Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Quiero mi 3D un Poquito Más Plano

Publicado por Omar_Ramirez el 29 de agosto de 2009
Ver Respuestas

superflat

Ya les comentaba de la nueva ola de animación 3D que bombardea nuestro querido mundo anime.

El día de hoy les doy la otra cara de la moneda. La nueva corriente de emular nuestro querido 2D con técnicas de modelado y renderizado 3D.

Desde hace ya un tiempo, mucha gente ha intentado combinar las bondades de la animación en tres dimensiones (mayor facilidad a la hora de animar, más que nada) con el estilo visual y feeling de la animación 2D.

Superflat First Love

Superflat First Love de Takahashi Murakami es un muy buen ejemplo de de lo que se puede lograr utilizando estas técnicas; aquí vemos como, con ciertos parámetros, podemos lograr la ilusión de una animación 2D utilizando modelos y animación 3D.

Esta corriente es una que realmente me intriga. Gran parte de lo que uno aprende al hacer ilustración y animación en dos dimensiones es el crear la ilusión de profundidad y espacio. Sin embargo, esta corriente hace las cosas a la inversa, emulando trazos y figuras planas través de la el agregado de outlines (las líneas que enmarcan al personaje y sus facciones) y la implementación del cellshading (la técnica de convertir las sombras en plastas de color).


Debo ser sincero con ustedes, queridos lectores, yo no quedo fuera de esta extraña y un tanto ilógica tendencia. En mi haber tengo más de un personaje 3D que busca emular la sensación de la animación e ilustración bidimensional.

Para muestra un video:

"Negrito Bailarín" de Omar Ramírez

En este diseño, inspirado en El Negrito Bailarín de Cricrí, utilizo estas técnicas en el modelado (creando maya de tal manera que propicie la simpleza de las curvas y la mejor implementación del outline) y utilizando el, tan socorrido, toon-render (que convierte las sombras complejas y colores del personaje en plastas simples) para así lograr una apariencia más “de caricatura”.

La verdad es que, aunque no sea realmente muy lógico, esta técnica agarra cada vez más fuerza y cada día vemos más y más programas de TV y video juegos utilizando sus bondades estilísticas para darnos nuestra, tan necesitada, catarsis visual.

Pero ustedes que me dicen que opinan respecto a estas practicas?

Respuestas a "Quiero mi 3D un Poquito Más Plano"