Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Morning Musume, su historia hasta ahora parte 1

Publicado por Exolimpo.com el 8 de septiembre de 2007
Ver Respuestas

Hace 10 años nació uno de los fenómenos musicales más grandes de Japón. El grupo musical Morning Musume obtuvo su nombre como tal un día como hoy hace diez años. Las que llegaran a ser el grupo más importante de Japón comenzaron su trayectoria con la historia tantas veces contada acerca de la audición que el grupo SharanQ hiciera en 1997 para conseguir una nueva cantante. Después de elegir a Heike Michiyo como la ganadora de entre seis finalistas a las otras cinco se les concedió un premio de consolación de parte del entonces cantante de la banda Tsunku, y éste consistía en un trato: si ellas lograban vender 50,000 copias de su sencillo Ai no Tane en solo cinco fechas de lanzamiento obtendrían un contrato con la disquera. Abe Natsumi, Fukuda Asuka, Iida Kaori, Ishiguro Aya y Nakazawa Yuko grabaron el sencillo y lograron alcanzar la meta en solo cuatro fechas.

Ai no Tane

Ainotane.jpg

Cover de Ai no Tane, de izquierda a derecha: Nakazawa Yuko, Ishiguro Aya, Fukuda Asuka, Natsumi Abe e Iida Kaori.

La primera fue en Osaka, noviembre 3, vendieron 16,610. Luego 9 de noviembre en Fukuoka vendiendo 9004 copias, Durante el siguiente evento en Sapporo, 23 de noviembre, donde vendieron 14,853 copias más Kaori fue hospitalizada por un problema con su lente de contacto en el que quedó temporalmente ciega. El 30 de noviembre finalmente fue el lanzamiento en Nagoya donde alcanzaron la meta de las 50,000, vendiendo 9,533 copias de Ai no Tane. entonces Tsunku comenzó a producir lo que hasta ahora se mantiene como el grupo femenil más importante de la música japonesa. Extrañamente este single, Ai no Tane no fue considerado para el nuevo disco de recopilaciones de singles de Morning Musume, pues su primer sencillo oficial fue Morning Caffe, pero aun así Ai no Tane es considerado por todos como el Single número 0:

Morning Caffee

01_Morning_Coffee_cover.jpgEn el 98 Morning Musume lanzó su primer sencillo oficial el cual fue un gran éxito que logró colocarse en 6to lugar en el Oricon Chart y vendiendo más de 95,000 copias en su primera semana.

Salió a la venta el 28 de enero de 1998 y se mantuvo en la lista del Oricon por ocho semanas. Morning Musume se había logrado mucho más que con su primer sencillo, vendiendo en total 200,790 copias de su primer sencillo oficial.

El lado B de este sencillo fue el anteriormente lanzado Ai no Tane.

Summer Night Town

02_Summer_Night_Town_Front.jpg

Alineación para la portada de Sumer Night Town. Arriba: Yasuda Key; de izquierda a derecha: Mari Yaguchi, Ichii Sayaka, Iida Kaori, Abe Natsumi, Fukuda Asuka, Nakazawa Yuko e Ichiguro Aya.

Pero realmente era solo el comienzo pues poco después del lanzamiento de Morning Caffee Morning Musume tuvo su primer cambio, añadiendo tres chicas nuevas a sus filas. Yasuda Kei, Yaguchi Mari y Ichii Sayaka se unieron como la segunda generación del grupo.

El single con el que debutaron fue Summer Night Town, el 27 de Mayo de 1998, un éxito aun mayor que Morning Caffee, debutó en 4to lugar en Oricon con 86,670 copias vendidas la primera semana y se mantuvo por 18 semanas vendiendo un total de 417,330.

Daite HOLD ON ME!

03_Daite_Hold_On_Me_cover.jpgCon la misma alineación y sin mayor problema lanzaron su siguiente sencillo el 9 de septiembre del mismo año. Daite HOLD ON ME! fue el primero en llegar al primer lugar en la lista semanal de Oricon. Con 183,000 copias vendidas en la primera semana y un total de 497,120 el total de las 16 semanas que se mantuvieron en las listas, otra vez habían logrado hacer de su nuevo sencillo el mejor hasta ese momento.

