Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

[Reseña] Sherlock Holmes (2009)

Publicado por Lobo7922 el 16 de enero de 2010
Ver Respuestas

Sherlock Holmes Poster

Robert Downey Jr. Jude Law y Rachel McAdams protagonizan Sherlock Holmes, una magnifica adaptación dirigida por Guy Ritchie, inspirada en las historias del famoso detective creado por Arthur Conan Doyle.

 

Sin Spoilers, la siguiente parte de la reseña puede leerse sin temor a revelar las sorpresas de la película

sherlock-holmes Poster 2

¿Debería ir a ver la película?

La visión que tuvo Guy Ritchie de Sherlock Holmes, no es el detective mesurado y con un sombrerito gracioso sobre la cabeza al que estaban acostumbrados nuestros abuelos. El director nos presenta a un hombre mas real, de carne y hueso, con defectos y virtudes.

Esta versión de Sherlock Holmes es mas rápida con mas acción, con mas humor, menos recatada, y sin el sombrerito gracioso.

En fin esta película es una excelente y divertida adaptación en un lenguaje mas adaptado a los tiempos que corren.

 

Sherlock Holmes

¿Una película para los fanáticos?

Pues dependerá del tipo de fanático que seas, ciertamente la película se nutre del mito creado por Conan Doyle, tomando personajes, diálogos, ideas ambientación, etc. de la obra original. Sin embargo la historia no pertenece al canon y definitivamente los personajes se comportan de manera muy distinta a como estamos acostumbrados.

En mi opinión, esta película servirá para revivir la leyenda de Holmes, pero definitivamente no es exactamente igual a la versión tradicional.

Y en esta versión no hay nada de “Elemental mi querido Watson”.

Sherlock Holmes 

Fotografía, Ambientación y Vestuario

Me sorprenden los colores, hubo escenas de esta película que fácilmente pudieron haberse filmado en blanco y negro, en otras escenas podía apreciarse algo de marrón, un poco de sepia, un rosa viejo, creo que lo único realmente colorido eran los labios de Rachel McAdams :)

La ambientación victoriana es magistral, los carruajes, el cielo de Londres perpetuamente encapotado, los campamentos de gitanos, las cloacas, las calles sucias, y por supuesto el Big Ben.

Los interiores también son muy interesantes, los cuartos llenos de toda clase de objetos, libros documentos, elementos de laboratorios, etc.

Sherlock  Holmes Rachel Mcadams

No sé si peco de exagerado pero me atrevo a decir que el film tiene una atmosfera un tanto “Steampunk” nada demasiado evidente, ni demasiado obvio, pero presente. Bueno es evidente que así sería, pues el Steampunk se nutre de lo victoriano y esta película es definitivamente victoriana.

A pesar de ambientarse en una época tan clásica y tradicional, los realizadores se las ingenian para mostrar varias locaciones verdaderamente interesantes y extremas.

Atención a la forma en la que utilizan los efectos de sonido durante las explosiones, muy curioso.

 

Las Actuaciones

Una gama de grandes actores se pasean por esta película y lo hacen muy bien, repito una vez mas, un buen actor necesita un buen papel y en este caso el guion muy dependiente de sus personajes, da para que los actores se destaquen.

 

Robert Downey Jr Holmes

Robert Downey Jr. como Sherlock Holmes

Con el peso del papel principal sobre sus hombros, el actor consigue convencernos que este desordenado arrebatado y un tanto pendenciero personaje es el genio de la calle Baker.

Evidentemente Guy Ritchie elige a Robert Downey Jr. para el papel porque sabe que está diseñando un nuevo Holmes muy al estilo de otros personajes de este interprete.

Genial y problemático son apenas dos de las características que comparte este nuevo Sherlock Holmes con el Tony Stark de Iron Man, solo por nombrar el personaje mas conocido en la actualidad de este actor.

Robert Downey Jr. estará muy pronto en cartelera con otras películas como la continuación del éxito del 2008, “Iron Man 2”, además de otro film llamado “El Solista” en compañía de Jamie Foxx.

 

Jude Law Watson

Jude Law como el Doctor Watson

Con un personaje menos divertido, Watson tiene en esta ocasión que servir de estabilizador de esta suerte de Savant que es el nuevo Holmes. Este personaje es el hombre común que ha sido tocado por la genialidad.

Como siempre, Jude Law consigue transmitirnos su personaje y hace muy bien su papel de hacernos querer este nuevo Watson, mucho mas fuerte, mucho menos dependiente.

Los diálogos y las interacciones entre el par Downey Jr. – Law son geniales, esperamos ver mas de este dúo en el futuro.

Jude Law vuelve a las Marquesinas este año con “Repo Men” acompañado del ganador del Oscar Forest Whitaker

 

rachel-mcadams-sherlock-holmes-Adler

Rachel McAdams como Adler

Curiosamente estaba escribiendo sobre esta actriz en mi blog recientemente, Rachel McAdams se me está revelando como una excelente actriz.

