Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Libertad en Internet, trucos para evadir la censura en línea

Publicado por Lobo7922 el 24 de enero de 2010
Ver Respuestas

internet_censorship

Es una triste realidad que cada vez mas, los gobiernos, instituciones y empresas en todo el mundo están censurando el acceso a la internet de sus subordinados.

Nuestra libertad no puede ser negociada, es por eso que todo ciudadano de la Internet debe conocer las técnicas y las herramientas para evadir, saltar o evitar la censura en Internet.

 

¿Tienen derecho a censurarnos?

Después de todo son el gobierno, o los directores de la escuela, o nuestros jefes ¿tienen razón cuando nos censuran? NO definitivamente no tienen ninguna razón para censurarnos.

Somos personas adultas con capacidad de pensamiento propio y capaces de entender cuando algo o alguien está mal, el gobierno, o las figuras de autoridad no tienen ningún derecho a cortarnos el flujo libre de información.

Con frecuencia estas censuras tienen como objetivo evitar que conozcamos líneas de pensamiento distintas de quienes están en el poder. Es decir que están intentando controlar la forma en que pensamos.

Por ende:

Entre mas libertad de acceder a la información tenemos, mas libertad tenemos para pensar :)

Por supuesto siempre debemos oponernos a quienes nos niegan el libre acceso a la información, pero como lamentablemente muchas veces estas personas terminan imponiendo su voluntad, es mejor tener un par de ases bajo la manga.

 

censor1

Mejor es prevenir que lamentar

Quizá en este momento estés pensando “a mi nunca me va a pasar” “en mi país (institución o empresa) no pasan esas cosas”.

Pero el caso es que muchas veces cuando aplican la censura, ya es demasiado tarde para actuar.

A continuación voy a listar muchas técnicas, websites y programas que sirven para evadir la censura; intenta familiarizarte con ellos ahora que aún estás a tiempo.

 

Bloqueo y anonimato

Tenemos que estar claros que en muchos países no solamente bloquean sitios web, también es ilegal simplemente acceder a ellos.

Debido a la continuada tendencia de la vigilancia en Internet tenemos que estar conscientes de esta diferencia, pero además debemos saber que existen diversas herramientas que nos permitirán navegar con “cierto grado” de anonimidad.

Aunque es muy difícil garantizar un absoluto anonimato, al menos podemos hacerle la vida mas difícil a quienes pretenden vigilarnos.

 

Trucos y técnicas

Existen una serie de técnicas que te permitirán evitar buena parte de la censura en Internet; a continuación enumeraré algunas de ellas, pero si tú conoces algún otro truco, no dudes en agregarlo a los comentarios.

 

¿Bloquearon la RSS también?

Utilizar un lector de noticias RSS como por ejemplo Bloglines, te permitirá acceder a contenidos que podrían estar bloqueados.

Pero ¿qué pasa si no estás suscrito al website que necesitas acceder, y no recuerdas la dirección de la RSS?

Bloglines Intenta utilizar el buscador que incorporan los lectores de noticias, muchas veces puedes suscribirte a la fuente RSS del blog o website sin necesidad de visitarlo nunca :)

Bloglines

Google Reader

 

El Caché del buscador

Los buscadores como Google tienen un “caché” es decir una versión del website que deseamos leer, aunque posiblemente no esté actualizada.

Google cache

Lo interesante es que aunque te hayan bloqueado el acceso al website, aún podrías obtener buena parte de la información simplemente accediendo al caché de Google :P

La Cueva Cache

Una pequeña técnica que te permitirá acceder a información bloqueada sin tener que instalar nada o realizar grandes configuraciones.

 

Tradúcelo

En la internet existen muchos websites que te traducen automáticamente páginas web completas, aunque no puedas conectarte con el sitio original, puedes solicitar a uno de estos sitios que te traduzcan la página que deseas leer y seguramente entonces podrás obtener la información ;)

 

Websites y Programas Interesantes

A continuación algunos Sitios Web y programas que te ayudarán en muchas ocasiones, es mejor descargar e instalar estos programas ahora, antes que la censura esté en efecto, luego podría ser mas difícil:

qqxsgInternet censorship

Anonymouse

Un sitio web sencillo en el que simplemente introduces la dirección a la que deseas ingresar, Anonymouse evitará que el sitio web pueda bloquearte, y evitará que muchos filtros detecten que estás accediendo a ese website.

