Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

[Reseña] TYTANIA

Publicado por Lobo7922 el 6 de enero de 2010
Ver Respuestas

Tytania1

Tytania un Space Opera basado en las novelas de Yoshiki Tanaka (Legend of the Galactic Heroes) y convertido en una serie de anime por Noboru Ishiguro (The Super Dimension Fortress Macross) narra la historia de un lejano futuro en donde la humanidad se ha expandido a los mas recónditos límites de la galaxia. Y del conflicto de dimensiones interestelares en donde se conjugarán combates, ambición, orgullo, diplomacia, honor y traición…

Sin embargo al final la historia afloja y nos deja con un sentimiento de que está incompleta.

 

Tytania Characters

Quienes me conocen saben que soy un enamorado de la Ciencia-Ficción y especialmente del subgénero conocido como Space Opera, esa aventuras llenas de naves espaciales cruzando el espacio a velocidades hiperlumínicas y héroes intercambiando frases grandilocuentes con el villano de turno antes de rematarlo con un disparo de su pistola de rayos.

Tytania tiene todas estas características, sin embargo falla en dejar un buen sabor de boca al final.

Sin Spoilers Esta parte de la reseña está escrita de manera que el lector que no ha tenido la oportunidad de ver el anime pueda leer tranquilo y sin temor de que se le arruine ninguna sorpresa.

Tytania Opening (HD)

Voz de Ken Nishikiori, la canción se llama Ano Sora wo, Ike. Puedes verlo en alta definición en YouTube.

La Música y el Opening

El termino “Space Opera” toma todo un nuevo significado cuando lo aplicamos a Tytania, solamente el opening con la asombrosa voz de Ken Nishikiori que te llega hasta el alma, y las escenas de los combates entre las naves es suficiente para dejarte con la boca abierta.

A través de toda la serie, la música será un elemento clave a destacar, utilizado en muchas ocasiones para transmitir los sentimientos que viven los personajes y que marcará los momentos mas importantes de la serie.

 Clan Tytania

Los Personajes

Como mencionaba mas arriba, los personajes pertenecientes al clan Tytania están muy bien definidos, no solo su diseño y dibujo están muy bien hechos, muchos de estos personajes tienen un enorme background que respalda su personalidad, mientras que otros poseen una personalidad mas misteriosa o que no es adecuadamente expresada.

Definitivamente los personajes del clan Tytania están mucho mejor definidos, mas claros sus intenciones y sus deseos. Al mismo tiempo Fan Hyulick y sus seguidores parecen no aclararse, durante toda la historia parecen no saber que es lo que desean con claridad, el propio Fan Hyulick parece estar confundido durante el 90% de la historia y esta quizá sea el principal error del argumento.

 Tytania naves

El Diseño, el Dibujo y la Animación

Ambientada en un lejano futuro en donde poderosas familias nobles controlan un Imperio interestelar, Tytania nos muestra escenarios de un lujo asombroso y elementos de tamaño desmesurado, jardines gigantes, ciudades flotantes que pueden guardar en su interior inmensas flotas de enormes naves que cruzan las distancias espaciales en menos de un segundo.

Los diseños procuran mostrar por un lado el lujo de los intrincados vestidos de los clanes imperiales contra la sencillez de los uniformes de los ciudadanos de a pie. La luminosidad y majestuosidad de los palacios contra la pobreza y suciedad de los hogares humildes.

Cualquiera fan de la Space Opera que vea Tytania, soñará de inmediato con los paisajes del Trantor de Isaac Asimov o el Coruscant de George Lucas.

Los personajes están muy bien caracterizados, sobre todo los pertenecientes al Clan Tytania quienes parecen caracterizar cada uno un arquetipo.

Las naves también lucen modernos y antiguos al mismo tiempo. Las batallas son todo un espectáculo.

 Tytania Characters2

La Historia

Este inmenso imperio galáctico es gobernado por un Emperador, de forma similar a como sucedía en las viejas monarquías Europeas pero a su vez este Emperador pronto se convierte en un títere bajo las órdenes del clan Tytania, lo que recuerda a la historia japonesa.

El objetivo del clan Tytania es claro, mantener el status quo, el orden establecido, ellos como amos y señores del universo conocido.

