spiegelmanArtie “Art” Spiegelman es un autor de cómics estadounidense nacido en Estocolmo, Suecia, el 15 de febrero de 1984 1948.*

Sus padres, Vladek y Anja Spiegelman son sobrevivientes del holocausto y, antes del nacimiento de Artie, éstos tuvieron un hijo, Richieu, quien falleciera durante el genocidio y a quien Art nunca llegó a conocer.

En su obra, Maus, Artie hace hincapié en que siempre compitió contra su hermano mayor, a pesar de que éste murió siendo un niño, pero fue uno de los elementos que más lo marcaron en su vida.

Se crió en Queens, un barrio de Nueva York y estudió todo lo relacionado con las historietas y la animación en la escuela de Arte y Diseño de Manhattan.

En los años sesentas, publicó algunos trabajos bajo el seudónimo de Skeer Grant.

A finales de esa década sufrió de una breve crisis nerviosa que lo llevó al psiquiátrico y en ese mismo año, su madre se suicidó.

En 1980 fundó, en compañía de su esposa la revista de vanguardia RAW, donde publicó su obra ganadora del Pulitzer, MAUS.

Algunas otras obras del autor son:

  • The complete Mister Infinity
  • Funny Animals
  • The Viper
  • Sin sombra de las torres, donde muestra su propia visión de la caída de las torres gemelas en 2001, entre otras.

Ha sido galardonado con múltiples premios y colaborado para The New Yorker, el diario neoyorkino.

Maus.

En esta historia, los judíos, incluyéndose el propio Artie, son retratados como ratones, en tanto los nazis son gatos, en una peculiar perspectiva de los que fue La Segunda Gran Guerra.

Artie, para estrechar la relación con su padre, se decide a entrevistarlo, para realizar su historieta. Es así como comienza a indagar en los detalles: cómo se conocieron él y Anja, el nacimiento de su primer hijo, Richieu, la intervención nazi, etcétera.

Es una visión cruda, triste y realista sobre los ocurrido durante esos años de guerra y el impacto que tuvo en lo psicológico, lo social, lo económico y, sobre todo, en Vladek y Anja, así como las repercusiones que tuvo para Artie, al tener que competir con el fantasma de su hermano muerto, el suicido de su madre y las quejas de su padre sobre su nueva esposa.

Es una historia en parte satírica, en parte didáctica, y por otra parte es una forma de contar lo que nadie quiere decir.

Las palabras sobran tratado de describir lo que es Maus.

maus4 Esta obra es la más importante de Art Spiegelman e, igualmente, es la que lo ha hecho acreedor al premio Pulitzer, además de otros importantes galardones.

¿Dónde conseguirlo?

Actualmente en México se encuentra publicado por la editorial Emece en dos tomos recopilatorios y lo he visto disponible en varias librerías (incluyendo la tienda del buhito).

No sé si sea posible encontrarlo en otros países de Latinoamérica, aunque me imagino que sí.

Igualmente, Planeta-DeAgostini lo publica en España actualmente.

Notas:

* Un agradecimiento a lunk y a @KeiKurono por la corrección de la fecha. Ya ha sido arreglado. ;)

Respuestas a "[Review] Art Spiegelman - Maus"