1 de agosto de 2014

Opinometro: Latinoamérica ¿piratear o no piratear? esa es la cuestión

Ahoy!!! Won't you follow me?
Ahora que estabamos hablando de piratería y demás, se me vino a la cabeza la pregunta ¿Por que diablos Lationamerica está tan olvidada en cuanto a anime y manga se refiere?

Recuerdo aquellas bellas épocas de Locomotion, Animax (antes que lo mataran), Cartoon Network (cuando daban Saint Seiya, DB, DBZ, Ranma 1/2, Naruto); aquellos canales que nos dieron a conocer lo que ahora es nuestra pasión.

¡¡Le molesta tanto que abrio los ojos!!
No sé cual fue la razón, pero de un momento a otro Locomotion murió para darle paso a Animax Latinoamérica. Animax se convirtío en un canal para "jovenes adolescentes", muy parecido a MTV ("Miss Quince", "Teen Pregnant", y demás basura que pasan); para luego convertirse en "Sony Spin". ¿Y qué decimos que Cartoon Network? No mucho, de lo que solían pasar ahora solo están con DBZKai (que no me convence mucho que digamos) y no sé si todavía estén transmitiendo Naruto pues hace rato que no veo ese canal (que también esta pasando series que, honestamente, dan lastima). Por cierto, Animax Europa y Animax Asia están aún vivos (como canales de anime).

Me parece curioso que nos estén dejando morir en este tema. Pareciera ser que para las productoras de televisión Lationamérica no es un mercado viable en consumo de anime y manga, a lo que yo me pregunto ¿WTF?

Aquí en el país del "sagrado corazón" la única oportunidad que tenemos de ver anime legal, gratis, es cuando canales privados licencian una que otra película, he visto: Sen to Chihiro, Hauru no Ugoku Shiro, Mononoke Hime, y creo que ya. Y de vez en cuando en un canal de televisión cerrada una que otra película de Ghibli: Karigurashi no Arriety, Gake no Ue no Ponyo, Majo no Takkyubin (la variedad no es mucha pero la calidad es buena).

I'm outta here!!
Dirán ustedes: "bueno, al menos pueden ver películas de Ghibli". Cierto, pero en eso nos quedamos. Conocimos Evangelion, Fullmetal Alchemist, Gantz, Cowboy Bebop, Agent Aika, entre otras; además que tan solo "proyectan" las más populares dejando por fuera historias como: Omohide Poro Poro, Mimi wo Sumaseba, Gedo Senki, Tonari no Yamada-kun, etc.

Bueno, ya para finalizar que esto me salio más largo de lo que esperaba, la pregunta del millón es: ¿Como pretenden que no 'pirateemos' si no nos ofrecen más alternativas? ¿Crunchyroll y ya? (Cuando se es el único proveedor se hace lo que se quiere pues no hay quien compita con precios).

Ahí les dejo para que se entretengan pensando un rato. ¿Qué opinan ustedes? ¿Latinoamérica es un mercado tan malo en anime y manga?

Nos leemos luego.

KeiKurono
Twitter: @KeiKurono
Facebook: no lo uso mucho que digamos...

6 comentarios:

  1. yo estoy que me compro una suscripción a Funianimation, todavia no estoy seguro, no se si tenga problema con la region, pero crunchy no satisface toda mi experiencia con las monas, de las 15 que veo de esta temporada, solo 6 o 7 crunchy tiene la licencia. En cambio funi a pesar de ser solo en ingles tiene más licencias... Bueno en el caso de las monas en latino america, sinceramente no se que sucedio, a pasar del montón de anime que consumíamos en tv, con los años esto fue cambiando u.u... a veces me da un poco de esperanza cuando MTV se le da por pasar los anime de marvel, eso es algo y es bacano que al menos tengan la iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, la opsion de Crunchy no es tan mala. Mes a mes compro mi suscripsion a Crunchy mensual y soy feliz con su contenido. Ademas Netflix tambien esta para darle algo de competencia. El futuro ya no esta en la televisión, si no en estos servicios de paga virtual. Es verdad que no es posible sobrevivir solamente de lo legal, pero esto también pasaba con la era de Locomotion y Animax. ¿U acaso nadie vio Code Geass y Haruhi Susumiya en la época en que el canal estaba en su mayor explendor?

    ResponderEliminar
  3. Se me hace que lo hacen mas por ser productos marvel (recordemos que MTV es de Disney) que por ser anime. Pero eso no importa, con tal de que hagan un servicio mas fuerte en cuanto a streaming virtual (y que los putos jotacos no busquen los animes de temporada en animeid) todo ira viento en popa.

    ResponderEliminar
  4. Sigue siendo un problema de gustos, lamentablemente incluso crunchyroll solo tiene mayoritariamente series muy populares o nuevas, sin embargo en cuanto a cosas anteriores o mas variedad se queda corto, fuera de las cosas comunes yo llegue a ver (con gusto) en las madrugadas ergo proxy y evangelion, sin embargo fueron casos aislados, en el caso de manga creo que se podria legar a un acuerdo en digitalizar el manga o tomar los elementos y fansubeados (ya que estos se hicieron sin fin de lucro o apoyar para formalizar los fansubs), yo personalmente no tengo problema en pagar, siempre y cuando sea un pago "justo" o coherente con el costo (ya que como se dio el caso con editorial vid la calidad dejaba mucho que desear, sin embargo soy poseedor de algunas series en manga (las que me interesan truncas lamentablemente), creo que se tiene que buscar un punto medio y generar oportunidades en lugar del sesgo que se sigue dando.

