Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Moda Lolita: Definición y Estilos

Publicado por Pam Evangeline el 11 de enero de 2011
Ver Respuestas
bfff165deb54a60fb934f23cc433de7a40b30fb6
PIDO DE LA MANERA MÁS ATENTA, QUE SI VAN A TOMAR PARTE O LA TOTALIDAD DE ESTA ENTRADA PARA COLOCARLA EN SU SITIO, PONGAN EL LINK ORIGINAL HACIA ESTE ARTÍCULO. RESPETEN EL TRABAJO DE LOS DEMÁS Y NO QUITEN CRÉDITO. SI TIENEN ALGÚN PROBLEMA CON ESO, LEAN ESTO ANTES DE CONTINUAR, GRACIAS. ~KIREN
Ya era hora que escribiera sobre este tema de una manera más completa y entrando más en detalles. La información que leerán (los que sientan interés por el tema) fue traducida del sitio Lolita Fashion que esta en su totalidad en inglés y que tiene descripciones bastante detalladas.

¿Qué es Lolita?

Lolita es una moda urbana inspirada, principalmente, por la vestimenta y los estilos de los periodos Rococó y Victoriano. Se inició en Japón en los años 80’s y ha evolucionado bastante desde entonces. Hoy en día, la Moda Lolita ha crecido y vuelto relativamente popular alrededor del mundo.
Mientras que la mayoría de las modas están abiertas a varias interpretaciones, el término Lolita es usado exclusivamente para describir a un muy específico “look” creado respetando un número de estrictas indicaciones y principios. Las “reglas” de la Moda Lolita no existen para limitar a quien quiera usarla sino para calificar lo que hace a un vestuario Lolita. Sin embargo, dentro de estas mismas reglas hay una variedad de estilos, es decir, dependiendo del estilo de Lolita que se elija se seguirán ciertos principios, por así decirlo.
Gothic Lolita es, probablemente, el estilo que más se asocia con la Moda Lolita fuera de Japón. Varias veces es referida como GothLoli o EGL; el término GothLoli es correcto mientras se aplique como subgénero de la Moda Lolita y no como un todo, en cambio EGL son las siglas para el término Elegant Gothic Lolita, quien fue acuñado por el músico japonés Mana para describir su línea de ropa específicamente.
El término “Lolita” puede ser mal interpretado por aquellos que lo escuchan o leen por primera vez, debido a la connotación de la novela de Vladimir Nabokov “Lolita”, lo cual cambia el significado del nombre para la mayoría de la gente, sobretodo en este lado del mundo. Generalmente se asume que el nombre de la moda viene de una distorsión del significado mientras que no es nada más que una palabra prestada del inglés; en el caso de la moda, el término “Lolita” únicamente se refiere a la personalidad de un niño (una niña en este caso) o su vestimenta, también es usado por la belleza o la ternura del nombre. La Moda Lolita no se trata de lucir sexy, sino de verse tierna o elegante.
Además de ser una moda, algunas personas disfrutan vivir un “Estilo de Vida Lolita”, en donde uno ve el Lolita más como una filosofía de vivir hermosamente en vez de solamente vestirla. Alguien viviendo este Estilo de Vida Lolita tratará de vivir como una princesa, rodeándose de cosas de belleza y tomando parte en un número de actividades “propiamente” femeninas; tales como hornear, bordar, coser entre otras actividades antiguas de mujeres.
Para conocer más sobre la historia de la Moda Lolita, lean este artículo (si saben inglés). Si tienen problemas con el idioma puedo poner un artículo traducido si lo desean :)
daec988f4a59e3e900d1726839744d3d6b09ea9f

Los Estilos

Gothic Lolita.
a9febbf3871da1e75351a9e820f7125c  gothic7
Un vestuario Gothic Lolita, como todos los estilos del Lolita, es muy modesto en los estándares de ahora. El estilo Gothic Lolita puede ser fácilmente reconocido por la falda acampanada y mangas infladas; usualmente se compone del color negro u otros colores oscuros como el púrpura, azul marino o borgoña (color vino). Es común agregar detalles en colores que complementen o contrasten el conjunto, como la combinación en blanco y negro.
El maquillaje para este estilo puede ir desde algo ligero y natural a una apariencia dramática, con ojos muy oscuros y labios rojos oscuros, esto dependiendo del vestuario y la ocasión. Un error muy común entre las principiantes es el uso de labial negro con cara blanca, esto le quita la elegancia del estilo lolita y sólo debe ser usado como maquillaje escénico o teatral como regla general.
El término “Gothic Lolita” es confundido con frecuencia con el término “Elegant Gothic Lolita” que, como dije anteriormente, fue acuñado por el cantante japonés Mana para describir las ropas de su propia marca Moi-Meme-Moitie.

