Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Ai Yazawa: Realismo y Sufrimiento

Publicado por Kuroir el 21 de agosto de 2009
Ver Respuestas

Yazawa_Bingo_by_Ai_Yazawa

Sé que este artículo que estoy por escribir probablemente termine causando una cruzada, también sé que es posible que a los 30 minutos de publicar esto un grupo de Fan Girls termine golpeando a mi puerta para acabar conmigo…

Bueno no, ya hablando en serio: Hoy les comentaré sobre una mangaka que posiblemente tiene a sus pies al 70% del mercado femenino, mayoritariamente por el estilo que emplea para diseñar a sus personajes y por sus personajes protagónicos llenos de carisma.

Para los que no tienen idea de quién estoy hablando, su nombre es Ai Yazawa, ampliamente conocida por mangas como NANA y PARADISE KISS entre otros. Mangaka desde sus 18 años y hoy día con 24 años de experiencia.

Motivado varios otakus, de ambos sexos, terminé investigando un poco acerca de los mangas de Ai Yazawa e incluso terminé leyendo PARADISE KISS y un poco de NANA. Después de meditar lo que recién había visto, me decidí a analizar qué era lo que atraía al público femenino con tanta intensidad.

Me dispuse a preguntarle a varios sobre la verdadera razón por la que se sentían atraídos por los trabajos de Ai Yazawa, además del estilo de dibujo que usa, la respuesta que más incidencias tuvo fue: realismo.

Ai Yazawa y el Realismo

3da840a84312c0_full Cuando hablamos de realismo con los trabajos de Ai Yazawa, nos estamos refiriendo a la historia y el desarrollo de los personajes.

¿Qué es lo que hace realista las historias de Ai Yazawa?

Buscando un común denominador en los trabajos de Yazawa me encontré con el conocido “sufrimiento”. Ya que por lo general en las historias la protagonista o algún personaje femenino adjunto tiene que sufrir intensamente.

El sufrimiento intenso, normalmente es causado por una relación romántica, y en sus trabajos presentan problemas casi insuperables. Y no es raro ver que termine usando un desenlace completamente abstracto.

Otro detalle que creo que igual vale la pena destacar, es que al momento de retratar a los personajes masculinos lo hace tan real como sea posible. Por lo que no es raro ver a un personaje masculino bonito pero actuando de forma prepotente o estúpida.

Ai Yazawa y la Moda

nana6rg0Aunque no esta relacionado con la historia o el desarrollo de los personajes, cabe destacar que Ai Yazawa igual es muy reconocida por los diseños que usa en sus personajes.

La mayoría, o más bien todos los personajes que tiene Ai Yazawa podrían entrar dentro de la categoría “a la moda”. Esto se debe a que Yazawa pone mucho énfasis en la vestimenta de sus personajes, casi siempre relaciona la vestimenta con la personalidad; sin embargo, no aplica en todos los casos, ya que hay uno que otro personaje que rompe esa regla.

Conclusión

Ai Yazawa sin duda tiene el puesto de las mejores a la hora de hacer josei y shöjo, más que nada porque entiende lo que el público femenino de hoy en día quiere: sufrir identificarse con un personaje.

Ella comprende que su público no quiere ver mentiras o fantasías. Las lectoras quieren ver algo que sea lo más apegado a la realidad posible, eso incluye las malas jugadas que hacen generalmente los hombres y los problemas que la mayoría de las mujeres llegarán experimentar en algún momento de su vida.

Aunque sinceramente yo no me volvería un adicto de sus trabajos, debo admitir que sin duda los leería de nuevo. La razón: es inevitable, todos sus años de experiencia tienen que servir de algo ¿No creen?

Respuestas a "Ai Yazawa: Realismo y Sufrimiento"