Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Viviendo y estudiando en Japón: Cosas que tienes que saber

Publicado por Abraham Chacón el 23 de septiembre de 2009
Ver Respuestas

 sushi-usb-2

Hace un par de meses estuve en una plática por medio del arcaico pero subestimado IRC sobre cómo conseguir una beca para estudiar en Japón, los requisitos, a quién y dónde acudir, cultura en general, el idioma y chuchería y media más.

La plática fue llevada a cabo por Manuel Medina y “El Panda” con la colaboración de otros becarios residiendo actualmente en Japón como Sea Jackal,  pelón, Rigo y Felipe Gómez.

Antes de la plática, era necesario e indispensable haber leído el procedimiento para obtener una beca, tanto para licenciatura como postgrado, y el FAQ del sitio mismo de Manuel. Esto fue para evitar preguntas que pudieran ser respondidas con la información de dichas entradas y aprovechar el tiempo (limitado) elaborando otras.

Pongo el log completo de la conversación tal y como se guardó aquí, para que así, cualquiera que esté interesado y quiera estar en la 2da. ronda(así es, el tiempo no alcanzó y habrá una 2da. parte, estén pendientes), pueda leerlo para estar al tanto. En cambio, si no quieres descargarlo, puedes leer las cosas más relevantes que ocurrieron:

NOTA: El log está muy largo, por lo que les recomiendo que vayan por su té y su panecito (o cualquier otro alimento y bebida), se consigan un asiento cómodo, pongan sus canciones favoritas, se relajen y se sienten a leer tranquilamente.

jojo_money ¿Es suficiente el dinero de la beca para sobrevivir en Japón o hay que trabajar  de medio tiempo?

Rigo – Si es posible vivir con lo de la beca. Sin muchos lujos pero decentemente.

Manuel - Dinero: En general sí, es suficiente para vivir moderadamente. ¿Cuánto te puede sobrar? Depende mucho del área donde vivas.

Sea Jackal – A mi me parece que es suficiente para una familia.

Manuel – Por el contrario, yo no creo que es suficiente para una familia.

Sea Jackal – Claro, modestamente.

Manuel – Está el caso de Omar, el mexicano que estaba en Sendai, él y su esposa apenas alcanzaban a salir cada mes.

Rigo – Yo tampoco creo que sea suficiente para una familia. O quizá sí pero muy “apretado”.

Manuel - Y ni les digo cuando tuvo problemas, choques, enfermedades y demás. Si están planeando venir con esposa/familia, si está difícil. Si son ustedes solos, sí la hacen. Claro que siempre pueden trabajar medio tiempo, pero eso es harina de otro costal. La cantidad que dan ahora en postgrado es 160,000 yenes por mes.

Sea Jackal – Bueno, será que yo tengo pocos gastos porque uso bicicleta y casi nunca tren o bus, ni coche.

Rigo – Mi caso. Yo recibo 157,000 yenes al mes. Gasto 110,000 en renta y servicios, 35,000 en comida y el resto es para esparcimiento… como pueden ver es muy limitado y no hay oportunidad de ahorrar.  Viajo en bicicleta de mi casa a la universidad. Y como en la cafetería de la universidad o en mi casa.

Hola Manuel, en tu blog en la entrada “chat sobre la beca”, en los temas a tratar mencionas que nos darás algunos consejos y trucos, ¿a qué te refieres con trucos?

Manuel – Lo que pasa es que, por ejemplo, al momento de estructurar tu plan de trabajo tienes que poner algo que se lea interesante, y al momento de presentarlo y defenderlo tienes que verte ambicioso sin perder la humildad. En la entrevista, si te preguntan en japonés, hay algunas formas de dar buena impresión sin que tu japonés sea muy bueno. De ahí lo de los “consejos”. También al momento de contactar a la universidad, al que será tu profesor. Algunos son medio “especialitos”.

 

special5690021¿Para seleccionar quién pasa a la entrevista solamente se basan en el resultado de los exámenes? o ¿también en los documentos entregados?