Sweet Lolita.
Angelic_Pretty___Sweet_Lolita_by_QueenOfDorks  sweet2
Sweet Lolita es el estilo más exagerado (por así decirlo) e incluye la estética casi exclusiva del lolita, también es el de apariencia más infantil de todos los estilos Lolita, usando muchos moños, volantes y colores claros para crear el conjunto; los colores más usados son rosa, blanco y azul claro o cielo; pero también puede estar hecho con casi cualquier color pastel o tela estampada (cuadros, por ejemplo) de cualquier color mientras no sea neón.
Los motivos más comunes en el Sweet Lolita son juguetes, fresas, cerezas, pasteles y dulces, corazones, lunares y flores. Estampados inspirados en cuentos de hadas también son comunes.
Un maquillaje ligero y natural complementa este estilo. En cuanto al cabello de una Sweet Lolita, suele usarse coletas y peinados con muchos rizos.

Casual Lolita.
moe 42620 sample casual7
Casual Lolita es una versión más “ligera” del estilo Lolita pero aún conteniendo los elementos básicos. Es un estilo difícil de coordinar a menos que se tenga años de experiencia o que te salga natural.
Lo que más se busca en la coordinación de un Casual Lolita es (de alguna manera) la simplicidad, como pueden ver en la foto derecha.
Casual Lolita puede describirse como lo que una Lolita usaría cuando “no está vestida”, aún modesto y elegante pero sin exagerar como los otros estilos de Lolita.
Un buen Casual Lolita puede ser de cualquier color, mientras no olvides combinar colores, estampados, etc. como en cualquier otro estilo Lolita.

Hime Lolita.
11a31498614ab9dbf02ddc947a0d8c08df80891f  hime3
Hime Lolita o Lolita Princesa, es un estilo de Lolita muy elegante que frecuentemente involucra coronas miniatura, tiaras, peinados extravagantes o cabello muy largo, y vestidos. Porque el Hime Lolita refleja una sensación de “realeza” y clase, es difícil lograr el estilo a menos que seas muy arreglada y te hayas esforzado en lucir “como una Princesa”.
Hay una delgada línea entre el Hime Lolita y los otros estilos ya que casi es definido por el estilo que se le da a una misma en vez de la ropa. Es más común ver Hime Lolitas usar vestidos de Sweet Lolita que tengan influencia del Rococó.
Cualquier maquillaje de apariencia natural se verá muy lindo con este estilo, sólo recuerda que la clave es verse con clase.
Perlas, rosas y lazos le va perfectamente al estilo.

Shiro Lolita.
moe 42623 closet_child gothic_lolita ototsugu_konoe shiro3
Shiro Lolita o “Lolita Blanca” es un conjunto hecho totalmente en color blanco o crema. Estas lolitas casi siempre van acompañadas con Kuro Lolitas (vestidas totalmente de negro) en vestidos idénticos para crear un interesante contraste.
Shiro Lolita puede tomarse de cualquier otro estilo lolita, Gothic, Sweet o Casual; si el coordinado es completamente blanco entonces es aceptado como Shiro Lolita.
NOTA: usar zapatos negros con un vestuario de Shiro Lolita luce horrible y es mejor evitarlo a toda costa.

Kuro Lolita.
GR_07 black-lolita-photo-harajuku-tokyo
Kuro Lolita o “Lolita Negra”, al contrario del Shiro Lolita, es un conjunto hecho completamente de color negro.
El Kuro también sigue las mismas indicaciones de la mayoría de los otros estilos Lolita, por lo que es más sencillo de lograr, especialmente para las principiantes.

Classic Lolita.
moe 68927 sample classic10
Classic Lolita es el estilo más dócil de todos los Lolita. A diferencia del Sweet Lolita, que se trata de verse tierna, el Classic Lolita se trata de verse elegante, remontándose a las raíces de la Moda Lolita: la Moda Victoriana; inspirándose en patrones florales y el sentido de la elegancia de la época. Los colores muy llamativos no suelen encontrarse en este estilo.
A diferencia de otros estilos Lolita, las faldas del Classic Lolita son en línea A en vez de la forma acampanada.
Como los demás estilos, se sugiere un maquillaje ligero pero dependiendo de la ocasión puede usarse un poco más cargado u oscuro (mientras siga teniendo una apariencia suave).

Country Lolita.
moe 89287 sample country9
El Country Lolita es un derivado del Sweet Lolita, y muchas veces es difícil de distinguir debido al uso de los mismos patrones y motivos que utiliza el Sweet Lolita. Sin embargo, el Country Lolita se reconoce por canastas, sombreros, fruta y estampado de tela a cuadros.
En la mayoría de los vestuarios lolita requieren una blusa debajo de la falda-jumper para lograr el estilo, pero como el Country Lolita esta asociado con los exteriores, se puede prescindir de la blusa.
El maquillaje para este estilo es muy básico y natural. Si sales trata de usar protector solar, un labial en tono ligero y algo de rubor.