    ResponderEliminar
  5. Primero, me alegra que estén reviviendo el blog.


    Segundo y referente al tema, siempre a habido un problema en cuanto a la facilidad para obtener manga y anime en latinoamerica, realmente para los estudios de animación japoneses no parece rentable este mercado, y ha que nos lleva esto, a buscar métodos técnicamente no legales para poder disfrutar de este hobby, los mas viejos, me apunto, conocimos la animación japonesa gracias a la televisión por cable, tv azteca, azteca 13, frecuencia latina, fue por estos canales que por lo menos en mi caso, y con las personas con las que hablo del tema, conocimos un poco mas de lo que era el anime y también cuando tuvo su momento de buum, o por lo menos por estos lados, durante los años 2000 a 2005 que se vieron en mi país series como "Evangelion", un cambio fuerte cunado no salían de "caballeros del zodiaco", "dragon ball" y "supercampeones". Recuerdo la aparición de franja dedicada netamente al anime en un canal nacional, era si mal no estoy Animexpress, fueron bellos días, pero apareció el personaje que se tira el cuento, la censura, ingrediente que ha afectado la transmisión del anime en mas de un país, temas de contenido religioso y moral y toda la demás carreta que se inventan, así que muchas de las transmisiones se cancelaron y las franjas cerraron, porque los contenidos atentaban contra la moral y las buenas costumbres. Después de cerrada esa puerta se abrió una ventana, Locomotion, lo mas cerca al nirvana que se puedo estar, y llego Sony, fue bonito por un tiempo pero al final se lo tiraron todo. Y se paso a lo que manejamos actualmente Internet; fansubs, foros y demás comunidades que facilitaban todo de lo que no se habíamos podido disfrutar. Si, es verdad que es una forma de piratería, sus creadores no obtienen regalías por el trabajo realizado, pero al estar limitados en opciones no se puede hacer mucho, los precios para adquirir discos originales son muy altos y ademas el portafolio de títulos que se consigue es muy poco, estoy de acuerdo con los que afirman que la opción es Crunchy, pero su portafolio sigue siendo limitado y a pesar de estar en la nube, también tienen problemas de restricción dependiendo de la región donde se este ubicado, este tipo de problemas hace que, según mi punto de vista, la balanza se incline hacia la piratería. Pienso que en oriente deberian hacer un mejor estudio del potencial del mercado latinoamericano, y si bien no se puede pedir que lleguen montones de series en discos originales, si por lo menos la creación de una pagina al estilo Crunchy o netflix, con un portafolio amplio para todos los gustos en manga y anime, y lo mas importante precios accesibles, porque no sirve de nada todo esto si van a cobrar, dejándolo una moneda global, USD 50 o mas por una mensualidad.

    ResponderEliminar
  6. Fuera de sitios de intenet donde reproduzcan anime GRATIS con licencia, o la tv, básicamente en américa latina estamos perdido. No podríamos llamar alternativa válida a, por ejemplo, un sitio en donde uno pague para ver. Estos tipos de sitios se manejan con paypal u otras pasarelas que tienen un gran problema: no todos pueden crearse una cuenta de paypal. Por ejemplo en Argentina (no sé cómo será en otros países) si no tienes una tarjeta internacional (porque no la típica tarjeta estandar (para usar dentro del país) no alcanza, y ni hablar de tener una cuenta bancaria en USA. Hay alternativas rebuscadas como crearse cuenta en payoneer, pero siempre está el problema de "¡de $%&%/ demonios saco dólares!", bueno a comprar crédito paypal, pero como ven no es algo que podamos llamarle: solución simple.
    Otra "alternativa" es conseguir series, ovas y películas en cd, dvd, blueray o lo que sea, pero el problema es que no todas las obras tienen subtitulado en castellano (de doblaje ni hablemos porque es algo muy estúpido ver series con doblaje (a menos que no estés alfabetizado)), además es caro (importado) y y doblemente caro porque habría que comprar varios discos.
    En lo personal (y segun lo que he expuesto) creo latinoamérica no es buen negocio porque para nosotros es caro consumir anime, y eso provoca que muchos nos inclinemos a las descargas ilegales y nos "acostumbremos": para qué buscar de la forma legal si de la otra es gratis y hay mucho.
    Creo que por ahora, la única forma válida en latinoamérica de ofrecerlo en forma que llegue a muchos es que se ofrezca gratuitamente, porque cobrar, no sólo es complicado por el precio, sino por la dificultad para pagar. Con gratuito quiero decir, gratuito para el "consumidor", y el que ofrece el servicio (un sitio de anime en internet) ganaría con pubicidad por ejemplo, cosa que es lo más usual, aunque debería ser un negoción, para poder pagar las licencias. De otra forma yo no lo veo, pero sí estoy seguro de que van a surgir grandes monopolios (con licencia) en latinoamérica.

    ResponderEliminar