Manuel – Exámenes solo hay para licenciatura. En ese caso sí, cuentan mucho los resultados. El japonés no es un requerimiento, pero un puntaje alto siempre te dará un poco de ventaja en caso de que haya, por ejemplo, un empate entre tú y otros candidatos. Te lo platico porque Jorge, el otro mexicano que anda por acá en licenciatura, me lo comentó tal cual.

¿Qué ventajas hay de estudiar por allá? a nivel profesional (licenciatura)money_more

Manuel – En lo particular te puedo comentar que los estudios en Japón son válidos en México. Generalmente no tienes que revalidar nada. Tienes acceso a lo último en tecnología y cuentas con material que quizá en México no tendrías. Sin embargo, la calidad de las clases depende, como siempre, del maestro… pero no creas que están ansiosos por que aprendas. Muchos japoneses se duermen en clase, les vale, y nada más andan estudiando para los exámenes finales. Además, son muy metódicos. En ese sentido, te puedo asegurar que un estudiante de 6to. semestre de ingeniería en computación en México sabe más que uno japonés.

Sea Jackal – Es que en Japón lo difícil es entrar a la universidad, no tanto salir.

Rigo – Así es, como dice Manuel, al principio quizá te sientas un poco decepcionado por la forma de dar clases. Pero en varias ventajas de estudiar en Japón a nivel profesional. Dependiendo del asesor que escojas, puedes tener mucho apoyo, acceso a tecnología y por supuesto esta la experiencia de vivir y aprender las costumbres de otro país.

Felipe Gómez – Yo creo, tal como dice Manuel, que depende de cuanto aproveches “la tecnología” y facilidades que hay en Japón para estudiar… si te vale bien puedes graduarte sin aprender casi nada, pero creo que si sabes aprovechar lo que aquí “ofrecen” vale la pena.

Manuel – El chiste es que sepas aprovechar la oportunidad y no te dejes llevar por “la borregada” de japoneses que solo están ahí rascándose la panza  esperando su título.

¿Podrían decir que la calidad universitaria en México es un poco mejor que en un país del primer mundo como Japón?

Manuel – Yo considero que sí en cuanto a la creatividad. Somos mucho más creativos que los japoneses porque nos obligan a salir adelante con lo que tenemos. Somos mucho más activos y nos enfrentamos al mundo real más rápido que los japoneses.

Sea Jackal – Yo creo que no es peor o mejor, sino que es un sistema diferente que te da mas libertades.

teacher ¿Cómo está eso de que debo conseguir un profesor que quiera ser mi asesor allá en Japón?

Manuel – Para estudiar un postgrado por acá necesitas tener un asesor que se haga responsable de ti y “te guíe” durante tu investigación. Estudiar una maestría por acá implica desarrollar un proyecto, no es nada más venir, tomar clases, hacer exámenes y ya. Tu graduación depende de un proyecto propio, que tú escojas y desarrolles a lo largo de tu maestría junto con las clases y exámenes pertinentes. Por eso necesitas que un profesor se interese en lo que quieres hacer para que te acepte como su súbdito… errr… alumno

Sea Jackal – Aunque en realidad el profesor no te guía directamente, si no que primero consultas a los “senpai”.

Manuel – Si es que tienes “senpai” que se interesen por ti. En mi caso no los tuve y mi profesor nunca nos guió :-S.

Rigo – Yo tampoco tengo senpai por lo que me apoyo en el profesor asistente y en los compañeros.

Sea Jackal – En mi caso, la cadena era senpai -> asistente del sensei -> sensei. Luego el sensei respondía de la misma forma.

Felipe Gómez – en mi caso me apoyo con el asistente del profesor y el profesor (realmente tengo suerte de tener ese profesor).

Manuel – De ahí que la selección de profesor debe hacerse con mucha cautela. Si te toca uno como el de Felipe, que chido; si te toca uno como el que yo tuve, pobre de ti.

Si obtengo mi pase para ser estudiante de postgrado en Japón, ¿tengo que seguir con el proyecto planteado al inicio?