Anonymouse

HideMyAss

Aunque el nombre es un tanto particular, te aseguro que te ayudará en muchas ocasiones.

Puedes trabajar directo desde el website, pero también puedes descargar e instalar un pequeño programa que funcionará incluso si el sitio web de “HideMyAss” está bloqueado ;)

HideMyAss

Proxify

Otra página web que funciona de manera similar, Proxify también dispone de otros métodos de acceso, revisa al final de su página.

Proxify

internet-censorship

StupidCensorship

StupidCensorship funciona igual que las páginas anteriores, pero en lugar de un programa, te da la oportunidad de suscribirte a una lista de correo en donde regularmente te envían a versiones de StupidCensorship que no hayan sido bloqueadas ;)

StupidCensorship

UltraSurf

Es un pequeño programa que no necesita instalación, si lo descargas y lo llevas en tu pendrive siempre te ayudará a acceder a casi cualquier website, incluso cuando el mismo sitio de UltraSurf esté bloqueado.

UltraReach

Gpass

Muy parecido a UltraSurf, Gpass además te permite utilizar tus clientes de correo y mensajería instantanea

Gpass

JAP Anon

JAP Anon es un programa muy parecido a los anteriores, puedes utilizar dos tipos de instalaciones, una que necesita acceso a Internet y otra que no, es bueno tener guardado el segundo instalador para poder pasarlo a los amigos en caso de que se necesite ;)

JAP Anon

Tor

Recomendado por nuestro amigo NoQuieroUser, Tor es un progrma que provee navegación anónima, encriptación y otros servicios.

TOR

OperaTor

Recomendado por mi amigo AlGarcia, OperaTor es el hijo bastardo de una unión del navegador Opera y TOR, OperaTor te permite navegar la web con uno de los mejores navegadores del momento y de forma anónima ;)

OperaTor

ClickGo

Zeroark, el célebre Twittero (nominado a un premio Shorty) nos recomendó ClickGo, un website bastante sencillo que trae una serie de direcciones por defecto a las que podemos acceder.

ClickGo

littlebrother

Mas Información

Mantenernos actualizados en esta materia es importante para todos, si deseas conocer mejor todo lo referente a estas técnicas, lee Civisec un website dedicado a este tema, en Boing Boing también actualizan regularmente un tema al respecto.

Además Cory Doctorow (Uno de los editores de Boing Boing) ha escrito una novela muy interesante llamada: Little Brother además de ser una historia entretenida, los protagonistas se enfrentan a unas autoridades terribles, pero la forma en que consiguen evadir todos los obstáculos que el gobierno les interpone, puede muy bien aplicarse a la vida real. La novela puede descargarse y leerse de forma gratuita.

peacekeeperssm

Los dejo con una de mis citas favoritas de uno de mis juegos favoritos:

Como los Americanos aprendieron tan dolorosamente en la última centuria de la Tierra, el flujo libre de información es la única salvaguarda en contra de la tiranía. Las personas que han sido encadenadas y cuyos líderes finalmente pierden su control sobre el flujo de información, pronto surgen con libertad y vitalidad, pero la nación libre que gradualmente constriñe el control del discurso público, ha comenzado su rápida caída hacia el despotismo. Cuídate de aquel que te niega el acceso a la información, porque en su corazón, él sueña con ser tu amo.”

Comisionado Pravin Lal
"Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas"

Extraído del juego para PC "Sid Meier's Alpha Centauri".

 

Venezuela

A los lectores y a los amigos de Venezuela, reír para no llorar como siempre ¡Jajaja! :D Hagamos como Tulkas y enfrentemos el desastre mientras reímos.

A los amigos de los otros países, fíjense en nosotros los Venezolanos, hace 10-15 años ¿quien nos iba a decir que nuestro país alguna vez iba a llegar a este punto?

No me queda mas que pedirles que compartan este artículo con todos quienes puedan, mientras mas personas dispongan de esta información tanto mejor.

Y tú ¿de qué forma combates la censura en Internet?

Respuestas a "Libertad en Internet, trucos para evadir la censura en línea"