Review JAP: Jump Ultimate Stars

Publicado por Taller de Investigación el 27 de diciembre de 2009

Es hora de revisar uno de esos juegos ya un poco antiguos (este es del 2006) que muchos otakus queremos jugar, pero que nunca saldrán en América: Jump Ultimate Stars. Este es uno de los mejores fighters para el Nintendo DS y tiene aproximadamente 300 personajes de 41 mangas publicados por Shonen Jump. Por ejemplo: Naruto, One Piece, Bleach, Dragon Ball, Saint Seiya, Captain Tsubasa, Hunter x Hunter, Death Note, Shaman King, Rurouni Kenshin, Yu Yu Hakusho, etc.

portada446

Suena bien ¿no? Entonces, ¿por qué no lo podemos tener en América? Principalmente por problemas legales y ese tipo de cosas. ¡Nada le gana a los problemas legales! Hay que recordar que originalmente existió Jump Super Stars, y no pudo salir en América por los mismos problemas. La secuela, con aún más personajes, estaba destinada a sufrir el mismo destino.

Para poder jugar Jump Ultimate Stars necesitamos importarlo (o usar alguna de esas cosas como el R4… pero es ilegal). Por suerte, el Nintendo DS no tiene ningún tipo de bloqueo de región, así que todo es felicidad para los que quieran aventurarse al mundo de lo japonés. Además, por comprarlo original me vino con un “manga” de edición limitada muy bonito con ilustraciones a color de cada uno de las series, así que realmente valió la pena.

El juego es más o menos parecido a Super Smash Bros. o Battle Stadium D.O.N. En otras palabras, soporta hasta 4 jugadores simultáneos y los ataques se hacen de un modo sencillo, nada de combos como el que vemos a continuación:

combos

Evidentemente tiene sus grandes diferencias. La más notable es que el juego es completamente en 2D y no usa “agarres” de ningún tipo. El control puede sentirse algo simple en relación con Super Smash Bros, por ejemplo, pero Jump Ultimate Stars cuenta con un factor muy interesante, que es el sistema de los komas.

Realmente yo no sé japonés y no tengo idea de si realmente se llama “sistema de komas”, pero por lo menos yo le digo de ese modo. De todos modos el nombre no importa; el sistema consiste en aprovechar la segunda pantalla del DS (la táctil) para crear una especie de “página de manga”.

jump2

Como se ve en la imagen superior, cada personaje tiene un tamaño distinto. Los que ocupan entre 1 y 3 espacios, son personajes de apoyo (no se usan como personajes de pelea, pero sirven para mejorar a tus personajes principales, atacar al oponente, recuperar energía, etc.) Los que ocupan 1 solo espacio son los que brindan atributos a tu personaje (Personaes de ayuda) y los de 2 y 3 espacios son los que pueden atacar, recuperar energía, etc. (Personajes de soporte).

Los personajes que ocupan entre 4 y 8 espacios son los de pelea. Mientras más espacio ocupan, sus stats son mejores y tienen distintos ataques especiales.

Este sistema hace que existan posibilidades casi infinitas para poder crear tu estrategia. Además, el sistema ofrece un bonus de “familiaridad”, en otras palabras. Muchos personajes se mejoran entre sí dependiendo de la relación que tengan en la historia original del manga. En el ejemplo de la imagen anterior, Sanji está recibiendo un bonus por tener cerca a Zoro y Nami (aunque Robin no le da bonus).

s_0

También por el hecho de tener distintos tamaños, uno puede tener varios personajes de pelea en la misma “página”. Por ejemplo, en la figura anterior vemos que se puede usar a Gohan, Naruto y Vegeta al mismo tiempo. Cada uno tiene su energía individual y es afectado por los personajes que tienen alrededor.

El sistema de los komas tiene aún más profundidad, pero me demoraría mucho explicándolo en este artículo, si quieren que lo explique más a fondo lo podría hacer en una segunda parte de este post.

El story mode es en base a misiones. Hay varios planetas, cada uno basado en uno de los mangas, y se debe ir cumpliendo algunos requerimientos para superar los niveles. En cada planeta se pueden obtener los personajes de ese manga específico para tener más variedad en tu “página”. Sacar a todos los personajes demora un siglo y eso es bueno en mi opinión.

scan07rw3

Las misiones están todas en japonés, pero gracias a la tecnología, hoy en día podemos acceder a páginas como GameFAQs que tienen traducciones muy buenas y permiten disfrutar el juego completamente. La historia, como en la mayoría de los juegos de pelea no es muy profunda y ni siquiera la recuerdo bien, pero evidentemente Jump Ultimate Stars no brilla por eso. Los modos de pelea resultan variados a lo largo de la historia porque tienen características diferentes, como ganar por KO, por tiempo, capturando estrellas, etc.

El elemento más llamativo es que se puede jugar online. Sé que meterse a jugar videojuegos de pelea contra japoneses y chinos resulta bastante suicida el 95% de las veces, pero el multiplayer es un factor importantísimo. Además, si no quieren luchar contra asiáticos, ¡pueden usar el sistema de los friend codes para jugar con amigos que tengan el juego! Sé que como no ha salido en América esto puede resultar… semi-imposible de conseguir, pero bueno.

La parte buena de jugar contra asiáticos es que sus conexiones de transferencia de 1000 TB/seg (aprox.) hacen que el multiplayer tenga poco lag. Realmente yo no soy alguien de jugar mucho online, pero probablemente Jump Ultimate Stars ha sido el que más he jugado usando esa modalidad. También se puede usar el multiplayer offline, pero la posibilidad de encontrar a alguien con este juego “en el mundo físico” es muy baja.

jump_ultimate_stars_shonen_jump_scan_20060913

Hasta ahora todo suena maravilloso, pero el juego no es perfecto. ¿Qué cosas no me gustaron?

• No todos los mangas tienen personajes de pelea (4 a 8 espacios). Sé que ver a Goku pelear contra Ryoma Echizen puede ser abusivo, pero de algún modo Prince of Tennis podría haber tenido algún personaje de pelea… con Ichigo 100%, I’’s y las otras series resulta más difícil, pero bueno.
  • Personalmente los gráficos no me parecen malos, pero tampoco me terminan de convencer. No estoy pidiendo 3D ni nada por el estilo, pero no sé…
  • En los planetas de mangas que han tenido anime (Dragon Ball, Naruto, One Piece, Busou Renkin, Black Cat, D.Gray-man, etc.) podrían haber usado las tonadas representativas. Sé que eso probablemente hubiera requerido que compren las licencias para la música, pero habría sido lo máximo.
  • El control de los personajes es bueno, pero no sé… tal vez un poquito más de velocidad al juego no le vendría mal.

jumpultimatestars08bqu5

Realmente me pongo a llorar por sonseras, la verdad es que Jump Ultimate Stars es uno de los mejores juegos de Nintendo DS. Aunque no sé japonés logré pasarlo todo y comprender perfectamente el sistema gracias a GameFAQs. Yo recomiendo ampliamente el juego. Sé que a veces importar es una vaina, pero ni modo. Nada le gana a Goku y Luffy golpeando a Naruto al mismo tiempo.

Respuestas a "Review JAP: Jump Ultimate Stars"