Manuel – Sip. Tu proyecto es tu graduación. En maestría es menos exigente que en doctorado porque en ahí te dedicas exclusivamente a tu proyecto y tu graduación depende de presentaciones de artículos técnicos que tú escribas. Si vienes con ganas de estudiar hasta el doctorado, sería muy bueno que publicaras algo en maestría o que dejaras todo listo para publicar los primeros días de tu doctorado. Te hace más fácil la vida.

Ya llevas tu proyecto planeado desde que sales de tu país y más o menos sabes qué es lo que necesitas para llevarlo a cabo (al menos lo básico) y como se supone que tu profesor es experto en el área, él te dice si vas por buen camino o si de plano le cambias. Si eres estudiante de postgrado tienes 2 años para terminar tu maestría, eso incluye tu proyecto.

Rigo, Carlos, Felipe: ¿Les exigen publicaciones a los de maestría en sus universidades?.

Rigo – En mi universidad no exigen publicaciones para los de maestría.

Felipe Gómez – En Tokyo Tech no es requisito, pero muchas veces el profesor es el que te pide que publiques.

Sea Jackal – No, solo de preferencia alguna conferencia internacional, Y es requisito del profesor, como dice Felipe.

japan_power ¿Los cursos de japonés que dan allá en Japón realmente son comparables con los de aquí en México?

Manuel – Los de acá son express… pero yo no lo tomé.

Sea Jackal – Lo que veo es que en muchas se utiliza el minna no nihongo para empezar.

Rigo – En teoría, son cursos intensivos de 6 meses, tomando como 4 clases diarias en la universidad donde estoy.  Al inicio te hacen un examen de colocación. Al terminarlos tienes un nivel suficiente para hablar a un nivel muy básico. Yo no los tomé porque mi profesor juzgo suficiente mi nivel JLPT4 y ahora estoy “pariendo chayotes”.

Manuel – Lo que sí sé es que tienes 6 meses para aprender un montón de cosas de japonés y muchos amigos comentan que es mucho y que no lo pueden procesar todo. Yo tenía JLPT 2 y había intentado 2 veces el 1 cuando llegué.

Felipe Gómez – Aunque estoy tomando clases (1 vez por semana) y si me ayuda bastante, creo que me hubiera ayudado mas el curso de 6 meses en caso de que hubiera llegado en abril en lugar de octubre :S

Manuel – El curso sí te ayuda, definitivamente, pero más que japonés, a hacer los primeros contactos/amigos. Si te encierran en el lab desde el principio, es más difícil conocer gente (experiencia hablando) :-S

Sea Jackal – A mi también me metieron directo al laboratorio, pero pedí (exigí) las clases. En la mañana iba al japonés y en la tarde al lab. De hecho las pague con mi dinero y unos meses después me las reembolsaron.

Rigo – En efecto, son muy importantes esos cursos para socializar en Japón.  Yo creo que si te aplicas puedes lograr un JLPT3 al terminar ese curso de 6 meses.

Manuel - En licenciatura por fuerza estudias 1 año japonés antes de entrar a la universidad.

Si mi proyecto va de la mano de Linux, ¿qué tanto pesa la factibilidad del mismo?

Manuel – Lo que pasa es que “desarrollo de software para Linux” no es en sí un tema de postgrado, debes elegir algo, el desarrollo depende enteramente de ti. Yo comencé desarrollando en Windows por acá, pero cambié todo a Linux y después le seguí con puro Linux. Te puedo decir que no tienes problemas por eso, lo que te piden es que el proyecto funcione. Si lo quieres hacer en Max, ensamblador o similares, es tu decisión. Piensa en un área donde puedas crear algo y desarróllalo en Linux.

examenes ¿Te cuestionan en la entrevista sobre el campo que quieres estudiar o se basan en tus calificaciones de la universidad?

Sea Jackal – En la entrevista no hay expertos para cada tema.

Manuel – Te cuestionan el hecho de que quieras salir del país, aunque en mi casi sí hubo expertos.

¿Y todos son mexicanos?

Manuel – Los expertos sí: Son 2 del CONACYT. te cuestionan por qué quieres salir de México y te hacen ver que quizá lo que quieres estudiar en Japón también lo puedes estudiar en México. El experto que a mí me tocó sabía su negocio y fue una sesión de preguntas y respuestas (técnicas) muy interesantes.

