Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Volviendo a ver “The Breakfast Club”

Publicado por Pam Evangeline el 23 de mayo de 2009
Ver Respuestas

BreakfastClub

Antes de empezar con esta entrada, quiero decir que no voy a hablar sobre la película como si estuviera haciendo una reseña, simplemente mi opinión acerca del tema que trata.

Bien, hoy cuando regresé a mi casa (y después de alimentar a mis mascotas) me puse a escuchar música (sí… ATB xD) pero luego se me antojó ver la tele un rato, así que empecé a pasar los canales hasta llegar a VH1 donde estaban pasando “The Breakfast Club”.

Tal vez muchos de ustedes no la conozcan, pero sé que muchos se sentirán de alguna manera identificados, aunque la película ya tenga más de 20 años (es de 1985, bien retro ¿no?).

Para los que no han tenido oportunidad de verla, busquen en su videoclub de confianza por “The Breakfast Club” o como le pusieron en español “El Club de los Cinco”.

6a00d8341bf6c153ef00e550ae97438834-800wi

Para entrar de lleno al tema les contaré un poco de la trama. Cinco estudiantes con personalidades y círculos sociales distintos son obligados a permanecer en la biblioteca de su escuela durante 8 horas como castigo (luego cada quien cuenta porqué está ahí). Durante el avance de la trama podemos ver las diferencias entre cada quien pero, igualmente descubren que pueden tener cosas en común.

Al principio puede parecer aburrida o lenta pero créanme que todo tiene su razón de ser. Lo que hace desarrollar la historia es lo que el director les encomienda a los chicos que hagan: escribir un ensayo respondiendo a la pregunta “¿quién rayos crees que eres?”.

Los Clichés o Estereotipos.

Cada uno de los personajes representa los círculos sociales que podemos encontrar en cualquier escuela:

Molly-Ringwald---Breakfast-Club-Photograph-C10103186

“La princesa”. La típica chica popular que lo tiene todo, los chicos quieren salir con ella y las chicas quieren ser como ella. En su pequeño mundo de lujos y salidas de compras cree que todos aman y admiran el grupo al que pertenece y no se puede juntar con “cualquiera”, pero esto se debe a la presión que cae sobre ella por parte de sus amigos y el hecho de “mantener la imagen”.

image


“El atleta”. Miembro del equipo de lucha de la escuela. Constantemente es presionado por su padre para ser el mejor en dicho deporte y siente que debe mostrar siempre una imagen de “ganador” e inclusive “rudo” todo el tiempo (por eso es castigado) aunque su verdadera personalidad sea completamente diferente a lo que aparenta. En la película se menciona que pertenece al mismo círculo social de “la princesa”.

 

bclubpss1

“El caso perdido” (también llamada “la chiflada”). Es la “rarita” de la escuela y está en detención aparentemente porque no tenía nada mejor que hacer ese día. Sus padres la ignoran así como todos en la escuela y siempre anda sola. No habla mucho y cuando lo hace miente. La rareza más memorables de la película es cuando se prepara un sándwich con dulces en polvo (al principio pensé que era azúcar) y cereal Cap'n Crunch.

19-breakfast-club

“El cerebro”. Al que ubicamos comúnmente como el “matadito” o “nerd” de la escuela. Es presionado por sus padres para sacar notas perfectas en cualquier materia que curse. Esta frustrado porque entró a un taller pensando que era sencillo y así no tendría que preocuparse por su calificación; sin embargo una tarea que consistía en hacer una lámpara de cerámica con forma de elefante, sale mal y lo reprueban. Este incidente lo hace sentirse tan mal que pensó en suicidarse.

judd-nelson

 
“El criminal”. El que siempre se mete en problemas por hacer lo que quiere y rebelarse contra los maestros, y más que nada con el mismo director de la preparatoria. En un principio se muestra hostil ante los otros pero igualmente los defiende y protege del director para que no los castiguen más (como a él). En la película es el que inicia muchos de los eventos que ocurren a lo largo de la trama; por ejemplo, es el que hace que todos fumen marihuana.

 

¿Quién te crees que eres?

¿Sientes que encajas en alguna de las descripciones anteriores? No que sea algo exacto, pero seguramente te recuerde muchas cosas que has pasado en secundaria o preparatoria. ¿Eras o eres de los “populares” ó querías ser parte de ese grupo? ¿Te la pasabas haciéndole la vida imposible a tus compañeros y maestros ó eras abusado por los “maleantes”? ¿Eras de los que mantienen sus calificaciones altas a como dé lugar ó no les dabas importancia? ¿Formas o formabas parte de algún equipo deportivo? ¿Te rechazan o rechazaban por ser “diferente” ó tú haz rechazado a alguien?

Lo que ésta película nos quiere decir es que, tristemente, los demás tienden a encasillarnos en una categoría. Y aunque nosotros seamos de alguna forma, los demás muchas veces no nos verán como queremos.

¿Cómo te ves a ti mismo y cómo te ven los demás? Tal vez tengas claro el concepto sobre tu persona pero los demás difícilmente lo tengan. Yo misma he dicho “no me importa lo que otros digan o piensen” pero en el fondo desgraciadamente sí importa, sobretodo en estos tiempos que la imagen cuenta mucho. La opinión que tengan los demás sobre nosotros es algo que afecta de alguna manera u otra; es cuestión de cada quién si eso influye de forma positiva o negativa.

Sin duda esta película, además de entretener, nos hace reflexionar; y a los que estén pasados de años (como yo! xD) nos harán recordar aquellos tiempos cuando íbamos a la escuela. Y si alguien quiere saber como era yo en la escuela, puede preguntar con toda confianza :P

En serio les digo ¡véanla! No es una de esas películas gringas tontas, la verdad es que es más profunda de lo que puede parecer. Otra razón más para no creer en los estereotipos.

large_12584

Respuestas a "Volviendo a ver “The Breakfast Club”"