Saltar al Contenido | Saltar al Menú de Navegación

Nada de lo que hago sirve...

Publicado por Pam Evangeline el 21 de diciembre de 2010
Ver Respuestas
¡No se asusten, no estoy emo ni nada! Lo que pasa es que hace unos días me topé con un artículo muy interesante sobre la perseverancia y el esfuerzo, con el cual me sentí muy identificada. Ya verán porqué.
No sé si algunos se acuerden de ésta entrada que publiqué el mes pasado. Por ahí menciono que era muy frecuente que menospreciara mi trabajo y todo lo que hacía, que todo lo bueno que me ha pasado (referente al cosplay) ha sido por pura suerte; pero ya no pienso eso, si he salido en revistas y mis trajes son apreciados por la gente es gracias a todo el esfuerzo y tiempo que les dedico y al apoyo de algunas personas que siempre han estado ahí para mi.
Pero, ¿qué tiene que ver eso con el título? Ya les digo.
Creo que a muchos les ha pasado que, hacen algo por gusto (dibujar, tocar algún instrumento, escribir, tomar fotografías, bailar, cantar, incluso jugar videojuegos, etc.) pero al principio no les sale muy bien y aquí pueden hacer una de dos cosas: o practican y lo siguen intentando hasta mejorar ó lo dejan por la paz.
¿Quién ha dejado abandonado un blog o una página porque no tuvo el alcance que se quería? ¿Quién dejó de aprender a cocinar porque resultaba tedioso? ¿Quién dejó a la mitad un videojuego porque se atoró en una parte que no puede pasar? ¿Quién ha dejado de dibujar porque algo no sale bien? Y así podría seguir preguntando y dando ejemplos. Ah, y no falta aquello de tener a alguien que se admire, esa persona que tiene el nivel que aspiramos y nos sirve como ejemplo e inspiración, ó puede frustrarnos si decimos "nunca llegaré a ser como él/ella". Y eso era lo que me pasaba, entraba en conflictos por mi propia inseguridad y pesimismo porque sentía que todo lo que hacía no me llevaba a ningún lado, pero ¿pues a dónde iba, qué quería alcanzar para empezar? Me sentía muy abrumada con todo esto, así que llegó un punto donde me tuve que detener un momento y preguntarme "¿qué quiero realmente y a dónde quiero llegar?"; sea la respuesta que sea sabía que frustrarme, desesperarme, enojarme, deprimirme y demás pensamientos y acciones negativas no me iban a llevar ni al otro lado de la calle. Así como me dijo Kuro: "tienes que ser sincera contigo misma", no tengan miedo de averiguar y decir lo que quieren en realidad, y mejor si lo dicen en voz alta o públicamente, porque eso les dará cierta obligación moral de que tienen que cumplir con lo que dijeron. Ahí les van unos ejemplos de la vida real: Para los que se acuerden de la entrada sobre mis cosplays (pero no vayan a leerla ahora porque es muy larga y se van a distraer), ahí menciono los trajes que he hecho junto con la experiencia que me han hecho pasar cada uno y si me gustó o no, lo curioso es que pienso lo mismo de casi todos: pueden mejorarse. Antes me frustraba que esos cosplays estuvieran nada más en mi memoria y no poder enseñarlos porque no tienen el "estándar" que yo quisiera; tardé mucho en entender que todavía me faltaba (y me falta) aprender muchas cosas y si no daba el primer paso, empezando desde lo muy básico, esos cosplays que tanto quiero seguirían en las sombras. A lo que voy con todo esto es que, sí... es totalmente válido decir cosas como "Nada de lo que hago sirve..." sólo si lo acompletan con "...pero me voy a seguir esforzando para mejorar".
Esta soy yo con mi cosplay de Yuna Gunner en 2004, fue mi tercer cosplay:
Ignoren las marcas rojas... el tipo que conducía dijo que tenía que "pelear" contra la otra concursante para ver quién ganaba... y la niña no era nada delicada, miren que hasta la cinta amarilla derecha se rompió por su culpa.
Esta es la primera vez que muestro esta foto públicamente (la única que me quedó de ese traje), para que vean que no "nací" sabiendo hacer cosplay y que me ha tomado algunos años perfeccionar... y sigo en el camino porque, al menos para mi, este hobby dejará de tener sentido el día que no pueda aprender nada de él.
Oh sí... sigo poniéndome en evidencia xD (¿creían que sólo iba a poner una foto? Yo sé que ustedes quieren ver más cosas escabrosas de mi pasado como cosplayer, así que por esta vez les daré el gusto).