Sailor Lolita.
moe 38834 sample sailor3
Sailor Lolita es un estilo inspirado en los uniformes estilo marinero de Japón. Cuellos de marinero, azules oscuros y blancos son algunos de los factores clave para reconocer el Sailor Lolita; motivos y símbolos náuticos son muy usados, tales como anclas y salvavidas, que dan un tierno añadido a este estilo.
Como muchos estilos de Lolita se espera que la falda esté acampanada, sin embargo en este caso puede ser tableada. Incluye una blusa de manga corta inflada y con bolsillos.
Aunque las calcetas a rayas no funcionan con muchos estilos Lolita, se ven muy bien cuando se utilizan en un conjunto Sailor Lolita (como pueden ver en la foto).

Wa Lolita.
moe 37170 katagiri_hinata wa7
El Wa Lolita es un estilo que se reconoce por el vestuario tipo Kimono, y es para aquellas lolitas que aman estar en contacto con el país donde surgió la Moda Lolita.
Wa Lolita “envuelve” largas y amplias mangas (sode) y fajas (obi) tomados del Kimono/Yukata y fusionados con la falda acampanada del Lolita. Las telas normalmente tienen estampados extravagantes como muchos kimonos, que van desde flores hasta cráneos. Como todos los vestidos Lolita y Kimono, el Wa Lolita no se debe hacer con telas brillosas como las que están hechos los qi-pao Chinos (vestidos típicos chinos).
Aunque este estilo es muy diferente de los otros Lolita, la modestia en el vestuario sigue siendo esencial y la falda debe tener un largo razonable para una lolita (es común un poco arriba de las rodillas). Tristemente muchos vestidos de Wa Lolita se venden con faldas muy cortas, lo que hace que muchas personas no se sientan atraídas por este estilo.
Kanzashi tradicional japonés o broches de flores para el cabello funcionan mejor en el Wa Lolita en lugar de un tocado típico Lolita. El maquillaje puede ir desde lo ligero y natural hasta el inspirado en las Geishas; lo mejor es no maquillarse igual que una geisha o tu conjunto se verá más como un disfraz, arruinando el estilo.

Guro Lolita.
Merry_Bloody_Christmas_by_diekusse guro_live
Guro Lolita o “Gore Lolita” es exactamente lo que el nombre indica, sangriento. Qué tan sangriento puede ser depende de ti, puede ir desde algunas vendas, cabestrillo y algunas manchas de sangre en la ropa (pero trata de no exagerar ;P). Guro Lolita es un estilo de Lolita que trata de representar a una “muñeca rota”, pero haciendo un look un poco más… tenebroso.
Un vestuario de Guro Lolita puede lograrse con cualquier color, pero blanco realmente luce fantástico si deseas ponerle manchas de sangre (si no deseas manchar tu lindo vestido, puedes utilizar un delantal y “ensangrentarlo”).
Pese a que el Guro Lolita puede lucir como un disfraz, no se debe ver como tal ya que es igual que otros estilos Lolita y es parte de la moda, siguiendo todas las indicaciones que los otros estilos siguen.
Este estilo no se recomienda usar en actividades de Lolita en grupo, como fiestas de té o eventos especiales.

Punk Lolita.
Capture punk6
Punk Lolita es, tal vez, uno de los estilos más desafiantes de todos los demás estilos, porque se necesita mucho conocimiento sobre la Moda Lolita para poder fusionar la imagen de una Lolita con el estilo punk europeo.
El Punk Lolita generalmente viene en dos formas. El primero es un conjunto que se compone de una falda acampanada, típica del Lolita, hasta las rodillas o un poco más arriba. La elección de accesorios y tela es muy importante en este estilo: telas deconstruidas y redes son una buena elección, así como cadenas y estoperoles/tachuelas; también las capas son una clave para el estilo (ver la falda de la foto de la derecha).
La segunda forma del Punk Lolita es un vestuario con una sensación más ligera que el conjunto punk normal, y está inspirado considerablemente en el estilo Lolita pero no está conformado de la misma forma general; aparte es más femenino por el uso de olanes/volantes o lazos.
El maquillaje, a diferencia de los estilos Sweet o Classic, puede ir más oscuro, por supuesto.

Ero Lolita.
800ec0a96eb24008e1c43666453b6f6e3c7635eb ero2
Este es un confuso, y a veces controversial, estilo Lolita debido al hecho de que muchas personas que no estén familiarizadas con el estilo, o la Moda Lolita en general, lo mal interpreten.
Aunque Lolita, o Erotic Lolita (Lolita Erótica) puede sonar menos recatado, no es sinónimo de destaparse completamente y usar sólo un lazo estilo Alicia. Este estilo contiene más elementos fetiches como cuero, correas (en el cuello) y corsets. Faldas para este estilo pueden ser un poco más cortas de lo usual, pero no demasiado provocativas.
Ero Lolita es, tal vez, el único estilo Lolita donde se puede usar medias de red si se coordina apropiadamente. Se recomienda no usarlo si eres principiante.
El maquillaje puede ser un poco más “maduro” y menos “de niña” que los otros estilos de Lolita.