Entonces tienes que ser muy hábil para responder…

Manuel – Mas que nada, no perder tu objetivo. Tienes que verte agresivo y decidido de lo que quieres hacer

¿Hay encuestadores japoneses?

Manuel – A mí me tocó una chica, pero era nada más por el idioma, expertos japoneses no hay o al menos no me tocó.

Si estoy haciendo una maestría en X universidad de Japón, ¿puedo cambiar de universidad en Japón para el doctorado?

Manuel – Sí, aunque solo es recomendable en determinados casos. Primero, que estés haciendo un buen trabajo para que el sensei no te vea feo que te quieres salir. Segundo, tienes que haber contactado al profesor de la otra universidad y que te haya aceptado. Si te sales en medio de problemas, nada bueno ocurre. Lo digo porque vi un caso en particular con un amigo de Panamá. Se cambió porque tuvo problemas con su sensei, y para cambiarse le pidieron que su sensei le diera autorización. No se podían ver la cara ni en pintura, pero el sensei, nomás por hacerla de malas, le puso muchas, muchas trabas para salirse. Si la llevas tranquila con tu profesor no hay problema pero aplicas al doctorado en otra universidad como cualquier japonés; en ese sentido, es más fácil que continúes en el lab que estabas en la maestría.

diseñador_grafico ¿Japón es un buen lugar para estudiar Diseño Web, Diseño de Información o Diseño interactivo?

Sea Jackal – Es cuestión de que encuentres al sensei indicado, Pero había otros mexicanos con la beca que estudiaron diseño industrial

Manuel – Tienes que contactar a la universidad y ver los planes de estudio para que sea realmente lo que quieres estudiar. Muchas veces las carreras tienen otro nombre pero contienen lo que quieres estudiar.

¿Qué sabes tú respecto a los estudiantes de posgrado de medicina en Japón?

Manuel - Según sé, en medicina por acá es muy difícil que te dejen ver pacientes o te dejen hacer algo solo por ser extranjero. Te dan primero tareas súper sencillas como de prueba, te tienes que ganar su confianza y en medicina específicamente es más difícil. Si te aceptan la carrera, no hay problema.

Rigo – Hasta hay robots para que practiques.

Manuel – no hay que revalidar nada pero, el hecho de que seas reconocido como médico no les da la suficiente confianza al principio. Debes ser paciente y constante; con el tiempo, te dan acceso a todo, pero cuesta trabajo.

Rigo – Aunque depende de los contactos con tu sensei.  En mi caso podría hacer pruebas con pacientes de hospitales gracias a los contactos de mi profesor pero es difícil.

¿Qué me recomiendas allá en Japón?

Manuel – Hay demasiado de donde escoger, depende mucho de qué te guste. Inteligencia artificial es chido por acá, pero hay muchas áreas además de eso.

Rigo – Lo que quieras!. Al menos debes tener una idea sobre que te gustaría hacer. El campo es enorme.

Manuel – Hay quienes se dedican a ser ing. de software (de esos que toman requerimientos, hacen UML y demás) y son felices. Hay otros que le entran a lo que sea. Si eres ing. en computación, tus posibilidades son, como dice Rigo, un montón. Necesitas tener en claro eso al momento de especializarte. Hay bases de datos, búsqueda de similaridad, redes, lenguaje, etc., etc.

Sea Jackal – computer vision, augmented reality…

school_rumble_1_2 A la hora de escoger exactamente mi carrera, ¿la decisión recae completamente en mi o debo poner varias opciones esperando que me quede en la que quiero?

Manuel – Depende mucho de ti. Tienes que escoger exactamente la carrera que quieres. Si no la hay o ya no hay cupo en la primera universidad que escojas, te dan opciones en otras universidades.

¿Es posible caer en la clase de un pésimo maestro y que no la pueda cambiar?yayoSensei2

Rigo – Estudias la licenciatura y en el cuarto año eliges al sensei que tu quieras para hacer tu proyecto de titulación. después ese mismo sensei puede ser tu sensei de postgrado. En ese caso tienes la ventaja de conocer como es y conocer a muchos posibles senseis y elegir al mejor.

