Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Review: Saint Seiya: The Lost Canvas - Meiō Shinwa

Publicado por Taller de Investigación el 3 de enero de 2010
Ver Respuestas

ADVERTENCIA: El siguiente review puede tener spoilers mínimos sobre Saint Seiya: The Lost Canvas… aunque si ya han visto algo de Saint Seiya antes, seguramente ya saben cómo viene la cosa de todos modos…

Debo aclarar que este es un “semi-review”, porque solo ha salido hasta el capítulo 8 de Saint Seiya: The Lost Canvas. Siempre es un gusto escribir sobre Saint Seiya (también conocido como “Los Caballeros del Zodiaco”), porque el anime se ha transmitido desde 1986… después de más de 20 años de lo mismo, ya sabemos más o menos qué esperar. Lo nuevo en esta saga: Es lo mismo que la última vez, pero Seiya ahora se llama Tenma.

tenma_seiya

La verdad es que a mí siempre me ha gustado ver Saint Seiya. Evidentemente, no es una obra maestra ni nada por el estilo, pero divierte y tiene el un feeling porque lo he visto desde que nací (casi literalmente). Para los que no conozcan la trama básica del anime… es… bueno… salvar a la diosa Athena de mil y un problemas. “Los Caballeros de Athena” siempre tienen que pelear contra otros “Caballeros” o “Saints” que teóricamente son infinitamente más poderosos que los protagonistas, pero milagrosamente siempre todo sale bien.

Este es uno de esos animes en los que todos ya sabemos qué va a pasar, pero aún así uno como que se emociona cuando Seiya despierta el 103vo sentido o algo así. En serio ¿cuántos sentido puede tener la gente?...

pegasoseiya

Pero veamos lo nuevo. ¿Qué es específicamente Saint Seiya: The Lost Canvas? Es la historia de la Guerra Santa de Athena contra Hades que sucedió en el siglo XVIII. Esto sitúa a este nuevo anime en un tiempo anterior a la serie original. Por lo tanto, la gran mayoría de los personajes son distintos, excepto algunos Caballeros de Oro y probablemente alguno que me esté olvidando.

Lo gracioso es que crean nuevos personajes que son exactamente iguales a los viejos. No me vengas pues… el nuevo Pegaso, que ahora se llama Tenma, es la misma cosa que Seiya; y la nueva Athena, que ahora se llama Sasha, es la clon versión niña de Saori. Está bien que quieran ligar de algún modo ambas tramas, pero eso ya es un poco extremo.

La premisa básica es bastante simple: Sasha, Tenma y Alone son tres amigos muy unidos. Después de una infancia bastante dura, deben separarse y se descubre que Sasha realmente es la reencarnación de Athena. Después de un tiempo, Alone es poseído por el dios Hades para conquistar el mundo o algo así. Y, finalmente, descubrimos que Seiya (perdón, digo… Tenma) es la reencarnación del dios… mmmm… bueno, no, él no es ningún dios… simplemente es el Caballero de Pegaso.

tenma_sasha_alone2

Entonces, la trama es la “Guerra Santa” entre Hades y Athena. Cada uno tiene una gran cantidad de subordinados super-poderosos que se pelean infinitamente hasta que la serie acaba. Evidentemente, el Caballero de Pegaso va a tener un rol muy importante dentro de la guerra. Conforme avance la serie podremos saber qué pasa exactamente, pero es bien predecible a grandes rasgos.

Los personajes no están tan desarrollados aún, pero uno ya sabe cómo son por el millón de episodios previos. Creo que un problema que tienen estas OVAs es que consideran que todos hemos visto la totalidad de lo anterior de Saint Seiya y lo recordamos. Por eso, avanza rápidamente sin introducir a fondo a los personajes. Eso tampoco me parece que esté necesariamente mal, porque en las series antiguas de Saint Seiya la trama avanzaba de un modo extremadamente lento. Que lo estén haciendo más rápido me parece adecuado, aunque aún no han llegado a un equilibrio perfecto.

Algo que también me parece bueno es que se les está dando más oportunidad a los personajes femeninos. En el núcleo principal de personajes hay una chica, lo cual rompe todos los esquemas previos en esta serie. Además, parece que Athena va a ser un poco más importante, al igual que Pandora.

personaje femenino

Lo que más me gusta de esta nueva versión de Saint Seiya es la animación y el estilo de dibujo. Además de que todo se ve más bonito en HD, me parece que le han puesto más amor de lo normal a la producción. Por ser OVAs, eso es de esperarse, pero aún así me parece destacable. Obvio, tampoco es lo mejor que se ha visto últimamente, pero si está bastante pasable.

He escuchado comentarios distintos sobre el estilo de dibujo. A pesar de ser notablemente distinto al estilo original de Masami Kurumada, me parece correcto. Cada uno con su estilo. La música no es tan memorable como la de la serie original, pero si cumple su cometido. No tengo mucho que comentar sobre eso, para variar.

virgo

Entonces, ¿vale la pena ver Saint Seiya: The Lost Canvas? Yo creo que sí, especialmente si ya eres fan de Saint Seiya. A pesar de estar llena de incoherencias, elementos sin sentido y tener una trama completamente predecible resulta emocionante de vez en cuando y dentro de la infinita trama de Saint Seiya, esta parte me parece bastante bien lograda.

Como dije antes, yo no opino que esta sea alguna obra maestra ni nada por el estilo, pero si está bien para pasar un buen rato. El truco es tratar de apagar un poco el cerebro y no cuestionar lo que está sucediendo, ¡simplemente hay que saber emocionarse!

Respuestas a "Review: Saint Seiya: The Lost Canvas - Meiō Shinwa"