Dejiko... es un personaje que me gusta mucho (aunque tenga el cabello verde) y me siento identificada con ella en muchas cosas. Como pueden ver, la peluca es horrible, las mangas no son lo suficientemente anchas y la tela es demasiado brillosa; conste que el vestido no fue hecho por mi pero sí hice el sombrero, los guantes, las botitas y la cola que no se ve.
Mi amor por los whitesmiths de Ragnarok Online hizo que decidiera vestirme como uno de ellos... o al menos el intento. Pero el hacha... fue la estrella del evento xD
¿Hay planes de rehacerlo? Por supuesto que si.
¿Y se acuerdan de éste? Fue el primer cosplay que mencionamos parte del proceso aquí en Exolimpo en 2007 ¡Uuuhh... recuerdos!
Ya, mejor pasamos a la parte bonita del asunto. A finales de 2007 decidí que quería hacer los trajes yo misma, y para ver qué tal me iba me decidí por un diseño que me había encantado desde hace tiempo:
Myobi.
Me esforcé mucho para poder lograrlo y luego me tuve que ir al cementerio así vestida para las fotos. Este cosplay fue el parteaguas de mi "carrera" como cosplayer, ya que fue el primero de mis trajes en tener una sesión de fotos como debe de ser y me ha dado muchas satisfacciones como conocer a Yaya Han en persona y que me haya dicho que le gustó mucho; también ha sido publicado en 2 revistas importantes como la COSMODE y CosplayGen. Y he salido en el periódico de mi ciudad:
Luego vino el vestido de Lolita que, ahora que recuerdo, originalmente era un diseño que hice para representar al Angeling (de Ragnarok Online) en versión lolita y Kuro iba a ser un Deviling, pero no sé lo que pasó :S
Supongo que podríamos volver a la idea original y hacer unas fotos *¬*
Después vino mi tormento... lo que me perseguía por meses:
Cosplays de Guilty Gear 2: Overture... 2008 MAI GODH! Fueron días intensos, demasiado trabajo y todo para que no tuviera la sesión de fotos que merecía. Sólo debo ser paciente y arreglarlos para volverlos a sacar como si fueran nuevos.
El año siguiente fue el turno de la Maga Oscura de Yu-Gi-Oh!
El proceso de cómo hice el traje lo pueden ver aquí. Éste cosplay igual me ha traído reconocimientos como la foto del mes de Kosupure y haber salido en el periódico de mi ciudad... otra vez xD pero eso fue hace poco (los que sean de Mérida, si quieren busquen el diario de Yucatán del día viernes 17 de diciembre de 2010):
Aquí viene lo bueno...
Aquí hice una convocatoria para que adivinaran el cosplay que estaba haciendo en el momento, y el ganador se llevaría una foto tamaño poster de alguna foto con dicho traje (cuando se hiciera la sesión, obviamente). Desafortunadamente nadie hizo el intento de adivinar ni de pedir pistas :( pero bueno.
El cosplay que estuve haciendo fue:
¡¡¡Hizaki de Versailles!!!
Lo malo fue que no me llegó a tiempo la peluca que pedí T_T ¡y sigo esperando! Nunca pidan cosas en vísperas de Navidad (yo hice mi pedido a principios de noviembre), porque el correo se satura.
El de la foto es Nemu, guitarrista de Iruma Rioka *_* estuvieron como invitados en la Tsunami 18 donde, además, aquí su servidora sirvió de jurado calificador para el cosplay grupal y seleccionar al equipo representante para asistir a la sede del World Cosplay Summit en México y tener la oportunidad de irse a Japón.
¿Vieron cómo he mejorado? Todo porque no me dí por vencida en lo que quería y así pueden hacerlo ustedes en el campo de su elección; pero hay que tener paciencia, saber aprovechar las oportunidades que se te presenten, no dejar de aprender y, sobretodo PRACTICAR y divertirse en el proceso.
El cosplay de Hizaki fue el más complejo que he hecho en mi vida, pero no me sentí presionada como otras veces y disfruté mucho lo que estaba haciendo porque estaba aprendiendo y adquiriendo más experiencia. Sí me sentí abrumada porque había mucho qué hacer y no encontraba las telas adecuadas (gracias a las constantes visitas a las tiendas, ya hasta me sé de memoria dónde está todo), pero no me detuve y hasta sacrifiqué mis noches de Dragon Age y ver películas por estar de 9am a 7pm haciendo ese traje. Creo que valió la pena.
¿Creen que después de eso voy a decir que nada de lo que hago sirve? ¡Pues no! Y ustedes pueden hacer lo mismo si se lo proponen. Ojalá mi entrada los motive a realizar lo que por miedo, pena o incertidumbre no hayan podido, es difícil... pero no imposible.
Kiren.

Respuestas a "Nada de lo que hago sirve..."