¿Es necesaria la cartilla del servicio militar?

pelon – Ya no es necesaria la cartilla del SMN para obtener el pasaporte. Hace algunos años sí lo era, pero fue derogado el requerimiento.

Manuel - La cartilla a mí sí me la pidieron para los papeles de la beca, no para el pasaporte

Rigo – Creo que la cartilla ya no es requerimiento oficial para salir del país. a mi no me la pidieron en absoluto

Felipe Gómez – A mi no me la pidieron para nada pero pues yo no tengo la beca de Monbu

¿Las clases son en inglés o en japonés?school_rumble_03

Manuel – Por lo general, en japonés. Al menos en mi universidad hay muy pocas en inglés (solo 2).

Rigo – En mi caso todas son en Japonés pero hay algunas universidades que ofrecen la mayoría en inglés.

Felipe Gómez -  En tokyo tech hay muchas clases en inglés, pero muchas veces el inglés de los profesores japoneses deja mucho que desear… digo no es que mi japonés sea entendible…

Sea Jackal – Aquí mas o menos la mitad son en inglés y loa mitad en japonés, o en japonés con las diapositivas en inglés.

¿Y las fuentes de investigación o libros también en japonés?

Manuel - Los profes te pueden dar fuentes en inglés

¿Influye el nivel de japonés para aplicar a la beca?

Manuel – Si traes buen plan de trabajo y eres buen candidato, tu nivel de japonés no importa mucho al momento de aplicar a la beca; ya estando acá es harina de otro costal; para la vida diaria, por supuesto que necesitas japonés, especialmente si vives en Rancholandia, como tu servidor. 137,000 habitantes, rarísimo que alguien hable inglés.

Sea Jackal – Excepto en este campus de kitakyushu, no se necesita nada de japonés.

¿Hay algún plazo de tiempo para poder aplicar para maestría después de haber terminado la carrera?

Manuel – Revisa las fechas en la embajada de Japón. Creo que ya todo se hace a partir de abril. Puedes aplicar a maestría años después de haberte graduado de la carrera. No tiene que ser forzosamente inmediatamente después de que te gradúas. Me gradué en 2000 y apliqué en 2002 a la beca

¿Es necesario certificarte en el inglés o con que demuestres que sabes es suficiente?

Manuel – Te hacen examen ya en la embajada. Yo llevé el TOEFL.

sleepatwork ¿Qué posibilidades tengo de encontrar un empleo con un visado de turista?

pelon – Por partes, los mexicanos no necesitan visa de turista para ir a Japón. Ahora, si estás en Japón como turista, es ilegal conseguir un empleo.

Manuel – En efecto: como mexicano puedes estar 6 meses sin visa.  Puedes intentar encontrar trabajo en ese lapso de tiempo. Es ilegal trabajar, pero no lo es intentar encontrarlo. Si te contratan, la empresa se encarga de hacer los trámites de la visa de trabajo. Si trabajas como turista y te cachan, deportado.

¿Con mi curriculum podría encontrar un buen empleo o alguna empresa interesada en emplearme sin tener un postgrado?

Manuel – Te soy sincero: si no sabes japonés, muy, pero muy pocas. No importa cuáles certificaciones tengas, para los japoneses eres un extranjero que no sabe nada y a menos de que seas una eminencia en tu área y seas reconocido internacionalmente es muy difícil que te tomen en cuenta.

¿Aún con lo sucedido de la influenza un mexicano puede ir sin visa?

Manuel – Sí, ya levantaron el “castigo”.

pelon – En cuanto a la influenza, hubo un requisito temporal de visa de turista para ir a Japón, pero duró poco, ya no se necesita.

¿Qué recomendarías a la hora de buscar tutor?

