Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Inicia Linux desde Internet

Publicado por JavierLeyte el 28 de septiembre de 2009
Ver Respuestas

boot-linux

hoy en día (2009) sabemos de la existencia de los “Live CD” que se distribuyen por lo regular  entre comunidades, en este caso estamos hablando de la querida comunidad “Open source” que la distribuye atreves de conferencias, Universidades, Internet, etc. Un ejemplo es la distribución de Sistemas Operativos (Fedora, Ubuntu; OpenSuse, etc.) y Software para desarrollo en programación de todo tipo(Netbeans y Compiladores “BSD”) por lo regular desplegado por una fuerte campaña  de publicidad de estos productos en universidades y centros de desarrollo en todo el mundo.

Ejemplo:

En la Ingeniería en Computación (IPN-ESIME) tenemos la grata suerte de pertenecer al OSUM de Sun Microsystems que nos distribuye Software libre en cada conferencia que nos dan, de hecho el día de hoy se celebró el “Software Freedom Day” y  me regalaron un “Live CD”.

El “Open solaris”(Sistema Operativo) muy estable y de mucha competencia a nivel empresarial y mucho muy dirigido al usuario semi-experto y enfocado a programar aunque es muy amigable para usuarios finales, bueno al fin y al cabo este fue el regalito de Sun para mi el día de hoy pero eso me hiso pensar (Sin presumir) en postearles algo sobre esta tecnología llamada:

boot.kernel.org

Aunque no es una tecnología nueva porque ya existía el “boot” desde internet pero era un verdadero relajo se los juro(Bueno sigue dependiendo de tu conexión a internet pero es mas sencillo que antes).

Esta tecnología desarrollada por BKO te pude presumir que apoyado por un archivo de menos de un mega y el ancho de banda de tu casa puede “Boot-ear” Linux en cualquiera de sus distribuciones finales que ellos soporten desde la comodidad de tu ADSL y tu PC.

Actualmente cuentan con soporte de “Boot” para las distribuciones: Ubuntu 9.4, Fedora 11, Debian, Knoppix 5.1 y Damn Small Linux -. Si, estoy pensando lo mismo creo que la tecnología del “Live CD” o “Boot” desde un “Pen-drive” esta por morir. Aunque en mi lindo país no creo porque seguimos sufriendo con la pobre conexión a internet (U__U).

¿Pero como funciona dicho Boot.Kernel.org?

Simple y sencillo sin caer en los vicios del tecnicismo, descargamos un pequeño archivo de inicio(El que les comente que es menos de un mega ósea: 200 KB para Disket y 500KB para Pen-drive o CD-DVD) cargable en un disket, Pen-drive, CD ó DVD. Y desde este archivo dejar que tu conexión haga lo que tenga que hacer.

Obviamente existen inconvenientes como ya lo menciona la velocidad haciendo muy muy lenta la pantalla de Login y aun mas lenta la pantalla del Gnome pero a igual podemos destacar que “probándolo y guardándolo” se disfruta mejor. Lo que quería decir es que puedes interactuar con el S.O. y así como se descarga guardarlo donde mas confianza le tengas a tu HDD.


Yo sigo Feliz con mis discos que me regalan (OSUM y Canonical) y la verdad solo hice la prueba para ustedes porque los “2MB” de internet de “Banda Ancha” me arrojaron la muy despreciable Hora con treinta minutos para iniciar en “Fedora” desde Boot.Kernel.org y 10 minutos menos desde Ubuntu, claro espero que les guste y me comenten que piensan.

Respuestas a "Inicia Linux desde Internet"