Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Moda Lolita: Anatomía de un Vestuario

Publicado por Pam Evangeline el 26 de septiembre de 2009
Ver Respuestas

moe 65848 sample

Un vestuario Lolita se compone de elementos básicos clave. Estos pueden dividirse en: adorno para la cabeza (headwear), blusa, falda acampanada, ropa interior (undergarment), medias o calcetas y calzado (footwear). Cada elemento es esencial para crear la estética Lolita apropiada pero, como pudieron ver aquí, hay muchos estilos y cada uno de esos elementos varían de acuerdo a lo que se vaya a usar.

Aunque ninguno de esos elementos son absolutamente necesarios, recuerden que coordinar un vestuario Lolita es como hacer un pastel; puedes quitar o reemplazar algunos ingredientes, pero si quitas la mantequilla, el azúcar, y la leche, entonces deja de ser un pastel.

Ahora veamos cada uno de estos elementos antes mencionados.

Adorno para la cabeza (Headwear)

kc-pnk pnkg kc-styleg h24

Una Lolita casi siempre agrega un decorado a su cabello, porque sería un desperdicio de “espacio” si no pusieran un lazo al menos. El adorno tradicional es el “headress” (yo le llamo tocado tradicional Lolita) que muchos hemos visto y que puede ser de muchas formas y tamaños, pero es típicamente rectangular, ya que así puede doblarse sobre la cabeza como una diadema. El Alice Bow (Lazo de Alicia, ver foto arriba a la izquierda) también es muy popular, pero también pueden usarse lazos más pequeños si no se quiere llamar mucho la atención.

Los ramilletes de flores son más comunes en el Classic Lolita, así como los sombreros estilo antiguo (o vintage).

Blusa

blkb wht6 style2blo

blk sawfr pnkfr

En general, las lolitas prefieren minimizar la exposición de la piel, es por eso que normalmente los hombros deben estar tapados. Muchas faldas “jumper” (ver imagen de abajo) están hechas para llevar una blusa debajo.

120920210019 120920210019-b 120920210019-up1

Si creían que el vestido se llevaba así nada más, ahora ya saben que no es así y debe llevar blusa. Solamente en el Country Lolita se puede dar el caso de no llevarla.

Una blusa típica de Lolita tiene botones al frente y un cuello forma “Peter Pan” que, básicamente, es un cuello en forma redondeada.

Falda Acampanada

blksrt

mnt pnkjyu

La silueta de Lolita ideal es con la forma de campana, ya sea usando sólo la falda o un vestido (como los que puse arriba). Esta forma se logra gracias al uso del “petticoat” (enagua o fondo, lo veremos más abajo) y el “bloomer” (pantaloncillos) debajo de la vestimenta.

Una falda que no se ajuste lo suficiente, como para llevar un fondo debajo y así lograr la forma, no sería apropiada para el estilo. Una falda de Lolita no debe ser más corta que 2 pulgadas (5 centímetros) arriba de la rodilla.

Ropa Interior (Undergarments)

d-wht whtsew

whtinn pnkinn

Esta es una parte muy ignorada pero es vital si se quiere un atuendo Lolita apropiado, tanto el bloomer (los pantaloncillos de arriba) como el petticoat (ver arriba) deben estar en el primer lugar de la lista de compras de una Lolita. Un fondo adecuado es necesario para lograr la forma acampanada, que es tan esencial para la silueta de una lolita, mientras que los pantaloncillos son para conservar el pudor de una joven lolita.

Tal vez se preguntarán “¿por qué debería tener esos interiores tan elaborados si nadie los verá?” Pues porque estás usando una falda acampanada que, al igual que una campana real, si se mueve se ve lo de abajo y no sería apropiado que se vieran los “panties” de Hello Kitty o de rayitas que tanto te gustan; eso para una Lolita sería inaceptable.

Medias y Calcetas

bk-wh whtdr redsx

pksx red pkpk

Aunque la falda lolita puede revelar “escandalosamente” las rodillas, una lolita tiende a no exponer sus piernas frecuentemente o sería impropio (recuerden que para la Moda Lolita, la modestia y el pudor son clave).

Las calcetas pueden ir arriba de la rodilla o un poco más abajo; otras opciones son las medias y las mallas opacas (las transparentes tienden a ser “muy sexy” para una lolita). Calcetines normales (que llegan al tobillo), especialmente los que tienen encaje en el borde de arriba, se relacionan más con la subcultura Sissy y es menos favorecedor para las piernas de una persona (hace que se vean llenitas).

Calzado

ViewImage.aspx ViewImage.aspxq

DSC01028_ DSC03015_-1

DSC08416_ img10173549842 DSC04674-1

El calzado tradicional y de preferencia para las lolitas son los zapatos Mary Jane (no la de Spiderman), pero existen muchas opciones similares disponibles (como los que puse en las fotos). Un zapato apropiado para una lolita debe ser cerrado, redondeado en la punta, con el tacón grueso, delgado o con plataforma; aunque también los “flats” (planos) pueden ser una opción., sobretodo cuando se lleva el estilo Casual Lolita.

Las botas también entran en la categoría, pero se debe tener cuidado a la hora de elegirlas y no ser demasiado extremista. Otro estilo favorito, debido a la popularidad de la diseñadora Vivienne Westwood en Japón (¿les suena? Si has visto/leído NANA es probable), son los zapatos “Rocking Horse” (las plataformas recuerdan una mecedora, como las botas rosas de arriba).

Vía: Lolita Fashion

Espero que hayan aprendido un poco más sobre esta fascinante moda. Les recuerdo que si desean poner parte o la totalidad de este artículo en su sitio al menos pongan el link a la fuente original (o sea, el link al blog) o mencionen a la persona que lo hizo (en este caso, Kiren, que soy yo); estas entradas me toman bastante tiempo así que me harían un gran favor si respetan eso :) Gracias.

Respuestas a "Moda Lolita: Anatomía de un Vestuario"