Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

[ExoTutorial] Aprende a dibujar Anime y Manga

Publicado por Sainoba el 7 de febrero de 2011
Ver Respuestas

A veces por flojera o desconocimiento pensamos que Internet sólo es Pedobear, wikileaks, youtube y pr0n, cuando en realidad estamos en frente de una de las mayores escuelas autodidactas que el hombre pudo crear.

Yo por ejemplo soy un pseudo-programador gracias a Internet, y a mi flojera; Debería de estar programando a skynet o algo parecido pero eso es tema aparte.

Hoy les traigo una serie de recursos interesantes que les ayudarán a empezar o a mejorar con sus dibujos, desde libros hasta video-tutoriales:

Dibujo
No sólo basta con querer dibujar, hay que practicar, y con mayor razón si al principio no eres muy bueno, como yo cof cof.
Pero no es tan fácil como escribir en google "¿cómo aprendo a dibujar fácil rápido y bonito?"; Existimos personas que necesitamos bases para practicar y después conseguir nuestro propio estilo.
Material que nos ayudará a aprender:
Gratuito:
Tutoriales en DeviantArt
Son una buena herramienta para la práctica, sólo tienes que escribir en el buscador "anime tutorial" o "manga tutorial" darle enter e irán apareciendo una serie de tutoriales en este estilo, la mayoría no abarca todo el concepto del anime/manga, por lo general son como dibujar partes del cuerpo, colorear, o entintar.
Mis favoritos:
Cara y posiciones
Caras
Chibi
Cara chibi
Pechos ¬¬ ¿qué?
Existen también recopilaciones como estas que suelen hacer las páginas de diseño: ---Link---

Tutoriales perdidos en Internet
Existen millones de tutoriales regados que solamente tienen un mal posicionamiento en google como es el caso del que escribió freak123, la verdad es que me gustó mucho aunque no lo he puesto en práctica puede que a ustedes les sirva. ---Link---

Youtube
Entre todos lo video que he visto en youtube sobre dibujo solamente me han interesado uno, bueno, un canal:
El canal de Mark Crilley es bastante conocido por la red http://www.youtube.com/user/markcrilley#g/u y aunque yo pienso que no te explica muy bien como dibujar de ahí puedes tomar las bases de como se empieza un dibujo o que procesos lleva, así si te gusta su estilo puedes empezar a copiarlo y luego tomar tu propio camino.

Páginas dedicadas

  • MangaBlog es una página muy buena donde ver artículos relacionados con como dibujar manga(materiales de dibujo, libros, técnicas, etc.), en lo personal siento que actualizan demasiado lento, pero aún así tienen cosas interesantes como esta: ---Link--- 
  • "Aprende a dibujar manga" es otra web, ujum no me culpen así se llama, que espero les sirva mucho, la tenía guardada en algún lado y afortunadamente la encontré, aquí encontrarás tutoriales y video-tutoriales sobre dibujo completamente en español, incluso puedes mandar tus dibujos y dependiendo del autor de la página este los corregirá, incluso cuenta con una sección de ejercicios. ---Link---


Paga:
Manga University
Esta página  ha cambiado mucho desde la última vez que la vi, te ofrece entre muchas cosas cursos de dibujo, todo está completamente en inglés, y lo más importante que ofrece son 6 lecciones en 21 páginas para que empieces a dibujar y críticas constructivas a tus trabajos, no la puedo recomendar mucho ya que se hace demasiado caro pero si les sobra el dinero dense una vuelta. ---Link---

Como dibujar manga
Son una serie de libros de editorial norma en los que se tratan temas de dibujo por separado, me gustan ya que los temas de lo que se escribe en los libros van desde la teoría del dibujo, como empezar a dibujar(me parece que lo tratan en dos libros), técnicas, ropa, chicas del mundo, etc.
Algo que en lo particular no me gusta es que aunque van numerados los libros, ya que son muchos, no llevan una continuidad así que te aconsejo que busques muy bien antes de elegir uno.

Comickers Art
Esto no es una página de Internet, no sé si podría considerarsele libro, se encuentra disponible en inglés con japonés, y es muy difícil de conseguir, por lo menos donde vivo. Son una especie de libro/revista que constan de 127 páginas en promedio donde muestran las técnicas y materiales para dibujar manga, hacer personajes e historias.
Pero a pesar de todo esto yo les recomiendo ampliamente conseguir los tres libros que han salido hasta hoy, las ilustraciones son impecables, actualmente yo cuento sólo con el tomo 3 y en cuento consiga dinero, T_T, planeo exportar los demás tomos.
Comickers Art 1: Tools and Techniques for Drawing Amazing Manga
Comickers Art 2: Create Amazing Manga Character
Comickers Art 3: Write Amazing Manga Stories

No existen pasos mágicos para aprender a dibujar ni un método que les funcione a todos, aquí sólo consta de esfuerzo y seguir buscando cosas que te sirvan a ti. Mi recomendación es que compres un libro que te enseñe un poco de teoría(proporciones del cuerpo, errores comunes al dibujar, procesos de un anime o manga) y practiques buscando imágenes que se parezcan al tipo de dibujo que estás buscando y empieces a copiar primero, después aléjate poco a poco de copiar y empieza a inventar tus propios detalles, así hasta que todo el dibujo sea obra tuya.

Así que ánimo, espero poder ver sus dibujos y escuchar sus consejos para que todos sigamos mejorando en esto.

Nota al lector: La mayoría de las entradas que escriba en este blog estarán relacionadas con anime, manga o el mundo nipón. Si desean que escriba de un tema en particular o que esté en otra rama dejen un comentario y haré lo posible por escribirlo.

Bonus

Respuestas a "[ExoTutorial] Aprende a dibujar Anime y Manga"