Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Review: Serial Experiments Lain

Publicado por Pam Evangeline el 10 de junio de 2008
Ver Respuestas

Minitokyo.Female.Scans.Serial.Experiments.Lain_279030

Esta reseña me la pidieron hace tiempo, más que nada para explicar el final. Debo decir que hace muchos años vi esta serie y de hecho la tengo, así que si ustedes tienen su propia interpretación de la trama por favor compártanla.

La serie muestra influencias de temas como filosofía, historia de la computación, literatura cyberpunk y teoría de la conspiración; y fue el tema de varios artículos académicos. En algunas reseñas describen la serie como "rara" o inusual pero generalmente son positivas. El productor Ueda dijo que su intención era que las audiencias japonesas y americanas tuvieran puntos de vista contradictorios, pero quedó decepcionado al ver que las impresiones entre ambos fue similar.

Esta serie salió en 1998 y ya se puede catalogar como un clásico de la animación japonesa, pero a pesar de tener años de realizada, su tema futurista y la filosofía acerca del mundo de las computadoras con el mundo real hacen que esta serie no pase de moda y merezca ser vista al menos una vez.

Minitokyo.Female.Scans.Serial.Experiments.Lain_151699

Título alternativo: Lain

Géneros: drama, misterio, ciencia ficción, sobrenatural, psicológico
Clasificación: adolescentes

Episodios: 13
Duración: media hora
Transmisión original: julio 6 de 1998 a septiembre 28 del mismo año

Opening: "Duvet" by Boa
Ending: "Tooi Sakebi" by Nakaido "Chabo" Rei'chi

Director: Ryutaro Nakamura
Diseño de personajes: Yoshitoshi ABe
Productor: Yasuyuki Ueda
Guión: Chiaki J. Konaka

Trama: Lain Iwakura parece ser una chica ordinaria, sin ninguna experiencia con las computadoras. De pronto una de sus compañeras de escuela se suicida y a partir de eso extraños sucesos (como mails enviados por su compañera muerta) impulsan a Lain a investigar dentro de "The Wired" (la red), donde poco a poco descubre que nada es lo que parece... ni siquiera ella misma.

Personajes

Lainx1

Lain Iwakura: es una chica de 14 años que descubre su verdadera naturaleza durante el transcurso de la serie. Al principio es una chica tímida con pocos amigos y no muchos intereses; pero después desarrolla múltiple y audaces personalidades, tanto en el mundo real como en el mundo de la red (Wired).
Poco a poco, la vida de Lain comienza a girar sólo a través de la Wired, por lo que su única amiga Arisu (Alice, en inglés) comienza a preocuparse, incitándola a que comience a salir con ella y sus amigas. Así, conoce la existencia de un misterioso Psico chip, que tiempo después le permite entrar a la Wired de forma libre, y que gradualmente la convierte en un ser omnipotente dentro de la Red, como una especie de dios. Conforme, Lain va descubriendo más al respecto, notando que unos extraños hombres de negro comienzan a vigilar su casa, al igual que los knights (especies de hackers dentro de la Wired.)

Masami Eiri: la clave del diseño de Protocolo 7. Mientras trabajaba para Tachibana Labs, él ilícitamente incluye un código que le permite controlar todo el protocolo a su voluntad, introduciendo su propia conciencia en dicho protocolo. Consecuentemente fue despedido por Tachibana Labs y pronto fue encontrado muerto en las vías del tren. Él tiene la creencia de que la única manera de que los humanos evolucionen más es que se absuelvan de sus limitaciones físicas y vivan como entidades digitales.

Yasuo Iwakura: es el padre de Lain y es un apasionado (o debo decir ¿obsesionado?) de las computadoras y la comunicación electrónica, y trabaja con Eiri Masami en Tachibana Labs. Sutilmente "empuja" a Lain a la Red y monitorea su desarrollo hasta que ella se da cuenta de su condición. Él la deja diciéndole que no disfrutó interpretar a una familia pero que si la quiso; y se ve ansioso de atraerla dentro de la Red pero le advierte que no se involucre demasiado.

Alice/Arisu Mizuki: compañera de Lain y su verdadera amiga durante la serie, Alice es una confidente devota y tiene una simple y sincera personalidad. Es la primera en hacer que Lain sea más sociable llevándola a una disco (club nocturno, nightclub, antro o como le llamen) y desde eso siempre trata de protegerla y cuidar de ella. Alice es presentada como la parte más tímida de un trío de secundaria, pero desarrolla una gran dedicación hacia sus amigos.

Mika Iwakura: la hermana mayor de Lain, una apática estudiante de 16 años quien critica el comportamiento y los gustos de su hermana menor. Mika es considerada como la única normal dentro de la familia de Lain. Se ve con su novio en hoteles, está a dieta y va de compras a Shibuya. En cierto punto de la serie su conciencia se ve seriamente dañada por violentas alucinaciones. Mientras Lain comienza a profundizar libremente en la Red, Mika es llevada ahí por su proximidad con Lain y queda atrapada entre el mundo físico y la Red.

Taro: un chico de la edad de Lain quien ocasionalmente trabaja para los Knights (Caballeros) para conocer "la única verdad", pero aun no es un miembro oficial y no sabe cuáles son sus verdaderas intenciones. Taro ama los videojuegos de realidad virtual y se pasa todo el día en el club nocturno "Cyberia" con sus amigos Myu-Myu y Masayuki. Ha sido descrito como un adolescente techno punk y usa tecnología especial como HandiNavis personalizados y videogoggles. Está orgulloso de su anonimato en la internet y le pide una cita a la Lain de la Red a cambio de información.

Minitokyo.Female.Scans.Serial.Experiments.Lain_171193

Opinión de Mirukudesu: cuando vi esta serie por primera vez de alguna manera me sentí completamente identificada con Lain. Cuando tuve computadora y posteriormente internet, prefería estar frente a la computadora que salir con amigos, de hecho tenía más amigos en la red que en la vida real [xD]. Mi mamá y mi prima eran las que me impulsaban a salir con mis amigos o que al menos dejara de pasarme todo el día en mi cuarto después de la escuela. Cuando vemos Serial Experiments Lain podemos ver nuestro mundo actual reflejado pero de manera filosófica con toques psicológicos, ¿a quién no le ha pasado? En el mundo físico se es alguien y en la red se es completamente diferente. Para cuando salió Lain en el 98 no había tanta similitud pero 10 años después ya podemos decir que es prácticamente igual, me refiero a la existencia de "dos mundos" el real y el mundo de la Red. Ahora en internet vemos grandes comunidades de todas partes del mundo y es uno de los mejores medios de comunicación por excelencia, pisándole los talones a la televisión y podría ser que ya la haya superado.
Acerca de que si se puede ingresar a la red con el poder de la mente es algo que ya se encuentra en desarrollo gracias a investigadores japoneses, ¿será algo bueno o malo? Ustedes tienen la respuesta.
Hablando de la trama, es un poco confusa al principio y puede ser que la primera vez no entiendan, por eso recomiendo que la vean dos veces aunque yo creo que si la ven ahora será más fácil de entender.
¿Hasta dónde llegará la tecnología? O más bien ¿Hasta dónde llegaremos?

Minitokyo.Female.Scans.Serial.Experiments.Lain_92351

Respuestas a "Review: Serial Experiments Lain"