Cosplay Lolita.
moe 61559 sample hidari cosplay4
Cosplay Lolita o “Costume Lolita” (Disfraz de Lolita) no es un subgénero de la Moda Lolita, pero es importante saber la diferencia entre el Cosplay Lolita y la moda tal cual.
Muchas veces el Cosplay Lolita es mirado con desprecio, porque usualmente es usado en convenciones de anime por quienes no entienden muy bien la Moda Lolita y son felices poniéndose un vestido de cualquier calidad para el fin de semana. Muchas de las Cosplay Lolitas creen que el Lolita es un disfraz en vez de una moda.
Generalmente el Cosplay Lolita no se conforma a los estándares de la moda lolita, y usualmente incluye materiales de muy baja calidad, tales como algodones delgados o telas brillosas, encaje sintético, listón de satín, crinolinas, orejas de gato o de cualquier otro animal, corsets pobremente hechos, botas góticas “rechonchas”, pelucas de baja calidad, calentadores, botas de stripper [LOL], faldas demasiado cortas, vestidos de maid/sirvienta y sombrillas de dudosa calidad.
Cosplay Lolita toma los adorables elementos de la Moda Lolita, como los lazos, encajes y volantes pero llevándolos al extremo, cubriendo un vestido con muchos de los elementos antes mencionados y removiendo completamente la imagen elegante y con clase que la Moda Lolita trata de expresar.
El maquillaje puede ser como algo que Mana usaría; cara blanca, delineado grueso en los ojos y labial negro u oscuro.

Kodona.
P4___Lolita_Kodona___Naoto_by_Saruke kodona4
Como pueden ver en las fotos, este estilo involucra ropa más masculina. En Japón usualmente se usa Ouji (príncipe) y no Kodona, que es un término occidental.
Este estilo puede ser relajado o muy extravagante (como se ve en las fotos) y es usado principalmente por mujeres y no por hombres, aunque ellos igual puede adoptarlo; cuando los hombres lo visten son llamados “Dandy”. A veces este estilo puede tener toques femeninos, como unos zapatos o accesorios de mujer.
Son comunes los “pantalones príncipe” que son pantalones o capris (que llegan a la rodilla), pudiendo tener algunos detalles como volantes en las orillas; otros aditamentos comunes son tirantes, corbatas (regulares o de moño), bombín y medias largas. Algunos de los estilos más extravagantes pueden incluir bastones, sombreros de copa, capas, etc. Pero manteniendo el look de niño para no ser confundido con el Aristocrat.
El cabello se lleva corto, en un estilo “boyish” o de chico. El maquillaje es mínimo aunque a veces puede aplicarse tonos oscuros alrededor de los ojos.

Aristocrat (Elegant Gothic Aristocrat o EGA).
Capture1 aristocrat5
Este estilo es mucho más maduro que el Lolita en general y tiene más en común con el “Gótico Romántico” occidental. Este no tiene motivos tiernos y lindos (estampados, encaje, volantes abundantes, lazos, etc.); las faldas se usan largas, aunque a veces pueden ser más cortas especialmente durante los meses calurosos. Corsets de talle largo son muy comunes en este estilo, chaquetas ajustadas con cola son muy populares así como las camisas de volantes y pañuelos de cuello, sombreros de copa, velos, etc.
El cabello se usa con un estilo más maduro; chongos o cabello recogido son comunes, sin embargo está bien usar el cabello suelto, corto o rizado (evitando los rizos de Lolita). Peinados extremos se hacen en conjunto con maquillaje extremo, que es usado generalmente en shows de moda, ya que sería muy problemático para el uso diario.
El maquillaje va de lo maduro a lo muy oscuro pero sin exagerar, excepto cuando la ocasión lo amerite como un show de moda o pasarela. Ojos en tonos oscuros y labial rojo oscuro es lo que se usa comúnmente, pero también pueden usarse tonos más claros, generalmente en los labios.
Este estilo pueden llevarlo fácilmente tanto hombres como mujeres, de hecho este es un buen estilo para los hombres que también quieran vestirse y ¿por qué no? así poder acompañar a su chica si quiere adoptar la moda.

Y así concluye mi extensa entrada, espero que no les haya aburrido ^^ espero poder hacer más artículos como este, porque la Moda Lolita tiene suficiente tela de donde cortar.

Respuestas a "Moda Lolita: Definición y Estilos"