En el otro extremo se encuentran los personajes de la resistencia, cuyo epítome es el general “Fan Hyulick” (voz de Katsuyuki Konishi)quien durante toda la historia se muestra indeciso, desmotivado y sin un rumbo claro. Y al parecer esa es la intención del personaje y de la facción que se opone al clan Tytania, vivir una vida en absoluta y total libertad libres de las cadenas que las reglas del Imperio imponen, incluso cuando eso signifique quedar sin liderazgo y sin rumbo fijo.

Tytania_te Aunque la historia arranca con fuerza y planteando muchos conceptos interesantes poco a poco va aflojando tan solo para recuperarse en pocas ocasiones, y la promesa de gloriosos combates espaciales se ve muy pronto reducido a tediosos momentos de gente tomando té o niñas arreglando jardines, definitivamente no era lo que yo quería ver :(

 

Con Spoilers, la siguiente parte de la reseña destapa los secretos o sorpresas que la trama de la serie pudiera contener.

Tytania Juslan & Hyulick

El primer capítulo, una promesa incumplida

Durante este episodio pasan muchas cosas, el clan Tytania, la familia más influyente del Imperio Galáctico se hace con el poder, demostrando definitivamente que poseen el control ineludible de la galaxia, pero al mismo tiempo, la demostración de fuerza preparada intencionalmente para tan glorioso momento, es dañado por un advenedizo, el General Fan Hyulick, quien inflige la primera derrota que ha sufrido el clan Tytania en mas de 200 años.

La batalla es ingeniosa y Fan Hyulick se nos muestra claro y decidido.

Mientras tanto los miembros del clan Tytania se encuentran en estado de shock ante el impensable ingenio del enemigo.

Si tan solo la historia se hubiese mantenido por estos cánones el anime hubiese sido excelente, pero como dije mas arriba, muy pronto la historia degenera en una continuada y absurda consumición de té y la mas absurda aún charla de jardinería…

 Fan Hyulick

Fan Hyulick ¿Anti héroe o simplemente estúpido?

Al principio de la historia Hyulick se nos muestra como un héroe despreocupado, en control absoluto de la situación, pero pronto se ve traicionado por sus superiores y en plena huida. A partir de allí Fan Hyulick parece perder toda confianza en sí mismo y no parece recuperarla hasta que se enamora de Lyra; pero rápidamente en cuanto esta muere la determinación de Fan Hyulick comienza a deteriorarse nuevamente.

Aquello no mejorará hasta que aquella niña se lo lleve a una montaña y comiencen a realizar una extraña danza juntos en una de las escenas mas absurdas de toda la serie, la niña y Hyulick danzan mientras la galaxia se destroza en mitad de una guerra civil, completamente lógico, hummmmm… –_-

La indecisión y falta de rumbo de Fan Hyulick se traslada a sus seguidores quienes parecen odiar a Tytania por “razones genéricas” y nunca bien aclaradas.

 Tytania Te y Jardineria

Té y jardinería

Es curioso pero nunca pensé ver un Space Opera donde el té y la jardinería tomaran una posición tan relevante, los personajes permanentemente se encuentran bebiendo té en un jardín o precisamente arreglando el jardín.

Pienso que si la serie hubiese sido mas larga, o si se planease realizar varias continuaciones, aquello hubiese sido muy interesante, como un elemento definitorio de la serie y de los personajes, pero en una serie de 26 capítulos con tantos elementos sin terminar de contar no es correcto.

 Tytania combate

¿Árbol que nace torcido?

Tytania está basado en una serie de novelas por Yoshiki Tanaka, serie que aún no ha sido terminada y la última novela fue publicada durante 1991, eso fue hace ¡19 años! ¿Habrá alguna esperanza de que las termine algún día? Y entonces ¿continuarán con el anime? Personalmente pienso que el anime de Tytania se inició basado en un proyecto fallido, Noboru Ishiguro evidentemente siente una gran admiración por Tanaka y deseaba convertir esta obra en un animé ¿quizá con la intención de motivar a Tanaka a terminar la historia?

Tytania Ending (HD)

La música está a cargo de Psychic Lover y a canción se llama Lost in Space, el video puede verse en HD en YouTube.

Conclusión

Tytania pudo haber sido un gran anime, excelente animación, maravillosa música, y la historia también es interesante, pero no llega a una conclusión y deja demasiado cabos sueltos. Tytania termina siendo una obra solo para los más fanáticos del Space Opera.

Reblog this post [with Zemanta]

Respuestas a "[Reseña] TYTANIA"