Manuel - Primero, que realmente sea bueno en el área que quieres estudiar o al menos que sepa del tema, porque si vienes a estudiar lenguaje con un sensei de procesamiento de imágenes, habrá cero guía. En el e-mail (al momento de contactarlo), simplemente no tienes que verte como que lo sabes todo; hablas de tu proyecto y de cómo piensas que podrías llevarlo a cabo pero como no sabes, buscas la sabiduría del sensei para poderlo llevar a cabo, porque él es muy bueno en ésa área y su conocimiento y guía es lo que necesitas para salir adelante. Siempre dándoles su importancia a los sensei. Eso es muy importante. Debe ser suficientemente interesante como para que el profe se interese y te responda. Si lo haces muy corto, terminará sin duda en la papelera de reciclaje.

¿En que lugar me recomendarías aprender japonés o es mejor que lo aprenda allá?

Manuel – ¿En el DF? Mi recomendación es el centro de intercambio cultural México-Japonés, pero involucran mucho la cultura con el aprendizaje y eso te ayuda a entender mejor algunos conceptos.

Rigo – Aprende lo más que puedes desde ya.

Manuel – Como dice Rigo: Lo que traigas de japonés desde allá es BUENíSIMO. Cualquier cosa que puedas estudiar de japonés allá, no lo dudes.

Felipe Gómez – Aunque no sea muy chido el nivel te sirve por si te pierdes el primer día que estas por aca… (créeme a mi me paso)

¿Qué es el Minna no Nihongo?

Manuel - Libros de texto para aprender japonés, es como un método.

¿Es difícil conseguir amigos japoneses o alguna novia japonesa?novia_japonesa

Manuel – Eso depende completamente de ti. Si eres introvertido en tu país, será difícil; si te gusta platicar, ser alegre, será igual que en todos lados. A los japoneses les encanta la idea de tener un extranjero como amigo. En cuanto a las relaciones, nel, pero las diferencias culturales en una relación son los obstáculos más grandes que hay que saltar. Te lo digo porque yo lo vivo, y porque mis amigos extranjeros que tienen novia/esposa japonesa lo han comentado.

Felipe Gómez – Ese obstáculo está difícil pero no imposible.

Sea Jackal – De entrada, los miembros del laboratorio son como una familia, así que desde que entras tienes esos amigos.

Rigo – Pues eso de los amigos del lab lo dudaría! En mi lab ni entre japoneses se conocen bien

¿Qué oportunidades hay para un extranjero (específicamente mexicano) conseguir chamba/trabajo de medio tiempo?

Manuel – Muchísimas. Yo trabajé de profesor de inglés 3 años  y doy clases de español desde hace como 4 años, también voy y seguido a presentar (vestido de charro) sobre cultura mexicana a las escuelas. Como becario, tienes visa de estudiante. Para trabajar de medio tiempo necesitas un permiso, lo tramitas en la oficina de migración y puedes trabajar hasta 4 horas diarias u 8 en vacaciones. El idioma es quizá lo más complicado.

pelon – Si no estás becado y no tienes otra ocupación en Japón, no puedes trabajar de medio tiempo, tiene que ser tiempo completo.

Si hablamos de tener trabajo, ¿significa que hay tiempo como para otras cosas que no sea ir a la Universidad?

Manuel – Sip. No te recomiendan tener trabajo, pero si eres ordenado, sí se puede, sin descuidar la universidad.

He visto varios recursos para aprender japonés como los podcast de Japoneando y Escucha Japonés. ¿Qué otro medio recomiendas para aprender japonés de una manera más formal?

Manuel - http://hablajapones.org Hace rato que lo tenemos descuidado, pero ahí hay varios tutoriales con los que puedes comenzar. Si el inglés no es problema, hay un buen de recursos en la red. Yo comencé aprendiendo japonés por mi cuenta.

Rigo – Yo recomiendo esta http://www.guidetojapanese.org para gramática (en español también).

pelon – Ciertamente, si sabes inglés tus oportunidades son muchas más para aprender Japonés.

~~CHAT END~~

Hasta aquí la primera plática sobre conseguir una beca para estudiar en Japón. Próximamente se anunciará cuándo será la 2da. platica y por supuesto que aquí también lo publicaré, así que estén pendientes y ya vayan haciendo sus maletas.

Respuestas a "Viviendo y estudiando en Japón: Cosas que tienes que saber"