Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Ubisoft y su nuevo DRM

Publicado por noquierouser el 20 de febrero de 2010
Ver Respuestas

EzioInternetIntermitente De todos es sabido que Assassin’s Creed II sale para PC, así como lo hizo la primera entrega, y con un gran tiempo de diferencia con respecto a las versiones de consola. Eso no es nuevo. Lo que es nuevo es lo que Ubisoft decidió integrar en esta nueva entrega de los matones italianos renacentistas, que ahora viene por nosotros, los jugadores de PC.

En un intento por frenar la piratería, Ubisoft cambia su antigua StarForce DRM por una nueva política de DRM que nos recuerda un poco lo que plantea Activision-Blizzard con su nuevo Battle.net 2: verificación online. Suena curioso, y en momentos bonito… pero la realidad es otra. Y muy cruda.

¿Qué es DRM?

Acrónimo de Digital Rights Management, es el inglés de Administración de Derechos Digitales, y concebido en este mundo con un solo objetivo: matar frenar la piratería. Evidentemente una cosa así debe de tener un costo para los usuarios de a pie como nosotros, y precisamente eso es lo que ocurre.

Si bien jugamos por el lado legal de la situación, el DRM es un candado digital a un dispositivo o dispositivos específicos, lo que permite que puedas escucharlo un número limitado de veces o en una cantidad determinada de dispositivos. A la iTunes Music Store se le criticó por ello en un principio, y ello motivó a que después distribuyeran música libre de DRM.

Pero en caso contrario, pasan situaciones como lo que le ocurrió al creador de la tira xkcd, el cual perdió muchos audiolibros de audible.com por culpa del DRM.

steal_this_comic

¿Y qué hay de Ubisoft y el DRM?

Como muchos desarrolladores de videojuegos, Ubisoft también está aburrido de que le pirateen sus juegos. Es por eso que inventó un sistema online de autenticación con el cual tienes beneficios y maleficios.

Beneficios

  • Tu partida se guarda online. Eso te permite jugar en cualquier PC con conexión a internet que tenga el juego. Casi como los MMORPG.
  • Puedes jugar sin el disco una vez instalado.
  • Ya no hay verificación de que el disco sea original o no. En serio.

Maleficios

  • Si te desconectas de internet (sea porque pasaste a llevar el cable, tu proveedor de internet apesta o pierdes la cobertura del WiFi) perderás lo que tienes avanzado.
  • ¿Podrías confiar en que los servidores de Ubisoft no se caerán mientras juegas?
  • Si no hay internet, no hay juego.

Con éstos contras estarás más paranoico mirando tu cable de red que viendo cómo desarman a Ezio a golpes. De hecho, ésta dramatización hecha en Paint por Tom Francis nos muestra la triste realidad del jugador con una conexión a internet intermitente:screenshot_226934-550x345

Conclusiones

Muchos dicen que esto será la sepultura para Ubisoft en el mundo de los juegos para PC, ya que generará una baja en las ventas considerable contra las consolas. Por lo menos eso dicen algunos críticos. Otros dicen que esto provocará a que los piratas y la escena trabajen más fuertemente en demostrar que este DRM es basura y que no es suficiente para detener la piratería.

Ubisoft se defiende diciendo que la mayoría de los computadores tiene internet, por lo que esto no debiese ser un gran problema y que basta con 50 kbps de ancho de banda para poder jugar.

¿Que “qué creo yo”? Que Ubisoft está atacando la forma y no el fondo. Es un asunto de cultura de consumir lo original y de que los desarrolladores bajen los precios. El orden no importa.

¿Y ustedes qué creen?

Fuente: CVG Blog, Vandal y Niubie

Respuestas a "Ubisoft y su nuevo DRM"