Al mismo tiempo que Morning Musume promocionaba su Daite HOLD ON ME!, la lider del grupo Nakazawa Yuko comenzaba su carrera como solista con un estilo japonés popular llamado Enka. Para el mes siguiente Yuko ya tenía su primer sencillo Karasu no Nyōbō.

Memory Seishun no Hikari

04_Memory_Seishun_no_Hikari_cover.jpgMemory Seishun no Hikari fue el último single en el que participó Asuka Fukuda, quien se convirtiera en la primera graduada de Morning Musume y no para hacer una carrera de solista sino para continuar con sus estudios, a pesar de ser la más joven cuando entro al grupo fue la primera de una lista de graduadas que han tenido que despedirse de sus compañeras por uno u otro motivo. El disco salió el 10 de febrero de 1999 y Asuka dejó el grupo el 18 de Abril de ese año. Poco después Asuka también dejó sus estudios pero nunca volvió al escenario.

Memory Seishun no Hikari, tuvo éxito aunque no tanto como su anterior sencillo, vendió 195,000 copias la primera semana pero se quedó en el segundo lugar semanal y vendió un total de 410,850 en las 11 semanas que estuvo en las listas de Oricon. En este sencillo se nota mucho más la influencia americana pues tiene esos coros de HipHop que abundaron por un tiempo. En general la canción es bastante diferente a las anteriores.

Manatsu no Kousen

05_Manatsu_No_Kousen_Front.jpgCon la salida de Asuka se vino una temporada de no tanto éxito, un poco porque la euforia había pasado y un poco porque el grupo no había encontrado su estilo propio pues había comenzado con uno más o menos parecido al de los grupos de los 70's que sabemos tanto le gustan a Tsunku, y habían probado hasta con Hip Hop en sus canciones.

Uno de sus canciones menos conocidas es Manatsu no Kousen, que a pesar de ser una muy buena canción solo vendió 235,010 copias en las únicas 9 semanas que estuvo en la lista de Oricon y debutó en el 3er lugar.

Furusato

06_Furusato_Front.jpgSiguiendo con la cuesta abajo llegó uno de los mejores singles que ha tenido Morning Musume y al mismo tiempo uno de los menos exitosos del comienzo de su historia. Furusato es una canción hermosa que trata de una chica que deja su pueblo natal (Furusato en japonés) para ir a Japón donde un amor le ha dado fuerza para soportar el estar lejos de su madre a quien e cuenta como la extraña, mientras le pide perdón de haber sido una hija egoísta.

Este single solo duró 6 semanas en el chart de Oricon y vendió 170,670 copias en total, menos de lo que hizo Hold on me en su primera semana. A pesar de eso es una de las canciones, si no es que la canción que más ha tenido PV's, pues la han cantado muchas chicas de Morning Musume.

La portada de este single representa muy bien como a pesar de ser Yuko la lider de Morning Musume, la cara del grupo lo había sido Abe Natsumi, a quien se le debe gran parte del éxito que ha tenido Morning Musume por su gran carisma y voz. Ella fue claramente la primera gran estrella de Morning Musume.

En julio de 1999 el salió a la venta Second Morning, el primer disco recopilatorio con sus singles anteriores y marca claramente el final de una etapa para Morning Musume. Poco después Tsunku convocó para las audiciones de la tercera generación de Morning Musume, con lo cual comenzó la etapa más exitosa de Morning Musume y a la que después se le conocería como Golden Age, con ella una nueva integrante que llegaría a ser una de las artistas más importantes no solo de Morning Musume sino de todo Hello!Project y hasta de la música japonesa en general.

Pero como ya se me hizo largo el post, lo continuaré luego en una segunda parte.

Technorati : , ,

Respuestas a "Morning Musume, su historia hasta ahora parte 1"