El papel de Adler es el de una suerte de Mata Hari sexy y peligrosa, la pareja ideal para este nuevo Sherlock Holmes. Este personaje es el que se encarga de darle a Holmes el toque romántico, pero sin entrar en el terreno de la pobre dama en desgracia.

Mas a tono con el de la heroína (o anti heroína en este caso) actual, Adler es una femme fatale independiente que sabe moverse muy bien en los bajos fondos.

Lo de toque romántico es quizá demasiado literal, nos hubiese gustado mas escenas de Holmes y Adler juntos, Robert Downey Jr. y Rachel McAdams hacen buena pareja; pero quizá para mantener la historia “Kids Friendly” los guionista no quisieron pisar mucho ese terreno. Una lastima.

Les recomiendo la actuación de Rachel McAdams en “The Time Traveler’s Wife” en donde hace pareja con Eric Bana.

 

Mark Strong is BlackWood

Mark Strong como BlackWood

Lamentablemente aunque el villano es interesante, no consigue suficiente tiempo en pantalla, y si soy sincero me cayó mal…

Un momento, el trabajo del villano es hacer que lo odiemos ¿no? Pues Mark Strong hace su trabajo muy bien, consigue la actitud de villano desde el principio :)

 

El Guión, la historia

Basado en la obra de Arthur Conan Doyle, me gusta esta nueva versión en donde Sherlock Holmes, corre, suda, golpea y es golpeado, además por supuesto de demostrar una total genialidad.

Sherlock Holmes action

El guión es inteligente y está bien contado, con un buen balance de acción, acertijos, romance, humor y drama.

Sin embargo hacia el final me parece que se saca un par de conejos del sombrero, o quizá es que no soy tan genial como Holmes para apreciar todos esos diminutos detalles, creo que valdría la pena volver a ver la película solo para ver si soy capaz de entender la forma en que coinciden la multitud de pequeños detalles (que tramposo soy) que son típicos de una historia de detectives.

 

Conclusión

Una historia interesante y divertida que ningún amante de las novelas de detectives se debe perder, Guy Ritchie a sabido revivir el mito de Sherlock Holmes y lo ha traducido a una visión mas actual y mas entretenida.

 

Con Spoilers la siguiente parte de la reseña revela todos los misterios de la trama, así que deja de leer aquí si no quieres que te dañen la sorpresa

 

Sherlock Holmes Action2

Una historia con un interesante significado

Arrancamos con Sherlock Holmes corriendo como un desaforado por las calles y los callejones de Londres, atrás queda la circunspección tradicional del personaje, luego en varias ocasiones el personaje combate a mano limpia o ayudado de algún arma, una variedad de momentos graciosos, la genialidad de Holmes, etc.

Lo que nos presentan parece ser una versión light, mas digerible, de Sherlock Holmes. Sin embargo me gustaría apuntar un detalle que me parece indispensable que no pasemos por encima:

En todo momento el personaje de Holmes se ve enfrentado a una serie de eventos inexplicables, allí donde la única solución posible parecía ser apuntar a lo sobrenatural; Holmes se mantiene incólume, buscando pruebas y evidencia.

 

Robert Downey Jr Holmes 2

Robert Downey Jr. ¿Nos está enviando un mensaje?

¿Son ideas mías o este actor está eligiendo personajes de este tenor últimamente?

Quizá sea un tanto exagerado basándonos solo en Tony Stark y en Holmes, pero creo que de ahora en adelante voy a estar mas atento a las actuaciones de este señor.

 

Sherlock Holmes and Blackwood

Muerte en el Puente

¡Vaya escena! ¿Venganza del industrialismo? ¿Castigado por la era de la razón? El mensaje de esa escena es ambiguo, pues aparece el cuervo que hasta el momento había sido una suerte de símbolo de lo sobrenatural; Holmes le dice a Blackwood que será ridiculizado y que su reino del terror termina allí, sin embargo las piezas sueltas del puente caen sobre Blackwood como tomando venganza ¿un acto sobrenatural? ¿Destino?

Sin embargo Holmes no parece ver ningún significado adicional allí y simplemente se va a buscar a Adler.

¿Ustedes qué opinan? ¿Qué nos están queriendo decir con aquella escena? ¿Es contraria al mensaje del resto de la película o por el contrario refuerza el significado?

Sherlock Holmes 2

El final de la película apunta evidentemente a una secuela, y hace aparición el gran ausente, el profesor Moriarty.

Incluso me atrevería a decir que esta película ha sido meramente un abre boca para lo que viene, pienso que cuando veamos a Moriarty y Holmes enfrentarse en una batalla de ingenios será cuando realmente nos divertiremos :)

Hasta aquí mi reseña, espero que les haya gustado.

Respuestas a "[Reseña] Sherlock Holmes (2009)"